El megacrucero británico Queen Elizabeth llenó de lujo y tradición las aguas de la bahía herculina con su escala de hoy en A Coruña.

Procedente de Southampton, punto inicial de su actual ruta, el buque de la naviera británica Cunard llegó a la terminal coruñesa sobre las siete de la mañana. A bordo viajan 1.303 cruceristas, que desgraciadamente no tuvieron la mejor climatología para pasear por la ciudad y sus alrededores. La cifra de pasaje es bastante más baja que los 2.100 pasajeros habituales que solía transportar en tiempos pre-covid, pero los protocolos de seguridad mandan. El buque de bandera bermudeña es un asiduo de la ciudad desde su debut hace casi década, aunque su última escala se produjo hace dos años.

El Queen Elizabeth reina en A Coruña
Tras dos años de ausencia el Queen Elizabeth regresó a aguas coruñesas. (Foto: Diego Veiga)

Una reina colosal

Construido en la localidad italiana de Monfalcone, una de las sedes de los astilleros Fincantieri, el Queen Elizabeth entró en servicio en octubre de 2010. Hablamos de un navío de 90.901 T.R.B. y 7.765 T.P.M. cuyas dimensiones principales son 294 metros de eslora, 32´ 2 metros de manga y 8 metros de calado. Tiene 16 cubiertas de las cuales 12 están dedicadas en exclusiva al pasaje. En ellas se reparten un total de 1.046 camarotes de los que el 78% equipan terraza privada. La tripulación la componen 1.005 personas.

A nivel mecánico el Queen Elizabeth cuenta con una propulsión diesel-eléctrica capaz de producir 64.000 KW. La Reina no tiene ni timones ni hélices propulsoras. En su lugar dos pods azimutales de la firma ABB de 17´ 6 MW cada uno impulsan al buque hasta los 23´ 7 nudos de velocidad máxima.

Tras 10 horas de estancia, a las cuatro y media de la tarde el Queen Elizabeth se hizo de nuevo a la mar poniendo rumbo a Funchal. La Reina de la naviera Cunard volverá en unas semanas a la ciudad, concretamente el próximo 4 de enero. Será la encargada de inaugurar la temporada crucerística 2022 en aguas de A Coruña.

El Queen Elizabeth reina en A Coruña
El Queen Elizabeth durante su salida de la ciudad este miércoles. (Foto: Diego Veiga)

Foto de portada: Diego Veiga