Este fin de semana coinciden en aguas gallegas dos de las embarcaciones privadas más exclusivas del mundo. El A y el Azzam se encuentran en Vigo.

El S/Y A (iniciales de «sailing yacht») es en la actualidad el velero privado más grande del mundo, lo que unido a su futurista imagen lo hacen inconfundible. Salido de la mesa de diseño de Philippe Starck, uno de los diseñadores navales más afamados del mundo, el controvertido A (o lo amas o lo odias) es propiedad del magnate ruso Andreiy Melnichenko, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 10.000 millones de euros. El curioso nombre que luce la embarcación, el mismo que el otro megayate de Melnichenko, el M/Y A, hace referencia a su mujer, la ex-modelo Alexandra Nikolic.

Detalle de la popa del A.
El nombre del gigayate de Melnichenko hace referencia a su esposa. (Foto: José R. Montero)

Construido en los astilleros Nobiskrug de la ciudad alemana de Kiel y entregado en 2017, el A es un buque de 12.558 T.R.B., 142´8 metros de eslora y 24´8 metros de manga. Su mástil central alcanza los 100 metros de altura y entre los tres que posee puede llegar a desplegar una superficie vélica de 3.747 metros cuadrados. Entre sus principales «gadgets» el A cuenta con un garaje inundable equipado con un minisubmarino y una zona de observación submarina en la quilla con paredes acristaladas de 30 cm de espesor.

El A se encuentra desde finales de esta semana refugiado del mal tiempo en la ría de Vigo a la espera de continuar su viaje hacia el norte de Europa.

El descomunal Azzam, también en Vigo

Por si la presencia del espectacular A no fuese suficiente para atraer todas las miradas, durante la tarde del sábado llegaba a aguas olívicas el Azzam, actual poseedor del título de yate privado más grande del mundo.

Construido en los prestigiosos astilleros germanos Lürssen e inaugurado en 2013, el Azzam asombra con sus descomunales medidas que dejan corto el término «gigayate». Hablamos de un buque de 13.136 T.R.B. que tiene unas medidas principales de 180 metros de eslora y 20´8 metros de manga. Otra de sus principales características es su elevada velocidad; el Azzam es capaz de superar los 32 nudos de velocidad máxima gracias a la combinación de dos turbinas de gas y dos motores diésel que producen una potencia total de 47.000 CV.

Azzam en el puerto de Cádiz
El Azzam es un habitual del puerto de Cádiz. (Fuente: Wikipedia)

El propietario del Azzam es el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan​, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Su nombre, al igual que el de Melnichenko, es un habitual de la lista Forbes de millonarios, estando la fortuna del jeque estimada en unos 18.000 millones de dólares.

El Azzam se encuentra fondeado frente a las islas Cíes a la espera de su entrada en los astilleros Freire para llevar a cabo diversos trabajos de mantenimiento. Se estima que la estancia del Azzam en la ría de Vigo se prolongará por espacio de tres meses.

(Foto portada: José R. Montero)