Mayo, el mes de los cruceros por excelencia en el puerto herculino, toca a su fín cerrando como no podía ser de otra manera con varias visitas ilustres a nuestros muelles. Hoy toca repasar en el blog las dos escalas producidas el pasado fín de semana a cargo de dos buques ciertamente antagónicos en sus propuestas: Sea Cloud II y MSC Magnifica.
Los buques MSC Magnifica (en la foto) y Sea Cloud II nos visitaron el pasado fin de semana.
El protagonismo de la jornada del sábado recayó en el Sea Cloud II, un navío que suple su discreto tamaño con el indiscutible hecho de ser uno de los más bellos navíos de cruceros del mundo; y es que resulta difícil competir en el apartado estético con su icónica estampa de velero de otra época. Procedente de Vigo el bricbarca de bandera maltesa llegó a la ciudad a primera hora de la mañana con unos 80 pasajeros a bordo y que viven estos días una experiencia inigualable: la navegación de placer propulsados como antaño por la fuerza del viento pero con todas las comodidades y lujos propios de la vida moderna. Tras casi 10 horas de escala el Sea Cloud II soltó amarras a las cinco de la tarde poniendo rumbo a aguas de Bilbao. En aguas coruñesas repetirá el próximo 24 de agosto.
El Sea Cloud II ofrece una alternativa muy atractiva y exclusiva a los cruceros convencionales.
(Foto: J. Daniel Díaz)
El colosal MSC Magnifica por su parte fue la indiscutible estrella de la jornada dominical, en la cual trajo a la ciudad a unos 2.550 pasajeros. El buque de bandera panameña propiedad de MSC Cruceros se encuentra realizando estos días una ruta de 11 noches de duración con inicio en Southampton y que incluye paradas en Le Havre, puerto de procedencia de la nave a su llegada a la ría herculina, A Coruña, Bilbao, Le Verdon, Amsterdam, Hamburgo, con regreso a continuación al punto de inicio. La naviera italiana permitía para esta ruta el embarque y desembarque en Le Havre (París) o Hamburgo como puntos alternativos.
El MSC Magnifica partió hacia aguas bilbaínas a las cinco de la tarde.

Estas dos nuevas escalas, junto a las del megacrucero británico Ventura, que arribó en el día de ayer y al que dedicaré un próximo post, han cerrado uno de los meses más potentes del año en nuestro puerto por lo que es un buen momento para hacer balance de todo lo sucedido en estos 30 días.

El Ventura cerró en lo crucerístico el mes de mayo en el día de ayer. Curiosamente también fue el encargado de abrirlo el pasado día 2.

Sumando las mencionadas visitas mayo cerrará con un
total de 18 escalas a cargo de 16 naves distintas y que en total han
traído a la ciudad a unos 30.000 pasajeros. Se trata de unas cifras sensiblemente inferiores a las registradas en el mismo período del año pasado (24 escalas y 35.000 turistas), un descenso al que no hay que buscarle más explicación que las excepcionalmente altos registros cosechados en mayo de 2017. Entre los nombres destacados del mes  conviene citar los tres debuts a cargo de los buques Ocean Adventurer, Norwegian Jade y Sapphire Princess. Especialmente destacados han sido estos dos últimos estrenos por el volumen de los protagonistas y todavía más relevante en el caso del Norwegian Jade cuya visita supuso el regreso a A Coruña de su naviera, la Norwegian Cruise Line, tras 8 años de ausencia.
El Norwegian Jade fue una de las novedades más destacables del mes de mayo en A Coruña.
La llegada del mes de junio supondrá una disminución considerable en el número de recaladas; hay previstas sólo 5, una cifra del todo normal ya que tras el habitual aluvión de visitas de mayo siempre tiene lugar un «bajón» que dura varias semanas, generalmente hasta el mes de agosto. El parón servirá también para tomarnos un pequeño respiro con el objetivo de preparar el frenético segundo semestre que nos aguarda con 60 visitas programadas y 9 escalas inaugurales. Casi nada.
El MSC Magnifica regresará a la ciudad el próximo 17 de junio.

Agradecimientos a J. Daniel Díaz, autor de la foto del Sea Cloud II.

Salvo
las que indiquen lo contrario, las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de
todas ellas.