El pasado 14 de octubre el buque Hanseatic Inspiration iniciaba su andadura comercial y tan sólo cinco días después hacía escala en el puerto de A Coruña en el marco de su viaje inaugural, una oportunidad única para conocer los secretos que esconde este coqueto navío de última generación y que trataré de resumiros en la entrada de hoy.

Hapag-Lloyd: Historia de la navegación

Pero antes de entrar en materia conviene hacer un poco de contexto histórico para situar mejor el relato. La naviera de nuestro protagonista de hoy, Hapag-Lloyd, es uno de esos nombres legendarios e imprescindibles a partes iguales para describir el transporte por vía marítima del actual y el anterior siglo.

La historia de esta mítica marca se remonta a mediados del siglo XIX, momento en el que surgieron la Hamburg America Line (HAPAG) y la Norddeutscher Lloyd (NDL). Ambas firmas rivalizaron durante décadas por ser la más compañía más exitosa en la ruta del Atlántico Norte con buques de leyenda como el Deutschland o el Imperator en el caso de la HAPAG, o los gemelos Bremen y Europa por parte de la NDL.

Los gemelos Bremen y Europa, dos iconos de la navegación transatlántica, pertenecieron a la Norddeutscher Lloyd. (Foto: wikipedia)

En 1970 el momento de incertidumbre vivido por el transporte marítimo llevó a estas dos navieras, otrora rivales, a fusionarse creando la Hapag-Lloyd, un gigante del transporte que en la actualidad ha ramificado su actividad incluyendo agencias de viajes, líneas aéreas y por supuesto una de las flotas de portacontenedores más grande del mundo. Su filial de cruceros opera bajo el nombre de Hapag-Lloyd Kreuzfahrten y desde 1998 está integrada en el consorcio TUI AG junto a las marcas TUI Cruises y Marella Cruises. Entre las tres navieras suman una flota compuesta por  16 barcos.

Los mejores barcos del mundo

La estructura de la flota de Hapag-Lloyd es un tanto atípica; lo normal es que una naviera cubra un segmento concreto del mercado: el generalista con una vasta flota de megacruceros como Royal Caribbean o el “upper Premium”  con una flota formada por barcos de tamaño  pequeño-medio como Oceania Cruises por citar sólo dos ejemplos. Hapag por el contrario si bien se sitúa en el segmento del lujo divide su flota en dos partes bien diferenciadas: por un lado sus buques oceánicos con los excepcionales Europa y Europa 2, catalogados como los mejores barcos de cruceros del mundo, y por otro su flota de buques de expedición que, manteniendo el mismo nivel de calidad que los anteriormente mencionados realizan rutas por las zonas más inhóspitas del globo.

El Europa 2 de Hapag-Lloyd está catalogado como el mejor barco de cruceros del mundo (Foto: Diego Veiga)

Sus dos navíos de expedición, el Hanseatic y el Bremen, si bien seguían manteniendo unos estándares de calidad a bordo más que notables comenzaban a notar el paso de los años (ambas son naves muy veteranas) por lo que ante el empuje de sus rivales la naviera germana optó por la renovación total de esta parte de su flota con el anuncio hace un par de años de la construcción de tres navíos llamados a sustituir tanto al Hanseatic como al Bremen. Las dos primeras unidades, el Hanseatic Nature y el Hanseatic Inspiration, han visto la luz este año, en mayo y octubre respectivamente, mientras que el tercero y en principio último barco de la serie, el Hanseatic Spirit, debutará en 2021.

Un buque construido en Rumanía… y Noruega

Al tratarse de su escala inaugural en el puerto herculino la visita al Hanseatic Inspiration incluyó la protocolaria ceremonia de intercambio de metopas entre la tripulación de la nave y varios representantes de las autoridades locales, acto que se celebró en un lugar tan poco accesible para un profano como yo como el puente de mando de la nave. Allí el afable capitán Ulf Wolter ejerció de perfecto anfitrión comentando simpáticas anécdotas sobre la travesía inaugural y dándonos algunos detalles de “su” barco del que a continuación os cuento sus principales características.

El Capitán Wolter nos recibió en el puente del Hanseatic Inspiration y nos hizo un breve resumen sobre las características de su buque. (Foto: Diego Veiga)

Inaugurado a mediados del pasado mes de octubre el Hanseatic Inspiration es un buque de 15.651 toneladas de registro bruto y 1.800 de peso muerto que tiene unas medidas principales de 139 metros de eslora, 22 metros de manga y un calado de 5´4 metros con una capacidad para 230 pasajeros (limitados a 199 durante los cruceros árticos y antárticos) que se alojan en 120 lujosos camarotes repartidos a lo largo y ancho de 7 cubiertas de pasaje atendidos por 175 tripulantes. El buque luce una conveniente bandera de Bahamas.

La construcción del Inspiration se llevó a cabo en los astilleros VARD, pertenecientes al grupo naval Fincantieri y se hizo en dos fases; en la primera se construyó el casco en la ciudad rumana de Tulcea y una vez terminado éste fue remolcado hasta la sede de VARD Langsten, en la localidad noruega de Tomrefjord, donde se finalizó el barco.

La construcción del Hanseatic Inspiration se llevó a cabo en dos fases, primero en Rumanía y luego en Noruega. (Fuente: refvik.info)

En esencia el Hanseatic Inspiration es una copia exacta de su gemelo Nature, con la salvedad de que éste último está orientado en exclusiva al mercado germano mientras que nuestro protagonista de hoy incluye también el inglés como lengua principal a bordo.

El barco más avanzado del mundo para navegar entre hielo…

En su diseño se ha tenido en cuenta las particulares condiciones de su habitual entorno de trabajo, que no es otro que las zonas polares. Así el Hanseatic Inspiration presenta una estructura especialmente reforzada en su casco para poder navegar entre hielos al igual que  numerosos sistemas que lo  convierten en uno de los buques de cruceros de expedición más punteros y seguros de toda la industria. Entre estos “gadgets” equipa un sistema de detección de hielo mediante una sonda 3D situada en la proa así como cámaras infrarrojas para condiciones de navegación nocturna o de baja visibilidad. Todas estas características (y muchas otras) convierten al Inspiration en un buque de Clase Polar 6, que por definición permite la navegación en verano u otoño en hielo medio de primer año que puede incluir trozos de hielo viejo.

…y el más respetuoso con el medio ambiente

En el apartado mecánico el Inspiration está equipado con dos propulsores Rolls-Royce Promas que integran en una sola pieza el timón y la hélice, lo que contribuye a incrementar la capacidad de maniobra. Esto unido al diseño especial del casco contribuye de manera notable al ahorro de carburante. El buque cuenta además con avanzados equipos orientados a reducir el impacto ambiental, como un convertidor catalítico SCR, que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno medias de una nave de este tipo en un 95%. Hapag-Lloyd ha diseñado sus nuevos buques de expedición haciendo especial hincapié en la protección al medio ambiente adoptando medidas que van más allá de la legislación actual. Así su nuevo trío de naves  usa gasóleo marino de baja contaminación en el 70% de sus rutas de expedición y a partir de julio de 2020 pasará a usar este tipo de combustible en todas sus travesías.

Un barco muy verde… aunque esté pintado de blanco. (Fotos: Diego Veiga)

Además el Hanseatic Inspiration está adaptado para el “cold ironing”, o lo que es lo mismo, la conexión del buque al suministro energético del puerto cuando se encuentra atracado y que le permite así mantener los motores apagados para reducir la contaminación acústica y ambiental.

Un barco con unos detalles muy «inspirados»

Externamente es un barco vistoso y bonito, bien proporcionado, cuyas líneas recuerdan vagamente a las de un crucero fluvial. Tiene además ese toque original que le aporta la nueva librea de Hapag-Lloyd con la proa pintada de azul marino y que lucen en exclusiva los buques de expedición de la naviera germana. Una de las características que más llama la atención a primera vista en el Hanseatic Inspiration son las alas del puente, especialmente cortas. Esta característica no es un capricho estético sino que tiene una importante razón de ser: el buque está pensado para atravesar las esclusas del río San Lorenzo y poder ofrecer cruceros por la región de los Grandes Lagos norteamericanos. El vano máximo de estas esclusas es de 23´8 metros y gracias a esta característica el Inspiration puede atravesarlas con un margen de apenas 2 metros. Es que estos alemanes piensan en todo…

Las alas del puente del Hanseatic Inspiration, como las de su gemelo Nature (en la foto) son retráctiles, una característica poco frecuente en los buques de cruceros y que le permite que en posición recogida el buque pueda transitar a través de las esclusas del río San Lorenzo. (Foto: Diego Veiga)

¿Impresionante verdad? Pues esto es sólo una pincelada de lo que ofrece a sus huéspedes la última incorporación de la flota Hapag-Lloyd. En el próximo post haremos un tour virtual por los interiores del Hanseatic Inspiration para ver por qué este navío está considerado como uno de los buques más lujosos de su clase.