El buque Valiant Lady de la naviera Virgin Voyages ha realizado hoy su debut oficial en el puerto de A Coruña.

A primera hora de esta mañana el impresionante Valiant Lady hacía su estreno oficial en A Coruña. Se trata además de la primera dársena española en recibir al navío de Virgin Voyages ya que el buque inició su operativa crucerística la pasada semana. Lo hizo desde Portsmouth, su actual base de operaciones, desde donde partió el pasado miércoles para realizar un breve crucero de tres noches durante el cual hizo su primera escala oficial en el puerto de Zeebrugge.

El Valiant Lady debuta en A Coruña
El Valiant Lady llegó a primera hora de la mañana procedente de Portsmouth. (Foto: Diego Veiga)

Su segunda singladura comercial, la que le ha traido hasta aguas gallegas, partió del sur de Inglaterra y llevará a sus afortunados huéspedes a visitar varios puertos de la península antes de efectuar varias paradas en el archipiélago canario antes de regresar a su puerto base. Ya en mayo el navío de bandera bahameña navegará hasta Barcelona para establecer allí su base de cruceros durante la temporada estival, desde donde ofrecerá cruceros de una semana por el Mediterráneo occidental. Será durante este crucero de reposicionamiento cuando volverá a visitar A Coruña. El próximo 4 de mayo.

Un gigante nacido en el golfo de Génova

Construido en las instalaciones de Sestri Ponente (Italia) de los astilleros Fincantieri, el Valiant Lady es un buque de 108.192 T.R.B. y 10.000 T.P.M. cuyas medidas principales alcanzan los 278 metros de eslora, 38 metros de manga y 8´ 05 metros de calado. De sus 17 cubiertas, 13 están dedicadas en exclusiva al pasaje y en ellas puede albergar a un total de 2.770 pasajeros en régimen de doble capacidad. La tripulación la componen 1.160 personas.

En el apartado mecánico el buque equipa una propulsión diesel eléctrica, la habitual en este tipo de unidades. Los 4 motores diesel Wärtsilä, situados por parejas en compartimentos separados, producen un total de 48 MW y son los encargados de alimentar a los generadores eléctricos que abastecen todos los requerimientos energéticos del barco. De la propulsión se encargan dos azipods firmados por ABB, que impulsan el conjunto hasta los 20 nudos de velocidad de servicio.

(Foto: Diego Veiga)

Un barco sólo para adultos

Según afirma la compañía, el Valiant Lady se ha diseñado para reflejar el lujo elegante de un yate, ofreciendo la experiencia íntima de un hotel boutique en alta mar. Es por ello que el buque está sólo orientado hacia los adultos y no incluye ninguna instalación para niños a bordo.

El Valiant Lady cuenta con más de 20 opciones de restauración a bordo e innumerables alternativas de entretenimiento. Entre sus instalaciones más destacadas se encuentra The Manor, un club nocturno situado en las cubiertas 6 y 7, ambientado en la década de los 70 e inspirado en la herencia de Virgin en el negocio de la música.

Otra de las zonas destacadas de la nave es el Athletic Club (cubierta 16), una zona de entrenamiento al aire libre que incluye entre otros elementos un ring de boxeo.

Primer gran debut del año en A Coruña

El debut del Valiant Lady en A Coruña es el segundo de la temporada 2022 en la dársena gallega tras el del Spirit of Adventure del pasado 18 de enero y será sin lugar a dudas uno de los estrenos más destacados del año en el puerto herculino. No es por una cuestión de tamaño, ya que nuestro protagonista de hoy es ampliamente superado en esta cuestión por numerosos buques de pasaje, si no por el hecho que supone el estreno de una nueva naviera en la dársena gallega como Virgin Voyages.

Virgin Voyages es una recién llegada al sector de los cruceros pero su nombre no resulta nada desconocido para el gran público. Se trata de la división crucerística del gigante empresarial Virgin Group creado a principios de la década de los 70 por el excéntrico millonario británico Sir Richard Branson. La apuesta de Branson por los cruceros, como en casi todos los negocios en los que se embarca, ha sido a lo grande. La naviera cuenta en la actualidad con dos buques gemelos en su flota: el primero en ver la luz fue el Scarlet Lady en 2020, al que se le unió el Valiant el pasado año. El parón en el sector crucer´ístico debido a la pandemia provocó que éste último no debutara hasta hace unos días. A ambos se les sumará este verano un tercer buque, el Resilient Lady. Una cuarta unidad está ya programada para 2023.

Tras una escala que se prolongó por espacio de doce horas, a las ocho de la tarde el Valiant Lady reanudó su viaje poniendo rumbo a Santa Cruz de Tenerife. Centenares de coruñeses acudieron a despedir al espectacular megacrucero que regresará a la ciudad herculina a principios de mayo.

El Valiant Lady debuta en A Coruña
A su salida el Valiant Lady fue despedido por dos remolcadores lanzando potentes chorros de agua. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga