El puerto de A Coruña recibió en el día de ayer la visita del buque Disney Magic en su escala inaugural en aguas herculinas.

Procedente de Leixoes el buque de la naviera Disney Cruise Lines llegó sobre las 07:00 horas a la bahía coruñesa con 1.260 pasajeros a bordo, en su mayoría de nacionalidad norteamericana. La escala del Disney Magic en A Coruña se engloba dentro de un itinerario de una semana de duración que partió el pasado sábado desde Barcelona y que incluye escalas en Cartagena, Leixoes, A Coruña y Bilbao antes de finalizar la ruta en Dover. En este puerto británico establecerá su base el barco para lo que resta de verano realizando navegaciones por el Báltico y las islas británicas.

Disney Magic en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

La escala inaugural del Disney Magic en A Coruña supone un doble debut puesto que también significa el estreno de su naviera, Disney Cruise Lines, en el puerto herculino. Esta naviera, pensada para las familias, fue creada a mediados de la década de los 90 y pertenece a la división de parques temáticos y resorts del gigante del entretenimiento The Walt Disney Company. El debut de Disney Cruise Lines es el tercer estreno de una naviera en A Coruña en lo que va de año tras los debuts de las firmas Virgin Voyages con su buque Valiant Lady y de Carnival, con el Carnival Pride.

El primer buque de la flota Disney

Construcción nº5989 de los astilleros Fincantieri Marghera, el Disney Magic entró en servicio en julio de 1998 como primer buque de la flota Disney. Todo un gigante en su día, en la actualidad se trata de un navío de tamaño medio con sus 83.338 T.R.B. y 8.452 T.P.M. Cuenta con unas dimensiones principales que alcanzan los 300 metros de eslora, 32´ 2 de manga y 7´ 7 metros de calado. Sus 11 cubiertas de pasaje dan cabida a 1.750 pasajeros en régimen de doble ocupación, a los que se suman de manera habitual una tripulación formada por 1.018 personas.

En el apartado técnico el Disney Magic equipa la habitual propulsión diesel-eléctrica, con cinco motores Sulzer 16Z/AV40S, que producen 57.600 CV. 2 hélices se encargan de propulsar al conjunto hasta los 21,5 nudos, pudiendo alcanzar máximas de 24´ 7 nudos.

Estreno del Disney Magic en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Un buque de aspecto retro cargado de magia Disney

Muchas son las curiosidades que rodean al Disney Magic y su imagen es sin lugar a dudas uno de los aspectos más llamativos del navío. Desarrollado por Disney Imagineering, una de las divisiones de la compañía, los diseñadores buscaron dotar al barco de un estilo retro que imitara a los clásicos «liners» de la época dorada de la navegación trasatlántica, como el Queen Mary o el Normandie.

Para ello utilizaron recursos como el color negro del casco, una proa muy lanzada, una popa con una caida prolongada o la doble chimenea. De hecho el Disney Magic fue el primer buque de pasaje de nueva construcción en portar dos chimeneas desde 1961. Eso sí, lo de las dos chimeneas es simplemente una concesión a lo estético. Un mero truco visual. El Magic sólo tiene una chimenea «real», la de popa, siendo la de proa una estructura decorativa que en su interior engloba espacios públicos.

Disney Magic en A Coruña
Pocos barcos de cruceros actuales pueden competir en belleza con la espectacular línea retro del Disney Magic. (Foto: Diego Veiga)

Si exteriormente el Magic ya es toda una maravilla, se pueden imaginar lo que podemos encontrar a bordo. Pura magia Disney. Todos y cada uno de los rincones de la nave rezuman esa atmósfera tan especial que sólo esta mítica marca sabe conseguir.

Los espacios públicos están pensados para el disfrute de las familias, pues ésta es la clientela objetivo de la compañía y hace especial hincapié en los niños, con una oferta de ocio segmentada por edades. Lo de ofrecer espacios de entretenimiento diferenciados para cada franja de edad es algo que hoy en día hacen practicamente todas las navieras generalistas pero Disney fue pionera en este aspecto. Otra curiosidad relacionada con su equipamiento a bordo es que pese a ser un buque pensado para el mercado americano el Disney Magic no cuenta con un casino a bordo.

Estreno del Disney Magic en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Otra de los equipamientos estrella a bordo del Disney Magic son sus 2 espectaculares toboganes acuáticos. Tras la chimenea de popa se sitúa el Twist N´ Spout un tobogán acuático de 76 metros de longitud y que se ubica dentro del complejo acua´tico infantil en la cubierta 9. Para los más atrevidos, junto a la chimenea de proa se ubica el AquaDunk, de 65 metros de longitud y situado en la cubierta 13. Este tobogán cuenta con secciones transparentes y se eleva 12 metros sobre la cubierta de piscinas por lo que gracias a su pendiente se alcanzan velocidades de vértigo en su interior. Ambos toboganes se añadieron durante la profunda reforma llevada a cabo en el Disney Magic en los astilleros Navantia Cádiz en octubre de 2013.

Chimeneas del Disney Magic
En la foto podemos apreciar la ubicación de los dos toboganes acuáticos que equipa el Disney Magic. La chimenea de proa (izda) es un «fake». (Foto: Diego Veiga)

Batalla de typhoons en Marineda

La última de las características que hacen a este barco tan especial la pudimos disfrutar todos los coruñeses durante la maniobra de salida. Poco después de las 4 de la tarde el Disney Magic zarpaba de su atraque en el muelle de Calvo Sotelo Sur. Lo hacía acompañado por una cortina de agua salida de las potentes mangueras de dos remolcadores que despedían al debutante, al que éste correspondió a base de bocinazos. De sus potentes typhoons salieron los primeros acordes de «When you wish upon a star», la canción interpretada en la película Pinocho y que hoy en día es la banda sonora oficial de Disney.

Estreno del Disney Magic en A Coruña
El Disney Magic fue despedido con honores durante su salida por una cortina de agua a cargo de dos remolcadores. (Foto: Diego Veiga)

Desde el muelle de trasatlanticos el Sky Princess, compañero de atraque por unas horas del Disney Magic, le respondió con su célebre «Love´ s Boat Theme», la música de cabecera de «Vacaciones en el Mar», de manera que la bahía herculina se convirtió durante unos minutos en una improvisada sala de conciertos con dos colosales instrumentos de viento interpretando sus piezas.

De esta manera se despidió el Disney Magic del puerto coruñés, todavía sin fecha de regreso puesto que la naviera Disney todavía no ha confirmado futuras escalas en nuestro puerto en lo que resta de temporada ni para el 2023. Habrá que esperar para ver a Mickey Mouse de nuevo en nuestras aguas.

Estreno del Disney Magic en A Coruña
Rumbo a Bilbao. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga