El MSC Magnifica está llamado a ser una de las estrellas del actual curso crucerístico en A Coruña y ello sin tratarse de un estreno (debutó en la ciudad en el año 2012). La razón es que el barco de la naviera MSC Cruceros hará este año un total de 9 escalas en la urbe herculina, lo que lo convertirá en el buque de cruceros con más escalas realizadas en estos 12 meses.  Esta circunstancia me coloca en la tesitura de brindarle más que nunca una especial atención en el blog analizando la nave en mayor profundidad; y que mejor análisis en profundidad que hacerlo desde dentro. Aprovechando la oportunidad que me brindaron mis amigos de crucerator.com, el principal buscador de cruceros online, y MSC España, el pasado domingo tuve el privilegio de subir a bordo del  MSC Magnifica durante su estancia por unas horas en el muelle de trasatlánticos. Lo que váis a leer y a ver en este post (y en los siguientes) es un breve resumen de todo lo que ofrece en su interior este espectacular ingenio flotante a sus afortunados cruceristas.
La agencia de viajes online crucerator.com me brindó la oportunidad de subir a bordo del MSC Magnifica para realizar una visita guiada por sus instalaciones.
Sobra decir que el Magnifica es un gran barco, que no un barco grande. A muchos les sorprenderá esta afirmación tras haber visto sus imponentes 294 metros de eslora atracados en el muelle  pero el tamaño de las cosas depende de aquello con lo que se las compare. En ese sentido el Magnifica es un buque de tamaño medio como bien recalcó Estefanía, la responsable de la naviera MSC que ejerció de guía durante la visita al barco y no le faltaba razón; en plena vorágine de gigantización que vive el sector, los volúmenes aumentan exponencialmente sin que hasta la fecha se le vea techo a esta tendencia. Un ejemplo de este proceso lo escenifica a la perfección MSC donde su Clase Musica, familia de buques a la que pertenece nuestro protagonista, eran apenas 10 años atrás con sus algo más de 90.000 toneladas de registro bruto sus navíos más grandes. Hoy en día éstos han sido superados por los gigantescos Meraviglia Class y por los revolucionarios Seaside Class, los últimos en llegar y que practicamenete duplican el tamaño del Magnifica. Eso sí, más pequeño no quiere decir menos interesante sino un producto distinto dentro de una diversificada gama que trata de ofrecer la opción más adecuada para cada cliente.
Pese a su destacado porte el MSC Magnifica es hoy en día un buque de tamaño medio dentro de un sector que avanza sin freno hacia naves de gigantescas proporciones inimaginables hasta hace unos años.
16 pisos y 22.000 metros cuadrados dan para mucho. En cantidad y en variedad. La disposición de cubiertas del MSC Magnifica es bastante convencional: las más bajas son de uso exclusivo de la tripulación. La mayoría de espacios de ocio nocturno y restauración se encuentran entre las cubiertas 5,6 y 7. Los alojamientos se reparten mayoritariamente entre 5 cubiertas, de la 8 a la 12, y las zonas comunes exteriores (pìscinas, bares y áreas deportivas) en las cubiertas superiores, de la 13 a la 16. La visita se desarrolló recorriendo la nave de arriba a bajo empezando por la zona de piscinas. Tras superar los preceptivos controles de seguridad y cruzar la escala, el Magnifica nos da la bienvenida desde la cubierta 5 con su acogedor atrio de tres pisos de altura. Este espacio supone la carta de presentación del navío y nos muestra lo que más adelante será la tónica: el interior, que lleva la firma del afamado estudio De Jorio Design, rezuma un ambiente elegante y sofisticado  gracias a la equilibrada combinación de mármoles, maderas y moquetas complementadas con infinidad de puntos de luz que son los encargados de darle vida a los espacios. El atrio, además de punto de acceso puede considerarse como el corazón mismo de la nave puesto que actúa de nexo de unión entre plantas además de albergar la recepción del barco.
Una cálida y atractiva bienvenida: El MSC Magnifica recibe a sus huépedes con un elegante atrio de tres pisos presidido por un precioso piano de cola. Los tonos violetas de la iluminación conceden a la estancia un ambiente acogedor.
Desde el hall los ascensores nos llevaron a la cubierta 13 donde se ubica la piscina principal. Bajo el nombre de Le Grand Bleu se alberga un complejo formado por una piscina jalonada por varias bañeras de hidromasaje y duchas. Rodeando esta estructura se sitúan numerosas hileras de tumbonas cuya proximidad entre ellas por aquello de maximizar el espacio no deja mucho lugar a la intimidad. En la zona anexa hay también un bar (La Conchiglia) para los que se quieran refrescar sin alejarse demasiado del líquido elemento. A primera vista la sensación es que el área de la piscina se queda pequeña máxime si tenemos en cuenta que nos hallamos en un buque con capacidad para 2.550 pasajeros en doble ocupación. La visita se desarrolló a media mañana, es decir, con el barco practicamente vacío, por lo que no es difícil imaginar lo atestada que estará esta zona en determinadas horas del día y con buen tiempo. De todas maneras esa sensación de masificación no ha sido distinta a la que he percibido en otras naves de cruceros de corte generalista; en alta mar el espacio es un lujo que hay que pagar (y muy caro).

Arriba: El área principal de piscinas recibe el nombre de Le Grand Bleu y se sitúa en el centro de la cubierta 13.
Abajo: El espacio que rodea a la piscina principal está ocupado por varias hileras de tumbonas, a mi juicio demasiado juntas entre sí. pero no queda otra; en este barco viajan más de 2.500 personas.

Para paliar esta falta de espacio el MSC Magnifica presenta una solución más que interesante; justo por detrás de Le Grand Bleu se sitúa La Grotta Azzurra, una segunda área de piscina que presenta la peculiaridad de tener un techo retráctil que se puede cerrar cuando «Lorenzo» se muestra poco colaborador. La instalación puede ser usada así independientemente de las condiciones climatológicas reinantes, todo un punto a favor  en buques como nuestro protagonista de hoy que realiza habitualmente rutas por el norte de Europa. El Magnifica es el único integrante de la Clase Musica (MSC Musica, Orchestra y Poesia) que presenta piscina con techo cubierto debido a que fue el último de la serie en construírse. Salvo por esta importante diferencia la disposición de elementos de La Grotta Azurra es bastante similar a la de la piscina exterior: varios jacuzzis, tumbonas en los laterales y el bar de turno, en este caso denominado La Barchetta, en uno de sus extremos.
La Grotta Azzurra cuenta con un techo retráctil para poder disfrutar de esta piscina incluso en días con climatología adversa.
 En la cubierta de piscinas y ocupando la parte de proa se sitúa el MSC Aurea Spa, área que alberga el spa y el gimnasio del MSC Magnifica. MSC Cruceros suele cuidar con mimo esta instalación en todos y cada uno de los buques que componen su flota de manera que sus estándares de calidad suelen estar siempre por encima de la media. Aquí podemos encontrar una zona con bañeras de hidomasaje, baños turcos, y una extensa carta de masajes y tratamientos faciales para relajarnos tras una «estresante» jornada a bordo. El gimnasio por su parte cuenta con un variado conjunto de máquinas de última generación y por su privilegiada situación, practicamente encima del puente de mando, goza de unas vistas impresionantes para relajar la mente mientras ejercitamos el cuerpo.


Arriba: El MSC Aurea Spa del Magnifica incluye un espacio con varias bañeras hidromasaje.
Abajo: Por su ubicación, el gimnasio goza de unas vistas espectaculares.

 El «techo» del MSC Magnifica (cubierta 16) lo componen una zona de solana a proa y una pista polideportiva para la práctica de fútbol, baloncesto, tenis, etc… justo por detrás de la chimenea. Otra instalación que no puede faltar a bordo de una nave de cruceros, más por tradición que por demanda, son las pistas de shuffleboard, un juego que recuerda ligeramente al más conocido curling. Quien desee practicarlo a bordo del Magnifica deberá dirigir sus pasos al costado de estribor de las cubiertas 14 y 15.

Arriba: Desde el Puente Capri (Cubierta 15) una sencilla indicación nos indica hacia donde dirigirnos para jugar al tenis.
Abajo: En realidad la pista situada en el «top» del barco es polideportiva y permite la práctica de diversas actividades.

Completan el plano de las cubiertas superiores el restaurante buffet situado en la cubierta 13, el área dedicada a los niños (cubierta 14), los camarotes y suites de la categoría Áurea, a proa de las cubiertas 14 y 15, y la discoteca y el cine, situadas ambas instalaciones a popa de la cubierta 14. De todos estos elementos hablaré en los próximos posts.
Con este post cierro el repaso a las zonas exteriores. En la próxima entrada os hablaré de los camarotes y de la oferta de restauración a bordo del MSC Magnifica.
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.