El puerto de A Coruña recibió hoy la visita del buque Arcadia, cuya escala cierra el calendario crucerístico por el mes de marzo en la dársena herculina.

Procedente del puerto inglés de Southampton, el Arcadia llegó a aguas gallegas poco antes de las siete de la mañana con 1.121 pasajeros a bordo, cifra reducida respecto a su aforo normal debido a las restricciones anti-covid que rigen a bordo.

El itinerario que realiza estos días el buque de bandera bermudeña es un crucero de 12 noches de duración que partió desde Southampton, su puerto base, y que llevará a su pasaje a visitar Funchal, el archipiélago canario y la ciudad de Cádiz, antes de regresar al punto de inicio el próximo día 8. A priori este podría ser una travesía más para un buque de cruceros con base en las islas británicas pero la singladura que estos días realiza el Arcadia es de lo más especial.

El Arcadia vuelve a navegar
El Arcadia regresó al puerto de A Coruña tras muchos años de ausencia. (Foto: Diego Veiga)

Regreso a la actividad tras dos años

Y es que se trata de la primera navegación del Arcadia tras más de dos años de inactividad por culpa de la pandemia de Covid-19. De hecho A Coruña se ha convertido en la primera escala oficial de la nave desde marzo de 2020. Con la reactivación del Arcadia, la naviera P&O vuelve a tener a toda su flota operativa, flota que en la actualidad forman 6 buques: Iona, Britannia, Azura, Ventura, Aurora y nuestro protagonista de hoy.

Construcción nº 6078 de los astilleros italianos Fincantieri, en su sede de Porto Marghera, el Arcadia entró en servicio en abril de 2005. El buque visitó A Coruña por aquellas fechas realizando una breve escala técnica camino de Reino Unido, días antes de su estreno oficial. Se trata de un buque de 84.342 T.R.B. y 10.939 T.P.M. cuyas medidas principales son 289´ 5 metros de eslora, 32´ 2 metros de manga y 8 metros de calado. En sus 11 cubiertas de pasaje el Arcadia puede albergar a 1.952 pasajeros en régimen de doble ocupación. Su tripulación habital la forman 976 personas aunque en su travesía actual sólo lleva 840. Desde hace varios años el buque está orientado sólo para adultos y no admite niños a bordo.

A nivel mecánico el Arcadia equipa una propulsión diesel-eléctrica. 6 motores diesel Wärtsilä producen casi 52.000 KW, que se encargan de alimentar los generadores eléctricos de la nave. El Arcadia no tiene timones; del movimiento se encargan dos unidades azipod de la firma ABB que le otorgan al barco, además de una excelente maniobrabilidad, una velocidad de servicio que puede alcanzar los 22 nudos.

El Arcadia vuelve a navegar
(Foto: Diego Veiga)

El barco que pudo ser «Reina»

El Arcadia forma parte de una serie de buques de similar diseño conocidos con el nombre genérico de Vista-Class. Esta serie vio la luz en el año 2001 y sus primeras cuatro unidades pasaron a formar parte de la flota de Holland America Line. La quinta unidad comenzó a construirse ideada en un principio para ser el futuro Queen Victoria pero en 2003 Carnival, matriz de esta naviera, decidió dotar al futuro «Queen» de un diseño más exclusivo y diferenciado, por lo que decidió transferir este buque, en plena construcción, a otra de sus marcas, la P&O. De esta manera el barco dejó de ser una «Reina» para convertirse en el Arcadia.

Pese a que el buque sólo fue un «Queen» durante las primeras fases de su etapa constructiva, esta «concepción monárquica» se deja ver todavía en algunos detalles externos del navío. Así el radar mast del Arcadia imita el diseño de los buques de la Cunard, como el del emblemático Queen Mary 2. El diseño de la chimenea también está inspirado en otro de los míticos «Cunarders», el Queen Elizabeth 2.

El Arcadia vuelve a navegar
Las formas de la chimenea del Arcadia se inspiran en las del mítico Queen Elizabeth 2. (Foto: Diego Veiga)

Tras una escala que se prolongó por espacio de 10 horas, minutos después de las cinco de la tarde el Arcadia reanudó su viaje poniendo rumbo hacia la isla de Madeira.

Foto portada: Diego Veiga