La naviera Crystal Cruises suspenderá las operaciones de sus tres barcos de cruceros esta misma semana. En un principio la suspensión será efectiva hasta el 29 de abril y se extenderá a sus cruceros fluviales, que no regresarán hasta finales de mayo.

El motivo de esta drástica decisión no es otro que la difícil situación económica en la que se encuentra Genting Hong Kong, matriz de la naviera Crystal Cruises. Genting Hong Kong anunció hace unas semanas la intención de cesar todas sus operaciones debido a su situación de quiebra técnica, y que se quedaría sin efectivo a finales de este mismo mes.

El conglomerado asiático es el propietario de las marcas Crystal Cruises, Star Cruises y Dream Cruises, estas dos últimas compañías que operan en exclusiva en el mercado asiático. Además de las tres compañías de cruceros, Genting es dueña de los astilleros MV Werften, que a principios de este mes hizo público también su situación de insolvencia, lo que deja en el aire el futuro de sus 2.000 trabajadores.

La intención de Crystal Cruises es supender operaciones durante tres meses para evaluar las opciones de la marca en el futuro, algo que se antoja muy complicado a la vista de la complicada situación económica de su matriz.

Los tres buques de la compañía se dirigen en estos momentos hacia diferentes puertos para concluír sus actuales rutas. Tanto el Crystal Symphony como el Crystal Serenity se encuentran en aguas del Caribe mientras que su buque de expedición, el recién estrenado Crystal Endeavour, navega hacia el puerto argentino de Ushuaia donde finalizará su actual crucero por la Antártida. A todos los pasajeros que se encuentran a bordo de los tres barcos les serán reembolsados los días no disfrutados.

Orden de detención para el Crystal Symphony

Con el paso de los días la situación de Crystal Cruises se agrava cada vez más. En las últimas horas un tribunal de Miami emitió una orden de detención contra el buque Crystal Symphony a petición de Peninsula Petroleum Far East Pte. Esta empresa ha demandado a Crystal Cruises por varias facturas de combustible impagadas cuyo valor asciende a más de 3 millones de dólares.

Crystal Cruises suspende operaciones
Este jueves se ordenó la detención del buque Crystal Symphony por facturas impagadas de combustible. (Foto: Diego Veiga)

Para evitar el arresto el capitán del Crystal Symphony ha modificado el itinerario de la nave para evitar atracar en un puerto norteamericano. En un principio la nave iba a desembarcar a su pasaje en Miami pero ante la amenaza de detención lo hará en Nassau (Bahamas) este domingo, siendo los cruceristas trasladados en ferry hasta la costa norteamericana.

Las próximas semanas serán vitales para conocer el futuro de Crystal Cruises pero todo parece apuntar hacia el final definitivo de esta prestigiosa naviera asiática tras más de tres décadas de actividad.

Foto: Diego Veiga