El puerto de Ferrol recibió hoy la visita del megacrucero MSC Grandiosa, que con su escala inaugural se convierte en el mayor buque de cruceros de la historia que visita la dársena departamental.

Procedente de Southampton el buque de la naviera italiana MSC llegó a primera hora de la mañana con unas 5.000 personas a bordo entre pasaje y tripulación. La escala del Grandiosa en Ferrol se enmarca dentro de un crucero de 10 noches de duración iniciado en Copenhague el pasado domingo y que tras recalar en tierras inglesas y gallegas continuará su periplo visitando Lisboa, Cádiz y Málaga. La ruta concluirá en Barcelona el próximo día 21.

Se trata de un crucero de reposicionamiento en el que la nave de bandera maltesa cambiasu » zona de trabajo» desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo.

El MSC Grandiosa marcó un hito con su escala de hoy al convertirse en el mayor buque de pasaje en atracar en Ferrol. (Foto: Diego Veiga)
El MSC Grandiosa marcó un hito con su escala de hoy al convertirse en el mayor buque de pasaje en atracar en Ferrol. (Foto: Diego Veiga)

El nuevo gigante de Ferrol…

Construcción nº G34 de los astilleros Chantiers de l´ Atlantique de la ciudad francesa de Saint Nazaire, el MSC Grandiosa entró en servicio en noviembre de 2019, tan sólo unos meses antes del inicio de la pandemia. Se trata de un buque de 181.541 T.R.B., cifra que lo convierte en el 12º buque de cruceros más grande del mundo por volumen. Sus dimensiones principales también impresionan: 331´ 43 metros de eslora, 43 metros de manga y un calado de 8´ 5 metros. Su altura o calado aéreo alcanzo unos vertiginosos 67 metros.

MSC Grandiosa abandonando el puerto de Ferrol
(Foto: Diego Veiga)

El MSC Grandiosa cuenta con 19 cubiertas de las cuales 16 están dedicadas en exclusiva al pasaje. Como es habitual en los buques italianos no existe cubierta 17 por la superstición de mala suerte que esta cifra tiene en la cultura transalpina. El buque cuenta con 2.421 camarotes, que le permite alcanzar una capacidad de 4.842 pasajeros en régimen de doble ocupación, cifra que llega a los 6.334 cruceristas en aforo máximo. Si a ello le sumamos su tripulación, compuesta por 1.704 personas, a bordo del MSC Grandiosa pueden viajar durante una travesía hasta 8.000 personas.

En el apartado mecánico el MSC Grandiosa presenta la ya habitual propulsión híbrida diesel-eléctrica que equipan la mayoría de navíos de su tipología. Este sitema le permite alcanzar los 22´ 3 nudos de velocidad máxima. El buque incorpora los sistemas más avanzados para la protecci´on al medioambiente; así fue el primer buque de la extensa flota MSC en equipar un sistema de reducción catalítica selectiva, que permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 80%. Además el Grandiosa también equipa los cada vez más habituales scrubbers, o sistemas de limpieza de gases de escape de circuito cerrado. Los scrubbers puedeen reducir las emisiones de azufre hasta en un 97%.

El espectacular MSC Grandiosa dejando la fortaleza de San Felipe por su costado de estribor. (Foto: Diego Veiga)
El espectacular MSC Grandiosa dejando la fortaleza de San Felipe por su costado de estribor. (Foto: Diego Veiga)

…Sólo igualado por su gemelo

Pese a que como dije al principio las espectaculares dimensiones del Grandiosa lo convierten en el mayor buque de pasaje en recalar en Ferrol hasta la fecha, esta afirmación no es del todo exacta y es que el buque italiana iguala en lo alto de este ránking con el MSC Virtuosa, que hizo su escala inaugural en la ciudad departamental el año pasado. Ambos buques calcan todas sus cifras puesto que son unidades gemelas, ambas pertenecientes a la Meraviglia Plus Class.

Esta subclase de buques son en la actualidad los más grandes de la vasta flota MSC, que a día de hoy componen 19 navíos. El oficioso título de buques insignia de la naviera, sin embargo les será arrebatado muy pronto; será a finales de este año, fecha en la que está programada la entrada en servicio del MSC World Europa, primer barco de la World Class y que superará las 200.000 Toneladas de Registro Bruto.

Detalle de la proa del MSC Grandiosa (Foto: Diego Veiga)
Detalle de la proa del MSC Grandiosa (Foto: Diego Veiga)

La naviera MSC regresará a Ferrol

Minutos depués de las siete de la tarde el Grandiosa dio por concluida su estancia en Ferrol tras casi 12 horas de escala y zarpó de la dársena gallega rumbo a Lisboa. En su despedida no faltaron las tradicionales salvas de honor a cargo de los miembros de la Asociación Batalla de Brión apostados en los muros del Castillo de San Felipe, gesto al que el megacrucero replicó con sonoros bocinazos. Fue el broche perfecto para una escala histórica.

Tras la marcha del Grandiosa las escalas de cruceros en Ferrol se retomarán el próximo lunes 26 con el Poesia, otro barco perteneciente a la flota MSC que ya ha visitado la ciudad en alguna ocasión.

Los cruceros regresarán a Ferrol el próximo día 26 con la escala del Poesia, también de la naviera MSC. (Foto: Diego Veiga)
Los cruceros regresarán a Ferrol el próximo día 26 con la escala del Poesia, también de la naviera MSC. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga