El Evrima, primer buque de la naviera de lujo Ritz-Carlton, se finalizará en las instalaciones de los astilleros de Santander (Astander).

El crucero de lujo, construido en los astilleros Barreras de la ciudad de Vigo, se encuentra en su fase final de desarrollo, quedando por ultimar diversos trabajos de carena y pintura antes de iniciar sus tests de mar. Dichos trabajos iban a adjudicarse en un principio a Navantia y realizarse en las instalaciones que la factoría naval posee en la ría de Ferrol pero finalmente la oferta del astillero cántabro ha trastocado estos planes. La noticia ha provocado un gran malestar en el sector naval gallego que de esta manera pierde una nueva oportunidad de negocio tan necesaria en los difíciles momentos que atraviesa.

Fuentes sindicales de Navantia apuntan a que ya advirtieron de la posibilidad de perder este contrato a finales de febrero ante la oferta presentada por Astilleros de Santander y por la “pasividad e inoperancia mostrada por la Xunta a la hora de aportar soporte financiero”. La finalización del Evrima fuera de Galicia supone la guinda a la cadena de despropósitos que ha sido la construcción del navío. Un proyecto de ensueño convertido en pesadilla por los numerosos problemas sufridos.

Desde mediados de esta semana se encuentra en las instalaciones viguesas el remolcador VB Hispania, que será el encargado de remolcar al Evrima hasta Astander. Fuentes portuarias apuntan a que el convoy zarpará de la ría olívica en la tarde del sábado.

(Foto portada: José Ricardo Montero)