Este sábado hizo escala en el puerto de A Coruña el buque de expedición World Navigator, que de esta manera reanuda sus operaciones crucerísticas tras la pandemia.

Procedente de Leixoes, el World Navigator llegó a la ría herculina sobre las diez de la mañana. A bordo del buque de bandera lusa viajan 83 pasajeros, norteamericanos en su gran mayoría y que realizan una singladura de 8 días entre Lisboa y Londres que incluir´´a escalas además de los puertos citados en Santander, Burdeos, Guernsey y Honfleur. Se trata de la primera visita que el navío portugués realiza en la dársena coruñesa.

El World Navigator reanuda sus operaciones
El World Navigator transitando ante las enfilaciones de Mera. (Foto: Diego Veiga)

Un buque diseñado para las navegaciones polares

Construido y abanderado en Portugal, el World Navigator entró en servicio en el año 2021 como buque de expedición de categoría 1B para navegar entre hielos. El navío, de 9.923 T.R.B. y 126 metros de eslora, tiene capacidad para 176 pasajeros, aforo que se reduce en los viajes a la Antártida por las estrictas medidas medioambientales que rigen en esta zona.

El buque es la tercera unidad de una serie de siete barcos gemelos que se botarán entre 2019 y 2023. Además del Navigator ya navegan el World Explorer, primer buque del proyecto, y el World Voyager. Los tres ya han realizado atraques en A Coruña.

El World Navigator reanuda sus operaciones
La de hoy fue la escala inaugural del World Navigator en aguas coruñesas. (Foto: Diego Veiga)

Pese a que el World Navigator es propiedad de la naviera lusa Mystic Cruises, el buque está fletado en régimen de chárter al operador norteamericano Atlas Ocean Voyages, que oferta cruceros de expedición por las regiones polares en un ambiente de lujo. De momento el Navigator es el único buque de la compañía pero los planes de la firma son ambiciosos y espera sumar 4 navíos más en los próximos 2 años. Serán los gemelos del World Navigator: el World Traveller, que entrará en servicio este mismo año, el World Seeker (2023), el World Adventurer (2024) y el World Discoverer (2024). Todos estos buques se construirán en los astilleros Sea West de Viana do Castelo (Portugal).

Logo de Atlas Ocean Cruises
(Foto: Diego Veiga)

Una larga estadía en el puerto de Vigo

Tras su temporada inaugural con Atlas Ocean Cruises, a principios de este año el World Navigator finalizó su operativa de cruceros a la espera del comienzo de la temporada estival. Precisamente gran parte de su periodo de inactividad lo pasó en aguas gallegas. Las instalaciones del puerto de Vigo acogieron al World Navigator durante un periodo de casi 2 meses a la espera de que se reanudaran sus rutas comerciales. El navío de expedición llegó a la ciudad olívica el pasado mes de abril y el pasado lunes se despedía de Vigo tras varias semanas de estancia.

Tras permanecer atracado en el muelle de trasatlánticos por espacio de 7 horas, a las seis de la tarde el World Navigator se hizo de nuevo a la mar. Su siguiente escala será mañana en el puerto de Santander.

El World Navigator reanuda sus operaciones
(Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga