En la entrada de hoy os continúo hablando del Celebrity Edge, el espectacular nuevo buque insignia de Celebrity Cruises que este pasado sábado hacía su escala inaugural en A Coruña. En este post veremos algunos detalles más sobre este impresionante navío.
En esta segunda parte del post dedicado al Celebrity Edge os contaré algunas curiosidades sobre este espectacular navío.
y para empezar una curiosidad que guarda relación con su tripulación. El máximo responsable de esta megaciudad autopropulsada durante su estancia en A Coruña era, (obviamente) su capitán, el griego Costas Nestoroudis, pero a partir de septiembre tomará su relevo la capitana Kate McCue, una de las pocas mujeres que comanda en la actualidad un megacrucero. McCue (San Francisco, CA 1977) tuvo clara su vocación desde los 12 años cuando realizó un crucero por las Bahamas con su familia. Tras comenzar su carrera profesional en 1999 y estar enrolada en navieras tan prestigiosas como Maersk, entró en el sector de los cruceros de la mano de Disney Cruise Line como tercer oficial. Ya en 2003 entró a trabajar en Royal Caribbean donde siguió ascendiendo hasta llegar a ser segundo de a bordo. En 2015 tocó la cima; ese año la CEO de Celebrity Cruises, la también americana Lisa Luttof-Perlo, le ofreció los mandos de su primer navío, el Celebrity Summit, lo que convirtió a McCue en la primera mujer americana en capitanear una nave de este tipo. Tras el Summit se puso a los mandos del Celebrity Equinox hace un par de temporadas. Estos días navega en el Edge para familiarizarse con su nueva «criatura».
Kate McCue es la primera capitana estadounidense a los mandos de un buque de cruceros.
 (Fuente: wikipedia)
Además de excelente profesional McCue es, al igual que la naviera para la que trabaja toda una «celebrity» por su carácter espontáneo que refleja siempre que puede en las redes sociales. Una de sus peculiaridades es que viaja acompañada de su mascota, un gato esfinge, de esos sin pelo, y que atiende al curioso nombre de Bug Naked («algo así como «bicho desnudo«). El minino es casi tanto o más famoso que su dueña pues se ha hecho muy popular gracias a su protagonismo en instagram, red social en la que McCue se muestra muy activa.
McCue y su inseparable Bug Naked en el alerón del puente del Celebrity Equinox.
 La industria crucerística está lejos de la paridad en términos de igualdad de género y la prueba es que menos del 3% de la flota actual está capitaneada por mujeres, pero a pesar de lo que pueda parecer a la vista de esta cifra se han dado pasos de gigante en los últimos años. Precisamente Celebrity Cruises es la naviera que más ha avanzado en este aspecto con un 22% de mujeres oficiales en su plantilla: no sólo cuenta con la primera presidenta de una gran compañía de cruceros, la mencionada Luttof-Perlo, sino que además tiene en nómina dos capitanas de navío: Kate McCue y Nathaly Albán (ésta al frente del Celebrity Exploration) además de dos primeras oficiales.
La capitana Nathaly Albán a los mandos del Celebrity Exploration.
(Fuente: cruiseindustrynews.com)
Las cifras del flamante Celebrity Edge asustan: 130.000 toneladas de registro bruto, más de 300 metros de largo por casi 40 de ancho, con unas 4.500 personas en su interior sumando pasaje y tripulación. Y para los cruceristas todo un mundo de posibilidades: 29 opciones de restauración entre bares y restaurantes; de estos últimos 4 son principales y 7 están especializados en cocinas internacionales. Un spa  de más de 6.700 metros cuadrados donde se ofrecen más de 120 tratamientos distintos. 2 áreas de piscinas, 1 enorme teatro con lo último en equipamiento multimedia o zonas pensadas exclusivamenrte para los más jóvenes con más de 500 actividades distintas para ellos. Esas son sólo unas pocas pinceladas de lo que el Edge guarda para sus huéspedes.
Una megaciudad flotante en la que no falta de nada.
Pero si hay un elemento especialmente diferenciador en esta nave tan transgresora ese es sin lugar a dudas el Magic Carpet. Situada en la parte central del costado de estribor, esta «alfombra mágica» de color naranja brillante presume de ser la primera plataforma flotante vista en un buque de estas características. La instalación, de 9 toneladas funciona como un bar mirador y alcanza una altura de 13 plantas ofreciendo unas vistas inigualables mientras degustamos una copa acompañados de música en directo. El Magic Carpet tiene además una función práctica y es su utilización como embarcadero en los botes en aquellos destinos donde el Celebrity Edge debe fondear. Curiosamente ese era su cometido principal cuando se diseñó originalmente pero su posición fija a ras de agua no la hacía muy operativa por lo que el equipo de diseño del barco optó por dotarlo de movilidad y otorgarle así nuevas funciones.
¿Quedaba algo por inventar en esta industria?. Pues sí, una plataforma-mirador.
 Otro punto realmente innovador del buque son las terrazas de sus camarotes exteriores. El 60% de los camarotes de Celebrity Edge presenta los llamados Infinity Veranda, estos se integran por completo en la habitación eliminando cualquier barrera arquitectónica y accionando tan sólo un botón el área se transforma en balcón o en un ambiente cerrado. Esta novedad, tomada de algunos cruceros fluviales y nunca antes vista en un gran megacrucero oceánico, consigue aumentar la sensación de cercanía al mar y, lo más importante, aumentar el espacio de las habitacioines; de hecho los camarotes del Edge son un 23 % más grandes que los buques de la clase Solstice, la anterior generación de navíos de Celebrity Cruises.
Además de las tradicionales terrazas (flechas amarillas), el Celebrity Edge incorpora las innovadoras Infinity Verandas (flechas verdes), que integran en el propio camarote la terraza, con el consiguiente aumento de espacio de la habitación.
Con 30 categorías distintas de camarotes el futuro cliente del Celebrity Edge lo tendrá realmente complicado para elñegir estancia, si bien desde el más modesto de los camarotes interiores ya presenta unos estándares de calidad más que notables como cabría esperar de un buque recién estrenado perteneciente a una naviera del segmento premium. Mención aparte merecen las dos Iconic Suites del buque, las más lujosas a  bordo del Celebrity Edge. Están situadas en la proa de la cubierta 12, justo encima del puente de mando por lo que sin temor a exagerar podemos decir que sus afortunados moradores gozarán de mejores vistas que el propio capitán. Cada una de estas opulentas estancias cuentan con 230 metros cuadrados de espacio que albergan dos habitaciones, dos baños, una amplia sala de estar y como guinda al pastel una enorme terraza con jacuzzi privado, todo ello decorado con un estilo moderno y materiales nobles. Del precio prefiero no hablar.
Arriba: las iconic Suites (flechas rojas) se sitúan justo encima del puente de mando.
Abajo: Decir que goza de vistas privilegiadas es quedarse corto. para no salir de la cama.
(Foto abajo: Celebrity Cruises)
Tras 10 horas de escala, a las séis de la tarde el Celebrity Edge dio por concluída su visita inaugural a la ciudad herculina y como era de esperar la gran expectación suscitada por el navío se notó durante la maniobra de salida. Cientos de personas se congregaron en los puntos más destacados de la costa para dar  una calurosa despedida que fuera acorde a tan especial invitado. Ayudó a darle una mayor empaque a la maniobra la presencia de dos remolcadores despidiendo con sus potentes chorros de agua al megacrucero de bandera maltesa generando un ambiente festivo como hacía tiempo no se vivía en aguas de la bahía herculina. Tras un giro de 180 grados a la altura de la terminal de petroleros el Edge fue ganando velocidad mientras ponía proa al sur rumbo a su siguiente destino, la ciudad de Lisboa. Sin más escalas programadas ni a corto ni a medio plazo no queda más que desearle a este portentoso ingenio flotante mucho éxito en sus futuras singladuras y esperar un año (más o menos) para ver por aquí a su gemelo, el flamante Celebrity Apex, que a buen seguro causará sensación nuevamente a los coruñeses. Ánimo, ya sólo quedan 358 días.
Arriba: Chorros de agua para despedir por todo lo alto al Celebrity Edge.
Abajo: Rumbo a Lisboa, el Edge se despide de A Coruña y (de momento) sin visos de volver, al menos hasta mediados de 2021.

Las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.