En el día de ayer atracó en las instalaciones del puerto de A Coruña la fragata polaca Dar Mlodziezy para dar descanso por unos días a su tripulación.

El Dar Mlodziezy, cuyo nombre en polaco significa “regalo de la juventud”, es un buque escuela a vela diseñado por el afamado arquitecto naval Zygmunt Choreń y construido en los prestigiosos astilleros Stocznia Gdańskа Shipyards de la ciudad de Gdansk (Polonia). Su altamente valorado diseño dio lugar a la posterior construcción de otras cinco unidades idénticas en los mismos astilleros para formar parte de la entonces prestigiosa flota mercante soviética: Dichas unidades son el Druzbha, el Khersones, el Mir, el Nadezhda y el Pallada. Todas ellas siguen en activo actualmente.

El Dar Mlodziezy entró en servicio en 1982 para reemplazar a su predecesor, el mítico Dar Pomorza, actualmente convertido en museo flotante en la ciudad polaca de Gdynia. Fue el primer velero construido en Polonia en circunnavegar el globo, durante la temporada 1987-88, repitiendo así el famoso viaje realizado en 1934 por el buque al que sustituye.

Las dimensiones principales del Dar Mlodziezy lo convierten en uno de los mayores veleros del mundo: 108´ 8 metros de eslora, 12 metros de manga, 6´ 3 metros de calado y una altura que alcanza los 62´ 1 metros. Sus tres mástiles aparejados en fragata ofrecen una superficie vélica total de 3.015 m2. Además de impulsarse con la fuerza del viento, el buque cuenta con dos motores diesel Cegielski-Sulzer Type 8 AL 20/24 de 750 CV cada uno. A día de hoy el Dar Mlodziezy es el velero más grande de Polonia, uno de los países europeos con mayor tradición en este tipo de navíos.

La fragata Dar Mlodziezy descansa en A Coruña
La fragata Dar Mlodziezy a su llegada ayer a A Coruña. (Foto: José R. Montero)

Un clásico de la Tall Ships Races

En la actualidad el principal cometido del Dar Mlodziezy es el de formar a los alumnos de las universidades marítimas de Szczecin y Gdynia, siendo en esta última ciudad polaca donde el velero tiene su puerto base. Más de 20.000 alumnos han realizado alguno de sus habituales viajes de instrucción, muchos de ellos tomando parte en regatas internacionales como la Tall Ships Races, donde este gran velero es uno de sus habituales participantes.

Foto portada: José R. Montero