El pasado jueves el puerto herculino recibió de nuevo la visita de un viejo conocido de la ciudad, el Independence of the Seas, uno de los buques más grandes de su categoría y posiblemente el más  fotografiado por los coruñeses debido a sus frecuentes escalas en aguas del golfo ártabro.
El Independence hizo el pasado jueves una nueva escala en A Coruña.
A media mañana,  como suele ser costumbre en el megacrucero de la naviera Royal Caribbean, el Independence OTS asomó tras el dique de  abrigo acaparando las miradas de todos y cuantos se encontraban en las inmediaciones de los muelles. A bordo del colosal navío llegaron en esta ocasión a la urbe herculina unos 3.600 pasajeros cuya visita a nuestra ciudad se enmarcaba dentro de una singladura de dos semanas de duración con inicio y final en el puerto de Southampton y cuya recalada en tierras gallegas supuso la última parada antes de regresar a Inglaterra. Entre medias ha habido escalas en Vigo, Lisboa, Cádiz, Arrecife, Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Funchal en un recorrido habitual para este buque que estará posicionado en el Reino Unido hasta finales del mes de octubre, fecha en la que pondrá rumbo a Fort Lauderdale para pasar en el Caribe su temporada invernal.
Los más de 3.500 cruceristas que llegaron a bordo del Independence OTS gozaron de una estupenda jornada en lo climatológico.
La de este 14 de junio fue la primera de las tres visitas que el Independence of the Seas hará a lo largo del año en A Coruña y como casi siempre digo cuando nos visita y le dedico una pequeña reseña en el blog, cada vez me resulta más complicado contar algo nuevo de una nave que si no es la que más veces ha recalado en la ciudad cerca le debe andar; esta vez sin embargo es distinto y es que el Independence llegó a nuestros muelles con interesantes novedades a bordo.
El Independence of the Seas llegó a la ciudad cargado de novedades… algunas de ellas visibles a simple vista.
Y es que el navío de Royal Caribbean ha sido recientemente remodelado y no ha sido una simple operación de repintado de casco y poco más sino que ha sido renovado de quilla a perilla. Los trabajos se llevaron a cabo en el astillero Grand Bahama de Freeport (Bahamas) y tuvieron una duración aproximada de un mes, regresando el buque al servicio el pasado 15 de mayo con un minicrucero de dos días entre Southampton y Le Havre. Enumerar todos y cada uno de los cambios que se han producido en el Independence of the Seas en esta remodelación sería prolijo (y muy muy aburrido) por lo que sólo comentaré los más destacados. Además de los habituales trabajos mecánicos, se ha prestado una especial atención a sus interiores, en los que no ha quedado ni una sola estancia sin modificar para que el buque, que cuenta en la actualidad con 10 años de vida, luzca como el primer día; la feroz competencia obliga (ya saben, renovarse o morir).

Se han añadido nuevos alojamientos (70 camarotes y 7 suites) a lo largo y ancho de las distintas cubiertas. Numerosas estancias públicas como el teatro y varios restaurantes han sido redecorados y rebautizados.  Otros lugares, como la biblioteca, han sido reubicados y el spa de la nave o el anillo de jogging han visto reducido su tamaño. Más radical si cabe ha sido el cambio que ha tenido lugar en la cúspide del Independence of the Seas (cubierta 15) donde la Skylight Chapel, la capilla del barco, ha sido sustituida por una habitación de escape, una atracción en la que un grupo de personas son encerrados y tienen que resolver una serie de acertijos para lograr salir en un tiempo determinado.


Arriba: El grueso de nuevos camarotes se han añadido a proa de la cubierta 12, ocupando parte de lo que antes era el spa y el anillo de jogging.
Abajo: En la popa de la cubierta 13 se han añadido nuevas instalaciones de ocio que paso a describiros a continuación. 

(Fuente: royalcaribbeanblog.com)


Pero la principal modificación ha tenido lugar a popa de la cubierta 13. Allí en el costado de babor y donde anteriormente podíamos jugar una tranquila partida de minigolf se erigen ahora dos imponentes toboganes acuáticos en forma de espiral que forman el complejo denominado «The Perfect Storm» («La tormenta Perfecta») lo que ya advierte al crucerista de lo que se va a encontrar. Tanto el «Cyclone» como el «Typhoon», nombres con los que han sido bautizados estos dos toboganes, ofrecen vertiginosos descensos a gran velocidad combinados con pronunciados giros y tramos con secciones transparentes que dispararán en cuestión de segundos los niveles de adrenalina de los osados turistas que se atrevan a probarlos. En el centro de la cubierta se encuentra una estructura amarilla de forma esférica muy llamativa y perfectamente visible desde tierra; se trata de «Tidal Wave», una atracción en la que los pasajeros pueden deslizarse sobre una especie de balsas por una pendiente muy pronunciada. Tanto el «Perfect Storm» como el «Tidal Wave» son atracciones sin coste adicional y su uso está incluído en la tarifa del crucero. Este tipo de instalaciones están cada vez más en boga dentro de la industria crucerística e incluso a una naviera tan poco «toboganera» como Royal Caribbean no le ha quedado más remedio que sucumbir a la moda; fue el Liberty of the Seas, gemelo del Independence, el primer buque de la compañía en incorporar toboganes acuáticos a bordo durante su remodelación llevada a cabo en  2016.

Arriba: Imagen por ordenador de la remodelada cubierta 13 del Independence OTS.
Abajo: Los toboganes y la estructura del «Tidal Wave» son perfectamente visibles desde tierra firme.

Volviendo al pasado jueves el Independence of the Seas puso fin a su estancia en aguas herculinas a las cinco y media de la tarde cuando tras soltar amarras fue aumentando progresivamente velocidad poniendo rumbo a las islas británicas. El Independence repetirá de nuevo en la ciudad, si todo va bien, el próximo 20 de septiembre, una de las jornadas crucerísticas más importantes del año con la presencia anunciada de tres grandes naves de pasaje atracadas al unísono en la terminal herculina.
El Independence of the Seas se despide de los coruñeses hasta septiembre.



Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.