Doble escala este jueves en el puerto de A Coruña a cargo de los buques AidaSol y Queen Victoria. Especialmente notoria ha sido la presencia de este último tras una ausencia en la dársena gallega muy prolongada.

Procedente de St. Peter Port, en la británica isla de Guernsey, sobre las siete de la mañana hacía su entrada el Queen Victoria, quedando atracado en el muelle de trasatlánticos. Su pasaje, de nacionalidad británica en su totalidad, disfruta de una singladura de 12 noches que arrancó el pasado domingo en Southampton, puerto base de «La Reina». Tras la visita a tierras gallegas el crucero hará un par de escalas en Portugal antes de regresar al punto de inicio, donde se pondrá fin a la ruta el próximo día 10.

La Reina regresa a A Coruña
El Queen Victoria hacía su entrada con las primeras luces del día. (Foto: José R. Montero)

Minutos más tarde y cuando el Queen Victoria aún se encontraba en plena maniobra de atraque, hacía su entrada el AidaSol, otro de los habituales visitantes del puerto herculino. El buque de la naviera germana Aida Cruises procedía de Southampton, si bien la ciudad del sur de Inglaterra no había sido su punto de salida ya que el viaje se inició el pasado domingo desde su puerto base de Hamburgo. Su actual crucero es una ruta de dos semanas de duración tocando varios puertos de la cornisa cantábrica y de la costa francesa antes de regresar al punto de salida. La coincidencia de su escala con la del Queen Victoria obligó al AidaSol a atracar en el muelle de Calvo Sotelo Sur. Entre ambos navíos sumaron un total de 4.300 personas llegadas por vía marítima entre pasaje y tripulación.

La Reina regresa a A Coruña
El AidaSol llegó cuando el Queen Victoria se encontraba en plena maniobra de atraque. (Foto: José R. Montero)

El regreso de «La Reina»

Aunque viejos conocidos de los coruñeses, la presencia del Queen Victoria en la ciudad levantó bastante expectación porque suponía su regreso tras una larga ausencia en la urbe herculina. Se trata de la primera visita del Queen Victoria desde que el buque regresara a la actividad comercial el pasado 5 de junio tras más de dos años de parón por culpa de la pandemia. De hecho, el buque fue el último de la legendaria flota Cunard en regresar a los mares. Sus dos compañeros de flota, el mítico Queen Mary 2 y el Queen Elizabeth, gemelo de nuestro protagonista de hoy, navegan desde 2021. La última visita del Queen Victoria a A Coruña databa del 30 de noviembre de 2019.

La Reina regresa a A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Puesta a punto en un astillero legendario

Antres de su reestreno, el Queen Victoria pasó por dique seco para la puesta a punto tanto a nivel mecánico como para llevar a cabo varias actualizaciones en la parte hotelera del buque. Los trabajos se realizaron durante la primera quincena de mayo en los míticos astilleros Harland & Wolff de la ciudad norirlandesa de Belfast. De las icónicas gradas de esta factoría han nacido grandes leyendas de los mares como el malogrado RMS Titanic o su gemelo, el RMS Olympic, o más recientemente el SS Canberra. Con sus trabajos del pasado mes de mayo el Queen Victoria entró en la historia de Harland & Wolff al convertirse en el mayor buque de cruceros en visitar el astillero en sus 161 años de vida.

Ambos buques regresarán a la ciudad

Tras permanecer atracados toda la mañana en el puerto coruñés a primera hora de la tarde los dos buques retomaron sus rutas. El primero en hacerlo fue el Queen Victoria que poco antes de las cinco de la tarde zarpaba rumbo al puerto de Leixoes. El elegante Cunarder volverá a visitarnos antes de finalizar el año, concretamente el 25 de octubre.

La Reina regresa a A Coruña
Rumbo a Leixoes. (Foto: Diego Veiga)

Por su parte el AidaSol efectuaba su salida a las seis de la tarde poniendo proa al norte con destino a la dársena de Gijón. A finales de este mismo mes el buque de la cara sonriente regresará a los muelles herculinos.

Foto portada: Diego Veiga