Puede parecer sorprendente que a estas alturas de la película, con la ciudad convertida en referencia crucerística del noroeste peninsular y recibiendo más de 100 escalas por temporada, los coruñeses puedan verse sorprendidos por uno de estos ingenios flotantes, pero claro; hay barcos y barcos, y al Celebrity Edge, que realizaba el pasado sábado su visita inaugural a la dársena herculina, le sobran argumentos para no pasar desapercibido. A su impresionante tamaño, que sin embargo no le hace entrar en el top ten de gigantes coruñeses, se une un diseño revolucionario, un buque tan vanguardista que cuenta con «gadgets»» nunca antes vistos en una unidad de estas características (y mira que eso es difícil) y que por tener hasta tiene una alfombra mágica, como veremos más adelante.
El estreno del Celebrity Edge en la dársena herculina este sábado levantó gran expectación.
La «espantada» del MSC Bellissima en marzo anulando la escala que le convertiría en la mayor nave de cruceros en recalar en la ciudad unido al hecho de que otros importantes debuts de la temporada (Le Champlain, World Explorer…) no tienen un gran impacto mediático debido a su discreto tamaño, convertían el estreno del Edge en el más relevante del año y al 18 de mayo en una de las fechas más importantes del calendario crucerístico local. Las previsiones se cumplieron y tanto aficionados al mundo naval como curiosos en general no quedaron defraudados.
Procedente de Bilbao y con casi 3.000 pasajeros a bordo, el Celebrity Edge llegó a aguas del golfo ártabro poco después de las siete de la mañana demorando un poco su llegada para dar tiempo a un petrolero a finalizar la maniobra de salida de la terminal coruñesa. Visto desde lejos, y más desde su costado de estribor, el navío ya presenta una imagen rompedora pero es cuando lo ves de cerca, en las inmediaciones del Parrote y con el buque en plena maniobra de atraque cuando escudriñando cada uno de sus detalles te das cuenta que estás ante algo «diferente».  Dejo a cada uno el juicio de si estamos ante un buque bonito o no; lo que no se puede negar es que visualmente es un diseño impactante como pocos hemos visto en nuestra ciudad.
Se mire por donde se mire el diseño del Edge no deja indiferente a nadie.
 La visita inaugural a la urbe herculina forma parte del primer crucero que el Celebrity Edge realiza en el continente europeo, una travesía de 10 noches de duración
con salida desde Southampton y escalas en Bilbao, A Coruña, Lisboa,
Gibraltar y Palma de Mallorca antes de finalizar la ruta en
Civitavecchia. El conocido como «puerto de Roma» será la base de operaciones del navío durante su temporada estival antes de regresar al continente americano a principios de noviembre para sus cruceros invernales con salida desde Fort Lauderdale. Los precios para su actual ruta partían de los 1.350 euros correspondientes a un camarote interior.
La del Celebrity Edge es la tercera visita inaugural de una nave de cruceros a la ciudad en lo que llevamos de curso crucerístico tras las efectuadas por los buques Mein Schiff 2 y Le Champlain en febrero y abril respectivamente. Como es preceptivo en este tipo de escalas, a media mañana se celebró a bordo la tradicional ceremonia de intercambio de metopas entre la tripulación de la nave y una representación de diversos organismos locales (Autoridad Portuaria, consignataria, cuerpos y fuerzas del estado, etc…). Desgraciadamente en esta ocasión la naviera Celebrity Cruises restringió el acto unicamente a las autoridades, sin acceso a la prensa, por lo que muchos nos quedamos con las ganas de ver por dentro a esta impresionante obra de ingeniería naval. Sintiéndolo mucho esta vez no habrá en el blog reportaje sobre el interior del barco.
Construído en los astilleros STX France de la ciudad gala de Saint Nazaire, lugar de nacimiento de ilustres joyas de los océanos como el SS Normandie, el SS France o más recientemente RMS Queen Mary 2, el Celebrity Edge, cuya puesta en servicio tuvo lugar en noviembre de 2018, es un buque de 130.818 toneladas de registro bruto y 9.000 toneladas de peso muerto que cuenta con unas medidas principales de 306 metros de eslora, 39 de manga y 8´4 metros de calado. Repartidos a lo largo y ancho de sus 15 cubiertas de pasaje, sus 1.459 camarotes le otorgan una capacidad de 2.918 pasajeros en régimen de doble acomodación a los que hay que sumar las 1.377 personas que componen su tripulación. Abanderado en Malta, el coste constructivo del Celebrity Edge fue de unos 895 millones de euros, lo que al cambio le otorga al buque uno de sus apodos: «el barco de los mil millones de dólares«. Otro de los llamativos datos que rodean a nuestro protagonista de hoy es el nombre de su mediática madrina: la activista pakistaní Malala Yousafzai.
La imponente proa del Celebrity Edge con los faros de Mera de fondo.
En el plano mecánio el Celebrity Edge cuenta con un sistema de propulsión diesel-eléctrica formado por 5 motores Wärtsila que otorgan una potencia total de 55.000 KW, con dos azipods de la marca helvético-sueca ABB y que son los encargados de mover el conjunto a velocidades que alcanzan los 21´8 nudos. 4 hélices auxiliares Brunvoll FU115 situadas en la proa convierten al Edge en un consumado bailarín en las maniobras de atraque y desatraque.
El Celebrity Edge es la primera unidad de la nueva generación de navíos de Celebrity Cruises, razón por la cual a esta serie se la conoce con el nombre genérico de Edge-Class. Su fulgurante éxito ha llevado a la compañía nortemericana, filial de Royal Caribbean, a encargar cuatro buques gemelos a nuestro protagonista de hoy; así tras el Edge será el turno del Celebrity Apex, que verá la luz en 2020, y de tres navíos más a razón de uno por año a partir de 2021 y que todavía no tienen nombre. Celebrity Cruises ya ha confirmado que el Apex hará su escala inaugural en A Coruña el 14 de mayo del próximo año, apenas un mes después de su estreno mundial.
El Edge es la primera de cinco unidades gemelas que entrarán en servicio en los próximos años para la Celebrity Cruises.
El proceso de diseño del Celebrity Edge fue en sí mismo toda una revolución; ante ustedes el primer navío de cruceros diseñado integramente en 3D, un sistema que permitió ajustar cada uno de los detalles al milímetro antes incluso de colocar la primera pieza del futuro buque en la grada del astillero. En el equipo de diseño del barco figuran nombres ilustres como los de los británicos Kelly Hoppen o Tom Wright, éste último el conocido arquitecto que diseñó el icónico Burj Al Arab de la ciudad de Dubai. Externamente las señas de identidad del Edge son su proa recta-invertida, el especial diseño de las terrazas de los camarotes, la espectacular chimenea que en vista frontal tiene forma de «X» (el logo de Celebrity Cruises) y, por encima de todos estos elementos el ascensor mirador de color naranja situado en el costado de estribor y que recibe el nombre de Magic Carpet. De todo ello os hablaré en la siguiente entrada del blog.
Forma de la proa, terrazas de los camarotes, chimenea, esa estructura naranja del costado… Todo es rompedor en el Celebrity Edge.
Las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.