Este domingo dos exploradores se dieron cita en el puerto de A Coruña si bien no llegaron a coincidir atracados. Se trató de los buques Hanseatic Spirit y Le Champlain, dos buques de cruceros de expedición de última generación.

El último expedicionario de Hapag-Lloyd

Sobre las siete de la mañana recalaba en la rada herculina el Hanseatic Spirit, el último buque de expedición en sumarse a la flota de la legendaria firma germana Hapag-Lloyd. Procedente de St. Peter Port, el lujoso buque especializado en los cruceros de expedición trajo a la ciudad a un centenar de cruceristas. Se trata de la escala inaugural de este barco en el puerto de A Coruña.

Hanseatic Spirit en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Estrenado en agosto del 2021 con un considerable retraso motivado por la pandemia, el Hanseatic Spirit es el tercer y último integrante de la Expeditionsklasse, los buques de expedición de Hapag-Lloyd. Sus dos unidades gemelas son el Hanseatic Nature y el Hanseatic Inspiration. Hablamos de un buque de 15.651 toneladas de registro bruto y 1.800 de peso muerto cuyas medidas principales alcanzan los 139 metros de eslora, 22 metros de manga y 5´ 4 metros de calado. En sus 7 cubiertas ofrece una capacidad para 230 pasajeros, limitados a 199 durante los cruceros árticos y antárticos. La tripulación la componen 175 personas.

Hanseatic Spirit y Pogoria
El Hanseatic Spirit coincidió durante su salida de la ciudad con el buque escuela polaco Pogoria. (Foto: Diego Veiga)

La construcción del Hanseatic Spirit fue llevada a cabo por los astilleros Vard que realizó los trabajos en dos ubicaciones distintas. Así el casco se fabricó en la sede que el astillero tiene en Tulcea (Rumania). Una vez listo, éste se remolcó a Tomrefjord (Noruega), donde tuvo lugar el armamento final del buque.

Uno de los buques de exploración más avanzados del mundo

El Hanseatic Spirit presenta un diseño especialmente ideado para su navegación por rutas polares, habitual zona de operaciones del buque. Cuenta con un casco especialmente reforzado para poder navegar entre hielos y equipa los más avanzados equipos de seguridad para la navegación. Entre ellos destacan las sondas 3D situadas a proa para la detección de hielo o las cámaras infrarrojas para condiciones de navegación nocturna o de baja visibilidad. En materia medioambiental el Spirit es también uno de los buques más ecológicos del mundo de su tipología.

Hanseatic Spirit en A Coruña
El Hanseatic Spirit zarpando ayer del puerto coruñés. (Foto: Diego Veiga)

Tras permanecer atracado toda la mañana, a las dos de la tarde el Hanseatic Spirit se hacía de nuevo a la mar para continuar viaje rumbo al puerto de Leixoes. La casualidad quiso que mientras que el Hanseatic Spirit permanecía atracado en la ciudad herculina, su gemelo, el Hanseatic Inspiration, fondeaba en las Islas Cíes para visitar la urbe olívica.

Breve estancia del Le Champlain

A primera hora de la tarde hacía su entrada en la dársena coruñesa otro buque de expedición de lujo, el francés Le Champlain. Se trató de una breve escala técnica para recoger al escaso centenar de pasajeros, que a primera hora de la mañana había desembarcado en el puerto de Brens-Cee para realizar las oportunas excursiones. Se trata de la segunda visita que el buque de la naviera gala Ponant Cruises realiza en A Coruña tras su debut en abril de 2019.

Le Champlain en A Coruña
El Le Champlain llegó a la bahía herculina a primera hora de la tarde para recoger a su pasaje. (Foto: Diego Veiga)

El Le Champlain es un buque de 9.976 toneladas de registro bruto y 1.353 toneladas de peso muerto que tiene unas dimensiones principales de 128 metros de eslora, 18 de manga y 4´ 7 de calado. En sus 5 cubiertas de pasaje el crucero galo puede albergar a 184 pasajeros en sus 92 camarotes. Su tripulación la componen 112 personas.

Entregado en 2018, el Le Champlain es la segunda unidad de las 6 entregadas hasta la fecha de los buques de nueva generación de la naviera Ponant. Estos 6 buques han sido bautizados con los nombres de afamados exploradores y navegantes franceses. Sin ir más lejos el Le Champlain rinde honores a Samuel de Champlain, considerado el padre de la Nueva Francia y el fundador de la ciudad canadiense de Quebec.

Le Champlain en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Tras recoger al pasaje el Le Champlain se hizo de nuevo a la mar poniendo rumbo a Santander.

Foto portada: Diego Veiga