Las escalas inaugurales, aquellas protagonizadas por buques hasta la fecha inéditos en la ciudad, suelen ser las que otorgan un mayor prestigio a las dársenas en donde se producen y las que solemos recordar en mayor medida en el balance final del año crucerístico. Pero tan importantes como éstas (y mucho más emotivas) son las despedidas; las protagonizadas por navíos que, por diversas circunstancias no volverán a visitar nuestros muelles. El caso del buque protagonista de hoy en el blog es de éstos últimos. Os hablo del Hanseatic que nos visitó el pasado jueves en la que supuso su última escala en aguas herculinas en su actual configuración.

Despedida del Hanseatic en A Coruña el pasado jueves.

Procedente de Lisboa el Hanseatic llegó a la ciudad minutos después de las siete de la mañana con unos 180 pasajeros a bordo, alemanes en su gran mayoría. Puede que por su aspecto y por su tamaño la estancia del navío de bandera bahameña  pasara completamente desapercibida para muchos pero una vez más las apariencias no nos deben llevar a engaño y es que hablar de este buque es hacerlo uno de los mejores barcos de su tipología y de la auténtica referencia dentro de los buques de expedición, sector cada día más en boga y en el que el Hanseatic es el único navío calificado con 5 estrellas,  pudiendo decir sin temor a equivocarnos que nos hallamos ante el auténtico «Rey de los Hielos». Y es que la nave que podéis ver en las fotos, con sus modestas dimensiones  de 123 metros de eslora y 8.378 toneladas de registro bruto, está certificado con la calificación E4 para navegar entre hielos, la más alta que puede obtener un buque de pasaje. Queda claro que este barco no es un crucero más entre los muchos que nos visitan.

El Hanseatic es un buque impresionante pese a que por su discreto tamaño podamos pensar lo contrario.

La biografía de este auténtica leyenda flotante daría para escribir varios posts pero por no explayarme demasiado remitiré a todos aquellos que quieran saber más sobre la vida obra y milagros (que también los hubo) del Hanseatic a las numerosas entradas que le he dedicado a lo largo de estos años en el blog con motivo de sus diversas escalas en la ciudad. El Hanseatic vio la luz en 1991 en los finlandeses astilleros Rauma y no lo hizo con su actual denominación sino con el nombre de Society Adventurer puesto que fue un encargo de la naviera germana Discoverer Reederei que no pudo llevar el proyecto a buen puerto por problemas económicos. El navío fue adquirido por Dirk Moldenhauer, fundador de la compañía Hanseatic Tours. Moldenhauer era un antiguo capitán de la  Hamburg Atlantik Line (HAL), una mítica naviera alemana de la época dorada de los grandes transatlánticos y cuando decidió fundar su propia compañía adquirió los derechos para poder  utilizar los colores corporativos de «su» antigua naviera,  además de poder usar la denominación «Hanseatic», nombre mítico en la navegación alemana, en su nueva aventura empresarial.

El Hanseatic como Society Adventurer. El buque lució esta imagen y este nombre a principio de su carrera pero por muy poco tiempo.
(Fuente: Länsi-suomi)

La carrera de Hanseatic Tours fue breve pero fructífera; en 1997 Hapag Lloyd absorbió la marca y el Hanseatic pasó a operar a las órdenes de la mítica naviera alemana (aunque sin ser la propietaria real del buque). En una decisión sorprendente Hapag decidió que el Hanseatic siguiera trabajando sin lucir los colores corporativos propios y durante varios años pudimos ver a nuestro protagonista de hoy con el que en su día fue el «uniforme de trabajo» de la legendaria HAL. En 2011 la lógica se impuso y el Hanseatic pasó a vestir el preceptivo traje de Hapag Lloyd de casco blanco y franjas azules y naranjas, pero aún así su antigua librea sigue presente junto al nombre de la nave, donde podemos ver un cuadrado rojo con tres puntas de flecha blancas; era el símbolo de la Hamburg Atlantik Line.


Arriba: Pese a trabajar para la Hapag Lloyd durante muchos años el Hanseatic lució los colores de la antigua Hamburg Atlantik Line, como podemos ver en esta foto correspondiente a la escala inaugural de la nave en A Coruña el 24 de abril de 1997.
Abajo: El logo de la antigua HAL sigue presente a día de hoy al lado del nombre del Hanseatic.

Su cuarto de siglo largo de vida marinera está plagada de momentos duros: numerosas varadas que hasta en tres ocasiones obligaron a evacuar a la totalidad del pasaje y pusieron en peligro la integridad de la propia nave, pero si por algo deben recordarse estos últimos 27 años es por sus increíbles viajes, muchos de los cuales podríamos calificar de auténticas proezas: el Hanseatic puede presumir de haber navegado por los lugares más recónditos del globo, lugares innaccesibles para la gran mayoría de la flota crucerística. En 2014 consiguió una nueva hazaña al convertirse en el primer buque de pasaje no ruso en navegar con éxito el legendario paso del noreste, la terrorífica ruta marítima que comunica los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico. En ese histórico viaje el Hanseatic recorrió un total de 6.032 millas náuticas desde Nome (Alaska) hasta Bodo (Noruega). Si esta histórica travesía no fuese suficientemente asombrosa de por sí, en ella el Hanseatic batió un récord convirtiéndose en el buque de pasajeros capaz de navegar más al norte; en concreto alcanzó los 85º, 40´ de latitud norte y los 135º, 39´ de longitud este, quedándose a tan sólo 480 kilómetros del Polo Norte.

Pese a que como anteriormente mencioné está catalogado como el mejor buque de su clase, el rey de los buques de expedición dejará vacante su trono en breve o al menos lo hará luciendo sus actuales colores. El próximo 1 de octubre además de su crucero el Hanseatic finalizará en la ciudad de Hamburgo su compromiso contractual con Hapag Lloyd tras 21 años de asociación. La noticia fue anunciada hace ya varios meses por la propia naviera germana en un comunicado en el que explicaba que sus actuales buques de expedición, los ya veteranos Hanseatic y Bremen, serán sustituídos por dos navíos gemelos de nueva construcción bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration y que surcarán los mares en abril y octubre de 2019 respectivamente. No habrá que esperar mucho tiempo para ver por aguas gallegas a los dos nuevos buques «aventureros» de la Hapag: en su crucero inaugural el Nature fondeará frente a las islas Cíes y en su segundo viaje hará su debut en A Coruña. Será el 28 de abril de 2019. El Hanseatic Inspiration por su parte visitará nuestra ciudad en su viaje inaugural, el 19 de octubre de ese mismo año.
Imagen por ordenador del futuro Hanseatic Nature, uno de los nuevos buques de expedición de Hapag Lloyd.
(Fuente: Hapag Lloyd)

¿Y que será entonces del «Rey de los Hielos»? Pues una vez finalizado su contrato de chárter con Hapag el Hanseatic pasará a operar a partir de noviembre para la One Ocean Expeditions, una compañía de cruceros canadiense especializada en viajes por el Ártico y que en la actualidad utiliza para tal cometido dos pequeños buques de expedición rusos, el Akademik Ioffe y el Akademik Sergey Vavilo. En su nueva aventura el Hanseatic será rebautizado como RCGS Resolute, nombre cuyas siglas hacen referencia a la Royal Canadian Geographical Society, organización que colabora en la labor de investigación con One Ocean Expeditions. El nombre de Resolute («decidido») le va que ni el pelo al Hanseatic y es que hace falta decisión para afrontar las tortuosas rutas por las que navega este auténtico prodigio flotante.

Aspecto que lucirá el Hanseatic a partir de noviembre con los colores de la One Ocean Expeditions. El pingüino que aparece más a la derecha es el mismo que el de la foto anterior.
(Fuente: One Ocean Expeditions)

Volviendo al pasado jueves el Hanseatic puso fín a su última escala en A Coruña a las séis de la tarde cuando tras soltar cabos y realizar un giro de 180 grados inició el que posiblemente será su último paseo por la ría herculina, poniendo rumbo a la ciudad inglesa de Dover. Reconozco que fue una jornada triste para mí porque supuso decir adiós a uno de los barcos con los que inicié mi afición a la fotografía naval. Por otra parte me alegro de que este veterano y entrañable buque goce de una oportunidad comercial para demostrar su gran valía. ¡Buena suerte en tu nueva aventura, Hanseatic!.

¡¡Hasta la vista Hanseatic!!
Salvo las que así lo indican, las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.