El buque Valiant Lady regresó hoy al puerto de A Coruña tras su debut en la ciudad de hace unas semanas.

Procedente de Portsmouth, el buque de la naviera de reciente creación Virgin Voyages llegó sobre las 08:00 horas con 748 cruceristas a bordo. La escala en A Coruña es la primera de un crucero de 12 noches de duración que además de tierras gallegas visitará Lisboa, Cádiz, Gibraltar, Málaga y Palma antes de finalizar en Barcelona el próximo día 14. En la ciudad condal establecerá el Valiant Lady su base para la temporada estival, en la que ofrecerá cruceros de una semana de duración por el Mediterráneo occidental.

Valiant Lady en A Coruña
El Valiant Lady se encuentra en pleno viaje de reposicionamiento hacia el Mediterráneo. (Foto: Diego Veiga)

El Valiant Lady es un buque de 108.192 T.R.B. y 10.000 T.P.M. cuyas medidas principales alcanzan los 278 metros de eslora, 38 metros de manga y 8´ 05 metros de calado. Cuenta con 17 cubiertas, 13 de ellas dedicadas en exclusiva al pasaje. En ellas se reparten sus 1.408 camarotes, de los cuales un 86% equipan terraza privada y un 93% son exteriores. Esta cifra de alojamientos le otorga una capacidad de 2.770 pasajeros en régimen de doble capacidad. La tripulación la componen 1.160 personas.

Construido en los astilleros italianos Fincantieri el buque tenía previsto entrar en servicio a mediados de 2021 pero la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 retrasó su estreno, que se produjo finalmente en marzo de este año.

Zarpando de A Coruña
El revolucionario diseño del Valiant Lady no pasa desapercibido. (Foto: Diego Veiga)

La sirena que sirve de guía

El espectacular y revolucionario diseño del Valiant Lady deja en segundo plano uno de los detalles externos más caraterísticos de este singular buque. Se trata del dibujo de una sirena que el buque luce a proa en ambos costados. A esta representación se la conoce como «la sirena guía» y forma parte de la iconografía de otras firmas del grupo Virgin como las aerolíneas Virgin Atlantic o Virgin America. En los barcos de Virgin Voyages no podía faltar esta icónica figura.

La «mermaid guide» no es un simple logo serigrafiado en cada una de las naves de Virgin sino que cada una de ellas está dotada de unas características y un aspecto propios. La del Valiant Lady fue creada por Hillary Wilson y en palabras de la propia artista pretende representar la tensión entre la fuerza y ​​la vulnerabilidad y un recordatorio de lo que realmente es la valentía: tener coraje frente a la adversidad.

La experiencia de Wilson en el dibujo médico fue clave para que los rasgos humanos de esta sirena resulten de lo más realistas, luciendo una melena con unos rizos perfectamente definidos. Otro rasgo llamativo: la tez negra de la sirena del Valiant Lady tampoco es casual. Con ello la naviera Virgin pretende reflejar la diversidad del mundo. En la unidad precedente, el Scarlet Lady, la sirena presenta un aspecto completamente diferente: tez blanca y una larga melena rubia.

Mermaid guide del Valiant Lady
La «mermaid guide» del Valiant Lady es obra de la artista estadounidense Hillary Wilson. (Foto Diego Veiga)

Las 4 damas rojas

El Valiant Lady es la segunda unidad de la flota de Virgin Voyages tras el iniciador de la saga, el Scarlet Lady. Tras ellos llegará en unos meses la tercera integrante de la familia de damas rojas, el Resilient Lady. Y de los astilleros Fincantieri saldrá tambie´n la cuarta y hasta el momento última unidad prevista en sumarse a la flota, del que estos días hemos conocido su nombre. Será el Brilliant Lady.

Tras pasar diez horas como una coruñesa más, la dama valiente de Virgin se despidió de la ciudad a las seis de la tarde cuando zarpó poniendo rumbo a Lisboa. El buque no tiene de momento más visitas programadas a la ciudad.

Valiant Lady zarpa del puerto de A Coruña
Rumbo a Lisboa. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga