La naviera británica Saga Cruises ha hecho pleno esta semana en el puerto de A Coruña con la escala en la dársena herculina de los dos navíos que actualmente componen su flota: el Spirit of Adventure y el Spirit of Discovery.

Durante la jornada de ayer el Spirit of Adventure hizo su escala inaugural en A Coruña, adonde llegó procedente de Leixoes a primera hora de la mañana. A bordo de la nave británica viajaban 621 pasajeros, aproximadamente un 60% de su aforo máximo debido a las estrictas normas anticovid. A Coruña era la última escala de una singladura de 15 noches que llegará a su fin este jueves en el puerto de Southampton.

Pleno de Saga Cruises en A Coruña
La tradicional ceremonia de intercambio de metopas se llevó a cabo a pie de muelle. (Foto: Autoridad Portuaria A Coruña)

Hoy, turno del Spirit of Discovery

Tras el debut del Spirit of Adventure, este miércoles ha sido el turno de su gemelo, el Spirit of Discovery. Procedente de La Palma el buque británico recaló en aguas herculinas a última hora de la mañana para realizar una breve parada no prevista inicialmente en su actual crucero. Dicha recalada obedeció a las malas condiciones meteorológicas predominantes en su ruta hacia tierras inglesas. A bordo viajan 616 cruceristas. A las séis de la tarde el Spirit of Discovery se hizo de nuevo a la mar para continuar viaje.

El Adventure y el Discovery son los primeros buques de nueva construcción de la naviera Saga Cruises, que desde el comienzo de sus operaciones, a mediados de la década de los 90 del pasado siglo, siempre había optado por naves adquiridas en el mercado de segunda mano. En 2019 la compañía de Folkestone recibió el Spirit of Discovery, que tomaba el relevo del veterano Saga Pearl II, retirado ese mismo año. En agosto de 2020 estaba prevista la entrada en servicio de su unidad gemela, el Spirit of Adventure, pero la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 provocó que su estreno se retrasase en numerosas ocasiones. Éste se produjo finalmente en mayo del año pasado.

Pleno de Saga Cruises en A Coruña
El Spirit of Discovery a su llegada esta mañana a la ría herculina. (Foto: Diego Veiga)

Construidos en los astilleros Meyer de la ciudad alemana de Papenburg, estamos ante dos buques de 58.119 T.R.B. y 5.120 toneladas de peso muerto que alcanzan unas dimensiones principales de 236 metros de eslora y 31´ 2 metros de manga. Con 10 cubiertas de pasaje ofrecen una capacidad de 999 pasajeros en régimen de doble ocupación y cuentan con una tripulación formada por 523 personas. Ambos están abanderados en el Reino Unido y su puerto de registro es Londres.

Foto portada: Diego Veiga