Ensombrecido por el gigantesco tamaño del debutante AidaCosma, la triple escala de ayer en el puerto de A Coruña tuvo como uno de sus protagonistas al Club Med 2, toda una rareza en aguas herculinas.

Pese a su extraño aspecto, a medio camino entre un buque de pasaje convencional y un velero, el Club Med 2 es un navío de cruceros al uso, englobado en el sector premium del mercado. Bueno, a decir verdad no es uno más entre la amplia lista de barcos de cruceros: el Club Med 2 presume de ser junto a su buque gemelo, el Wind Surf (1990), el mayor velero del mundo en la actualidad.

Club Med 2 en A Coruña
Pese a ser el más pequeño del trío de naves de pasaje atracadas ayer en A Coruña, el Club Med 2 era sin lugar a dudas el más original. (Foto: Diego Veiga)

Grande en su especie

Construido en 1992, el Club Med 2 es un buque de 14.983 T.R.B. y 1.674 T.P.M. Estas cifras son ligeramente superiores a las de su gemelo Wind Surf debido a ligeras modificaciones a bordo, lo que hacen que tecnicamente el título de mayor velero del mundo lo ostente nuestro protagonista de hoy. Tiene 187´ 1 metros de eslora, 20 de manga y un calado de 5´ 09 metros. La altura de sus 5 mástiles desde el nivel del mar alcanza unos vertiginosos 80 metros. En sus 8 cubiertas de pasaje el Club Med 2 puede albergar a un total de 394 pasajeros en alguno de sus 197 camarotes. De ellos 5 son suites que cuentan con todos los lujos a bordo.

Para la propulsión el buque cuenta con 4 motores diesel Wärtsilä que proporcionan 3.000 CV cada uno y que van acoplados a dos hélices, las encargadas de impulsar el navío hasta sus 15 nudos de velocidad de servicio. Mención aparte merecen sus velas. El Club Med 2 va aparejado como goleta de estayes y puede desplegar al viento una superficie vélica de 2.400 m2.

La historia de un barco fuera de lo común

El barco fue un encargo de la naviera Windstar Sail Cruises para ampliar su flota de naves a vela dedicadas al segmento crucerístico. Windstar contrató a los prestigiosos astilleros franceses Société Nouvelle des Ateliers et Chantiers du Havre, para la construcción de dos unidades gemelas. El diseño de los nuevos buques copió las líneas maestras de los buques de la flota Windstar: los veleros Wind Star, Wind Song y Wind Spirit, aunque aumentando considerablemente su tamaño.

Con la primera unidad a punto de ser entregada y ya nombrada como Wind Surf, un cambio en el accionariado de la naviera a finales de los años 80 provocó la suspensión del proyecto de manera que los dos motoveleros finalmente fueron a parar a manos de la corporacion turística francesa Club Med, una empresa dedicada a la venta de paquetes vacacionales premium todo incluído. Club Med no se rompió mucho la cabeza a la hora de bautizar a sus dos nuevas adquisiciones y los buques pasaron a lucir los nombres de Club Med 1 y Club Med 2 en sus amuras.

Por esas cosas que tiene el destino, en 1998 El Club Med 1 pasó a manos de sus propietarios originales, rebautizándolo con el nombre que inicialmente estaba destinado a portar. De esta manera el Club Med 2 quedó como único integrante de la flota de Club Med. A lo largo de los años ha habido varios intentos de vender el buque por parte de Club Med para centrarse en el segmento de resorts, pero la realidad es que a día de hoy éste sigue operando para la compañía.

Club Med 2 en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

La unión perfecta entre tradición y alta tecnología

Y pese a que ya hayan transcurrido muchos años desde su botadura, nada más y nada menos que tres décadas, el Club Med 2 sigue sorprendiendo en todos los puertos donde atraca por su singular configuración. El navío cuenta con 5 mástiles que albergan 7 velas fabricadas en dacron cuyo izado y arriado se realiza en apenas 30 segundos. Esto es así gracias a que el sistema está completamente informatizado desde el propio puente de mando. Olvídense por lo tanto de ver a miembros de la tripulación subiendo por las jarcias para acomodar el velamen.

No es el único aspecto destacable a nivel tecnológico de esta maravilla flotante. El Club Med 2 cuenta con 2 piscinas a bordo, algo que no parece muy impresionante para una unidad dedicada a los cruceros pero que sí lo es si tenemos en cuenta que es un velero y la natural querencia de este tipo de buques a escorar durante la navegación. ¿Cómo solucionar este problema sin que se nos vacíen las piscinas?: El buque incorpora un sistema de compensación hidráulico de casi un millón de litros que impide que el barco se incline más de seis grados, evitando así la escora producida por la acción del viento sobre sus velas.

El Club Med 2 en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Una última curiosidad sobre este curioso barco: su bandera. El Club Med 2 está abanderado en Mata Utu (Islas de Wallis y Futuna). Se trata de un territorio de ultramar de Francia formado por tres islas situadas en el Pacífico Sur, entre Samoa y Fiyi. A todos los efectos el barco es francés pero con este pabellón, el segundo registro del país vecino, la naviera consigue importantes ventajas fiscales.

Foto portada: Diego Veiga