En los últimos días ha habido mucha controversia acerca del futuro que le aguarda al navío Funchal, que desde 2015 permanece amarrado en Lisboa.

El buque se subastó el pasado día 29 de enero por segunda vez (la primera tuvo lugar en diciembre de 2018) y todo hacía indicar que el veterano navío, leyenda de la navegación del país luso, acabaría en el desguace al igual que otros buques de pasaje míticos como ha ocurrido recientemente con el Marco Polo.

Varias fuentes citaron de hecho que el buque sería remolcado a Aliaga (Turquía) para proceder allí a su desguace en las próximas semanas. Un triste pero previsible final que en las últimas fechas se está produciendo con numerosos barcos de pasaje. Sin embargo y por una vez parece que el destino juega a favor de uno de estos legendarios buques.

El Funchal será restaurado

Según informa el prestigioso historiador naval Luís Miguel Correia en su magnífico blog, el Funchal ha sido adquirido por un grupo inversor norteamericano que tiene como objetivo restaurar el navío. De momento no se han dado más detalles acerca del uso que se le dará al buque una vez sea rehabilitado.

De confirmarse este feliz final sería la primera noticia positiva que rodea a uno de estos veteranos navíos, que están siendo diezmados brutalmente a causa de la pandemia. Toda una irreparable pérdida del patrimonio naval mundial.

Foto portada: Diego Veiga