El velero Sea Cloud Spirit inició este sábado sus pruebas de mar en la ría de Vigo. El megavelero, propiedad de Sea Cloud Cruises, se encuentra en su última fase de construcción en los astilleros MetalShips & Docks ubicados en aguas olívicas.

Durante los próximos días se probarán todos los elementos mecánicos del buque, así como equipos de navegación, velas, etc… para comprobar su perfecto funcionamiento antes de su entrega oficial a su armadora, la germana Hansa Treuhand.

El Sea Cloud Spirit será el tercer integrante de la flota germana de Sea Cloud Cruises tras el legendario Sea Cloud, botado en 1931, y su réplica, el Sea Cloud II, construido en 2001. Con sus 138 metros de eslora el Spirit se convertirá en su estreno en el segundo mayor velero de cruceros sólo por detrás del Golden Horizon (ex-Flying Clipper), botado el pasado año.

Popa del Sea Cloud Spirit
Hasta su entrega oficial el Sea Cloud Spirit lucirá bandera española (Foto: José R. Montero)

Una construcción de récord… en problemas

La construcción del Sea Cloud Spirit ha sido una de las más complejas en la historia reciente del sector crucerístico. Los trabajos se iniciaron en el año 2008 con el encargo realizado por la compañía germana a Factoría Naval de Marín para construir el mayor buque a vela destinado a cruceros, el Sea Cloud Hussar. La crisis económica del año siguiente y los sobrecostes del proyecto provocaron numerosos retrasos y acabaron llevando a la suspensión de pagos al astillero gallego.

Durante los años siguientes el gigantesco casco del velero inacabado permaneció en la grada a la espera de que se solucionara su incierto futuro. Los trabajos se retomaron en 2018 tras el acuerdo entre Hansa y los astilleros vigueses MetalShips & Docks, donde se finalizaron los trabajos.

La situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha provocado numerosos retrasos en la fecha oficial del estreno del Sea Cloud Spirit. Si no hay cambios de última hora el navío debutará el próximo mes de julio por aguas del Mediterráneo.

Foto de portada: José R. Montero