A primera hora de la mañana atracó en el muelle de trasatlánticos de A Coruña el megacrucero Britannia, propiedad de la naviera británica P&O.

El buque, procedente de la d´ársena de Gijón, navega en esta ocasión con 2.234 pasajeros a bordo, cifra muy inferior a su capacidad habitual debido a que aún rigen las estrictas medidas protocolarias anticovid. El itinerario que realiza estos días el Britannia es muy especial: se trata del primer crucero por aguas europeas desde que el megacrucero británico regresara de las cálidas aguas del Caribe. El Britannia zarpó el pasado viernes desde Southampton, su puerto base, para realizar una travesía de una semana de duración donde visitará varios puertos españoles y franceses antes de regresar al mismo punto de partida el próximo día 15.

El megacrucero Britannia regresa a Europa
(Foto: Diego Veiga)

Un barco «british» de construcción italiana

Construcción nº6231 de los astilleros Fincantieri, en su sede de Monfalcone (Italia), el Britannia entró en servicio el 14 de marzo de 2015. Ese día se convirtió en el mayor buque de cruceros británico de la historia, aunque actualmente ha sido sobrepasado por el Iona, compañero de naviera. Se trata de un buque de 143.730 toneladas de registro bruto con unas dimensiones principales de 330 metros de eslora, 44 metros de manga y un calado de 8´ 55 metros. Su altura desde la línea de flotación hasta el «top» de la chimenea alcanza los 70´ 67 metros.

De sus 19 cubiertas, 15 se destinan en exclusiva al pasaje y en ellas puede albergar a un total de 3.647 pasajeros en acomodación doble. Su tripulación la componen habitualmente 1.398 personas.

Con la escala del Britannia el puerto de A Coruña inicia una semana que en lo relativo a tráfico crucerístico será muy movida, con un total de 7 escalas. El día más importante será el viernes, en el que tendrá lugar una triple escala a cargo de los buques Club Med II, Spirit of Adventure y AidaCosma. Éste último realizará ese día su visita inaugural a la dársena herculina.

Poco antes de las cinco de la tarde el Britannia se hizo de nuevo a la mar poniendo rumbo al puerto de Bilbao. El buque británico tiene previsto su regreso a aguas herculinas el próximo 31 de mayo.

El megacrucero Britannia regresa a Europa
El Britannia zarpando a primera hora de la tarde. A la izquierda aparece atracada la goleta Gladan, de la Marina Real de Suecia, que estos días da descanso a su tripulación en la ciudad. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga