El puerto de A Coruña recibió hoy la escala del pequeño buque Silver Wind, de la naviera Silversea.

Procedente de Leixoes el navío de bandera bahameña atracó sobre las ocho y media de la mañana en el muelle de trasatlánticos. A bordo viajan unos 200 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad norteamericana. El Silver Wind se encuentra realizando un crucero de tres semanas de duración que se inició el pasado sábado en Lisboa y que finalizará en Reykjavik. La singladura incluirá escalas en Portugal, España, Francia, Inglaterra, Gales y Escocia.

El nuevo Silver Wind atraca en A Coruña
El Silver Wind no visitaba A Coruña desde 2017. (Foto: Diego Veiga)

En servicio desde principios de 1995, el Silver Wind fue desarrollado en los astilleros italianos T. Mariotti, aunque su casco fue construído en los astilleros Francisco Visentini. El buque pertenece a la división de cruceros de expedición de la lujosa naviera italomonegasca Silversea, que en lka actualidad componen 4 unidades El Silver Wind es un navío de 17.450 Toneladas de Registro Bruto y 1.790 de Peso Muerto, que tiene unas medidas principales de 155´ 8 metros de eslora, 21´ 4 metros de manga y un calado de 5´ 3 metros. En sus 6 cubiertas de pasaje puede albergar a un máximo de 296 pasajeros a los que se suman sus 197 tripulantes. Estas cifras le otorgan a este exclusivo barco un ratio pasajero/tripulante de 1.5. Ésta es una cifra realmente baja, lo que habla a las claras del insuperable servicio que se ofrece a bordo del barco.

El nuevo Silver Wind atraca en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Un veterano reconvertido en buque de expedición

La actual ruta del Silver Wind es su segunda singladura tras la reanudación de sus viajes después de 27 meses de inactividad motivados por la pandemia. Este obligado parón ha sido aprovechado por Silversea para convertir a este veterano barco en un buque de expedición mediante una profunda reforma. Los trabajos, llevados a cabo el pasado año en los astilleros Remontowa de Gdansk (Polonia), incluyeron numerosas actualizaciones.

Para su nuevo rol como buque de expedición el barco cuenta ahora con un casco especialmente reforzado para navegar entre hielo y equipa unos sónares de última generación para la detección de masas de hielo. Al navegar ahora por estas zonas del planeta tan protegidas a nivel medioambiental el Silver Wind se ha modernizado incluyendo una nueva planta de tratamiento de aguas residuales más avanzada. También incorpora nuevas instalaciones de tratamiento de residuos de alimentos y nuevas calderas para el ahorro de combustible.

Externamente los cambios también son visibles. Además de la nueva librea que lucen todos los buques de la flota Silversea, con su casco parcialmente pintado de gris plata, a popa de la nave se han alargado dos de sus cubiertas para dar cabida a las zodiacs que se utilizan durante las excursiones por las regiones polares además de a las grúas utilizadas para su arriado e izado. Hay un total de 24 zodiacs además de 14 kayaks situados en un nivel inferior. Otro de los cambios que ha experimentado el Silver Wind también es visible en su popa; el buque luce ahora un «ducktail», una estructura plana en la línea de flotación que sirve para darle mayor estabilidad al barco.

El nuevo Silver Wind atraca en A Coruña
La nueva estructura de popa acoge las zodiacs y los kayaks, elementos indispensables en un buque de expedición. (Foto: Diego Veiga)

Tras una estancia de 11 horas en la ciudad herculina, minutos antes de las siete de la tarde el Silver Wind partía rumbo a su siguiente destino, el puerto francés de Saint Malo. El buque no tiene más escalas programadas en A Coruña para lo que resta de año.

El SIlver Wind zarpando de A Coruña
A media tarde el Silver Wind abandonó la dársena coruñesa (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga