Tras comentaros en la anterior entrada las características principales del Hanseatic Inspiration en el post de hoy haremos una visita virtual por sus interiores donde trataré de enseñaros todo lo que esconde en su interior el novísimo buque de expedición de Hapag-Lloyd.

Inspirado por la naturaleza

Inspirado por la naturaleza. Esa es la filosofía que se esconde tras el diseño de los tres nuevos buques de expedición de Hapag-Lloyd en general y del Hanseatic Inspiration en particular. En palabras de sus diseñadores, el estudio de arquitectura naval germano Oceanarchitects “la naturaleza no solo se experimenta afuera, sino que también se refleja en el diseño interior del barco”. Líneas sencillas y puras en todas las estancias que buscan crear ese paralelismo entre los que vemos dentro y fuera de la nave. El barco busca integrarse en ese entorno por el que navega como si se tratase de un elemento más y no como algo ajeno a él. Muchos lo podrán encontrar frío o excesivamente sobrio pero a mí me resultó ciertamente acogedor y no me costó imaginarme a mí mismo sentado relajadamente en alguno de sus salones. Otra cosa es el tema de dinero…

Una gran oferta de ocio «tranquilo»

El Hanseatic Inspiration no cuenta con la típica oferta de ocio de un buque de cruceros convencional: aquí no hay casino ni discoteca sino que sus instalaciones están orientadas hacia el conocimiento y el aprendizaje acerca de la naturaleza y el medioambiente. Para ello el buque cuenta con tres estancias principales que cuentan con diferentes personalidades. En primer lugar tenemos el HanseAtrium; situado en el centro de la cubierta 4 y junto a la recepción, lugar de acceso a la nave, se trata de un salón multifuncional que puede ser utilizado a modo de punto de encuentro o como un buen lugar para tomar algo. También sirve como centro de  conferencias o presentaciones. Cuenta para ello con unas grandes pantallas led que pueden ser usadas para el visionado de material videográfico o simplemente para proyectar imágenes de la naturaleza creando un ambiente muy acogedor en toda la estancia.

El HanseAtrium es el principal salón a bordo del Hanseatic Inspiration. (Fotos: Diego Veiga)

En la cubierta 8 y situado a proa encontramos el Observation Lounge, un espacio  que combina las funciones de mirador, bar y biblioteca. Su privilegiada situación lo convierte en un lugar perfecto para desconectar observando el mar o sentarse a leer un libro de la amplia oferta que podemos encontrar en uno de sus laterales.

Ocean Academy: la gran aula del mar

Pero sin lugar a dudas el salón más llamativo a bordo del Inspiration es el Ocean Academy. Ubicado también en la cubierta 8 pero a popa, su propuesta es poco habitual dentro de lo que nos podemos encontrar en un navío de cruceros. En esencia el Ocean Academy es una gran aula donde el pasajero puede saciar su sed de conocimientos. Cuenta para ello con una pared convertida en una gran pantalla táctil de 6 metros de largo por 1´8 metros de alto donde el crucerista puede aprender sobre diversas disciplinas.

Una enorme pantalla led preside el Ocean Academy, la gran aula del mar del Hanseatic Inspiration. (Fotos: Diego Veiga)

A lo largo de la sala se reparten varios sillones provistos de enormes tablets que contienen información sobre diversas materias clasificadas por categorías e incluso ofrecen la posibilidad de realizar un pequeño juego a modo de trivial para comprobar los conocimientos adquiridos sobre alguna temática en concreto. En una de sus esquinas el Ocean Academy también cuenta con un área con microscopios donde poder estudiar muestras recogidas en alguna de las excursiones a tierra. Todo el contenido didáctico de esta sala está proporcionado por el prestigioso GEOMAR Helmholtz Centre de investigaciones oceánicas de la ciudad germana de Kiel.

El ocio activo tampoco falta

Como buen buque de expedición que se precie el Hanseatic Inspiration cuenta con un equipamiento extra destinado a sacarle el mejor partido a los incomparables destinos por los que está diseñado para navegar. Así la nave equipa un total de 17 zodiacs (algunas de las cuales son E-zodiacs, con sistemas de propulsión eléctrica) visibles justo detrás de la chimenea. Una marina o plataforma hidráulica situada a popa de la cubierta 3 permite a los pasajeros practicar deportes acuáticos como el kayak. Por último desde la cubierta 6 se accede al deck tour, un paseo situado en la proa del barco desde el que poder observar la vida marina cuando el barco se adentra en regiones polares.

En el centro de la cubierta 8 se sitúa la única piscina de la nave,  que cuenta con un sistema contracorriente. El área de la piscina presenta un techo retráctil con la particularidad de que está compuesto de lona, lo que le da al conjunto un aspecto mucho más exclusivo. Completan la zona un jacuzzi, varias hileras de tumbonas con una generosa separación entre ellas (nada de estar rozando al desconocido de al lado) y un pequeño bar.

Justo por detrás de la piscina se sitúa el gimnasio y la zona de spa del Hanseatic Inspiration. El primero de ellos cuenta con un espacio de 100 metros cuadrados y un completo equipamiento de máquinas de última generación para aquellos que no quieran descuidar su cuerpo durante las vacaciones. El Ocean Spa por su parte incluye una variada carta de productos para darnos un capricho, ya sea en forma de masaje, disfrutando de una sauna o con algún tratamiento de aromaterapia, todo ello disfrutando de unas impresionantes vistas del océano.

Restauración

La oferta de restauración del Hanseatic Inspiration la componen tres restaurantes que ofrecen una calidad culinaria excepcional con total flexibilidad para el pasaje a la hora de elegir horario y mesa. En la popa de la cubierta 4 se ubica el Hanseatic Restaurant,  que actúa a modo de restaurante principal de la nave. Su coqueto diseño y sencilla decoración, sin excesos ornamentales invita al huésped a centrar todos sus sentidos en el plato elegido, bien sea de la variada carta o de alguna de las viandas presentes en su bufet.

Justo en la banda contraria encontramos el intimista Nikkei, la opción especializada a bordo del Inspiration. Hapag-Lloyd ha querido dotar a sus tres nuevos buques expedicionarios de una identidad propia en este aspecto ofreciendo en cada uno diferentes especialidades de distintas partes del globo; así el Nikkei ofrece la posibilidad de probar exquisitas creaciones de las cocinas japonesa y peruana.

El Nikkei es la opción de restauración más intimista del barco. (Fotos: Diego Veiga)

Una cubierta más arriba, en la 5, se ubica el Lido Restaurant. Su tamaño es algo inferior al del Hanseatic Restaurant pero a diferencia de éste cuenta con una parte exterior que permite a los comensales gozar de una agradable experiencia gastronómica disfrutando de la brisa marina o bajo un manto de estrellas. Resulta ideal para desayunos o para degustar una buena pieza de carne preparada en la gran parrilla situada al aire libre.

Alojamientos

Pese a que durante la visita no tuvimos oportunidad de ver ninguno por dentro por encontrarse todos ocupados, voy a comentaros algunos detalles sobre los alojamientos del barco. A bordo del Hanseatic Inspiration hay un total de 120 camarotes y suites divididos en 10 categorías distintas. Todos son exteriores  pudiendo presentar terraza privada (la mayoría de ellas) o balcón francés. Los tamaños van desde los 21 metros cuadrados de los camarotes más pequeños, hasta los 71 metros cuadrados de las Grand Suites.

Todos ellos gozan de un completo equipamiento y servicio: cafetera de cápsulas, atención 24 horas o ducha tipo lluvia; por no faltar hasta no faltan unos prismáticos con óptica Swarovski. En cuanto a su decoración el uso predominante de tonos blancos en paredes y mobiliario junto al  toque de color aportado por algunos elementos como cortinas, moquetas y cojines, le da al conjunto esa sensación de pureza que busca recrear un ambiente similar al del entorno que circunda al navío.

Conclusión

En definitiva con el Hanseatic Inspiration y sus dos gemelos Hapag-Lloyd vuelve a meterse de lleno en la élite del segmento de los cruceros de expedición, una posición que si bien no había perdido, había quedado en entredicho con sus ya veteranos navíos. La revolución vivida en este nicho de mercado, el de mayor expansión de toda la industria crucerística en los últimos años, obligaba a dar el paso. Renovarse o morir. Y la naviera germana ha sabido dar con la tecla, aunque hay que admitir que el mérito no ha sido únicamente suyo: la naturaleza les ha servido como inspiración. Si el dinero no es un problema el Hanseatic Inspiration es una de las mejores opciones para disfrutar de una travesía memorable que aúne la inolvidable experiencia de viajar por las zonas más recónditas del planeta con la insuperable calidad a bordo ofrecida por Hapag-Lloyd.

Fotos: Diego Veiga