(Foto: José Luís Porta)




El pasado lunes tuvo lugar en los muelles coruñeses una nueva escala crucerística doble, la segunda del año tras la protagonizada a principios de enero por los ingleses Oceana y Queen Elizabeth. En esta ocasión los integrantes del dúo fueron los buques Balmoral y MSC Magnifica, todo un habitual coruñés y otro que va camino de serlo respectivamente.

Lunes de cruceros con dos protagonistas, los buques MSC Magnifica (en primer plano) y Balmoral (al fondo).
(Foto: Manuel Candal)

El MSC Magnifica fue el primero en hacer acto de presencia en la ría herculina y a las 08:30 horas se encontraba ya en plena maniobra de atraque al muelle de trasatlánticos, con reviro incluido a la altura de la terminal de petroleros. A bordo del buque de la naviera italiana MSC Cruceros llegaron a la ciudad 2.200 turistas procedentes de Leixoes, la dársena utilizada por los buques de cruceros para que sus pasajeros visiten la bellísima ciudad de Oporto.

Majestuosa estampa del MSC Magnifica surcando la ría coruñesa con las primeras luces del día.
(Foto: José Luís Porta)

Con el Magnifica fijando aún sus cabos a los norays del muelle de trasatlánticos apareció el Balmoral tras el castillo de San Antón exigiendo su cuota de protagonismo. El buque de Fred. Olsen Cruise Lines llegó a la dársena herculina procedente de Southampton, punto inicial de una ruta de 10 noches que llevará a los cruceristas que viajan a bordo del navío inglés a visitar además de A Coruña, Oporto, Funchal y Lisboa antes de regresar al punto de inicio. El Balmoral amarró en el muelle de Calvo Sotelo Sur y trajo en esta ocasión a nuestra ciudad a unos 1.200 cruceristas.

El Balmoral se vio obligado a atracar en Calvo Sotelo Sur ante la falta de espacio en trasatlánticos.
(Foto: José R. Montero)

A estas alturas el Balmoral no necesita presentación; Aquellos que sigáis el blog o que acostumbréis a informaros sobre la presencia de cruceros en la ciudad sabréis que este buque es uno de los más habituales en el calendario crucerístico coruñés desde que se integrara en la flota de la naviera británica de la cual es su buque insignia. Precisamente hace unas semanas se cumplió el décimo aniversario de la incorporación del Balmoral a la flota de Fred. Olsen y de su escala inaugural en nuetros muelles. Con tal motivo publiqué un post repasando todo lo que ha dado de sí esta década en la que este elegante navío nos ha visitado en incontables ocasiones, a veces llegando a las 5 escalas por año.

(Foto: José R. Montero)

El caso del MSC Magnifica es algo distinto puesto que sin ser nuevo en la plaza (debutó en septiembre de 2012) resulta bastante más desconocido que su compañero de amarre del pasado lunes, pero eso cambiará en 2018 ya que este año la naviera MSC ha apostado fuerte por A Coruña como destino europeo para sus buques programando hasta 12 escalas de sus navíos en la ciudad de aquí hasta finalizar el año. De ellas el MSC Magnifica será el que lleve el peso de las operaciones convirtiéndose con diferencia en el barco de cruceros que más recaladas realizará en la ciudad herculina con un total de 9.

El MSC Magnifica será uno de los grandes protagonistas del 2018 en A Coruña.
(Foto: J. Daniel Díaz)

La travesía que trajo al buque de bandera panameña hasta nuestra ciudad el pasado lunes era su crucero de reposicionamiento desde Brasil, donde ha pasado la temporada invernal, hasta el continente europeo donde establecerá su base de operaciones en Southampton hasta finales de octubre, A partir de ese mes el buque se posicionará en el Mediterráneo donde realizará íntegramente la campaña de 2019. El presente viaje del Magnifica es un crucero de 20 días entre Santos (Brasil) y la ciudad germana de Hamburgo, con paradas en Río de Janeiro, Buzios, Salvador de Bahía, Funchal, Oporto, A Coruña, Southampton y Le Havre. MSC brindaba a sus pasajeros la posibilidad de segmentar el recorrido realizando el embarque en Rio, Salvador de Bahía, Funchal o Leixoes. Precisamente para este último puerto supuso el estreno de su flamante nueva terminal de cruceros en este tipo de operativas, donde más de 200 turistas de nacionalidad brasileña que iban a bordo finalizaron su crucero y unos 250 portugueses iniciaron sus vacaciones.

(Foto: J. Daniel Díaz)

A primera hora de la tarde ambas naves iniciaron los preparativos para su partida de la ría herculina. El Balmoral zarpaba a las 16:30 horas poniendo rumbo a tierras portuguesas. El buque inglés se despide de A Coruña hasta el próximo 26 de noviembre, si bien tendremos la oportunidad de verlo surcando aguas del golfo ártabro mucho antes ya que la próxima semana tiene previsto hacer escala en Ferrol. A las 18:00 horas era el MSC Magnifica el que iniciaba su maniobra de desatraque para reemprender viaje rumbo al norte de Europa. Al «magnífico» navío italiano lo veremos de nuevo por aquí el próximo 8 de mayo.

…y en la próxima escala a ver si le acompaña el buen tiempo.
(Foto: José R. Montero)

Agradecimientos a todos los que han aportado sus estupendas fotos para la ilustración del post de hoy: mis amigos Manuel Candal, José Daniel Díaz, José Ricardo Montero y José Luís Porta.