Que en apenas 72 horas lleguen a la misma dársena y por vía marítima un total de 2.400 cruceristas es un dato que puede tener distintas lecturas dependiendo del prisma desde el que se observe. Tres días consecutivos recibiendo cruceros puede ser algo del todo habitual para muchos puertos asentados dentro del circuito crucerístico pero se trata de un gran logro para una ciudad que gracias al esfuerzo y al buen hacer se está abriendo un hueco en este competido sector. Ferrol dio comienzo el pasado sábado a la temporada crucerística del 2018 con la visita del Saga Sapphire y quiso prolongar el ambiente festivo recibiendo a dos cruceros más en las jornadas siguientes; el AidaVita el domingo y el Saga Pearl II este mismo lunes. Atrás quedan ya los disgustos provocados por las cancelaciones por mal tiempo o por cambios de itinerario de última hora. Ferrol comienza fuerte el curso crucerístico.

Brillante inicio de temporada en el puerto de Ferrol
(Foto: José R. Montero)

Al igual que sucediera en 2017 el buque Saga Sapphire fue el encargado de abrir la presente temporada crucerística en la ría vecina. Procedente de Southampton, punto inicial de su travesía, la nave de Saga Cruises llegó a las 08:30 horas con 700 pasajeros británicos a bordo ávidos por disfrutar de la primera escala de un crucero de dos semanas de duración que se desarrollará en gran parte por las Canarias. Durante su estancia en tierras gallegas los cruceristas del Saga Sapphire pudieron visitar los rincones con más encanto de la ciudad departamental o realizar excursiones a las localidades vecinas de Betanzos y A Coruña. A las 18:00 horas el Saga Sapphire retomó su ruta no sin antes ser despedido por los mosquetes de los miembros de la Asociación Batalla de Brión, apostados en los muros de la fortaleza de San Felipe.

A media tarde del sábado el Saga Sapphire puso rumbo a las Canarias.

Con las imágenes del Saga Sapphire navegando por la ría todavía presentes en las retinas de los ferrolanos el domingo fue el turno del alemán AidaVita, que a primera hora de la mañana y procedente de Leixoes transitaba ya entre castillos en dirección a su amarre en el muelle de Curuxeiras. A bordo del navío de bandera italiana llegaron en esta ocasión a la ciudad unos 1.300 turistas. La naviera germana Aida Cruises es al igual que sucede con Saga Cruises una de la compañías del sector crucerístico que más apuesta por Ferrol como destino de sus buques desde hace unos años. Para este 2018 Aida traerá a aguas ferrolanas a 5 de sus barcos para un total de 7 recaladas. Tras disfrutar de la fría jornada que se desarrolló entre esporádicos chubascos, el buque de la cara sonriente reemprendió su ruta a las 19:00 horas poniendo rumbo a la dársena francesa de Le Havre.

El AidaVita llegaba a primera hora de la mañana del domingo.
(Foto: José Luís Porta)

Y completando la tríada de naves de pasaje este mismo lunes ha sido el turno del Saga Pearl II, compañero de flota del Saga Sapphire dentro de la naviera Saga Cruises. Procedente de Portsmouth sobre las 8 de la mañana el Pearl maniobraba ya en la bocana de la ría a la espera del práctico que lo conduciría a su punto de amarre. Con 450 pasajeros a bordo el Saga Pearl II se encuentra en los primeros compases de un crucero de 13 noches de duración y que llevará a sus cruceristas a visitar varios puertos de la península y Francia antes de regresar de nuevo al punto de inicio. A las 6 de la tarde el navío de bandera maltesa partía rumbo a Motril.

El Saga Pearl II cerraba hace unas horas tres días de intensa actividad crucerística en el puerto ferrolano.

Con la despedida del Saga Pearl II la actividad crucerística en Ferrol se toma un respiro por unos días pero aún habrá movimientos a lo largo del mes de marzo; el próximo lunes 26 está prevista la llegada del buque Albatros, del touroperador alemán Phoenix Reisen, que traerá a la ciudad a unos 800 pasajeros. Las estimaciones que baraja la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao hablan de que unos 22.000 cruceristas llegarán al puerto ferrolano en alguna de las 16 escalas de naves de pasaje que se producirán de aquí a finales de año.

Agradecimientos a dos de los habituales colaboradores del blog, José R. Montero y José Luís Porta, por las fotos prestadas para la elaboración del post.

Salvo las que así lo indican, las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.