El coqueto Hamburg puso con su visita en el día de ayer el colofón a la semana crucerística en el puerto coruñés, 7 días que supusieron el pistoletazo de salida a la temporada alta de cruceros en A Coruña, que comprende desde mediados de abril a mediados de octubre. La semana tuvo además un claro acento alemán con la visita el jueves del buque AidaDiva.

Llamándose Hamburg sólo podía ser alemán…

Minutos después de las siete de la mañana el Hamburg asomaba por las inmediaciones del Castillo de San Antón presto a dirigirse a su amarre asignado en el muelle de trasatlánticos. A bordo de la nave de bandera bahameña llegaron a la ciudad unos 300 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad alemana, y que estos días disfrutan de un crucero de 10 días de duración iniciado el pasado viernes en Lisboa y que realizará escalas en Leixoes (puerto usado por los buques de cruceros para visitar Oporto), A Coruña, Santander, Burdeos, Brest y Cherburgo antes de poner fin a la ruta en el puerto de Hamburgo el próximo día 29. Los precios para esta travesía partían desde los 1.349 euros correspondientes a un camarote interior hasta los 4.449 euros de las suites con balcón situadas en la cubierta 4.

El Hamburg no es de los buques de pasaje más conocidos en la ciudad herculina pero tampoco es una novedad en nuestras aguas ni mucho menos; aquí debutó en 1999 cuando aún portaba su nombre original de C. Columbus y operaba para los intereses de la Hapag-Lloyd en régimen de chárter de 15 años de duración ya que el navío pertenece al consorcio bávaro Conti Holding GmbH & Co. KG. Construido en el año 1997 en los astilleros alemanes MTW situados en la ciudad de Wismar, nuestro protagonista de hoy
es un buque  de 14.903 toneladas de registro bruto, 144´1 metros
de eslora, 21,5 metros de manga y un calado de 5´15 metros que navega bajo pabellón  de Bahamas. En el aspecto mecánico el buque cuenta con 4 motores diesel Wärtsila 6L32 que producen los 10.560 KW encargados de mover las dos hélices que impulsan al Hamburg hasta los 18´5 nudos de velocidad máxima. En sus 6 cubiertas dedicadas en exclusiva al pasaje la nave puede albergar a 408 pasajeros en doble ocupación y su tripulación
la componen 170 personas.


En sus comienzos el Hamburg operó para la también germana Hapag-Lloyd bajo el nombre de C. Columbus. En su anterior etapa comercial visitó en varias ocasiones nuestra ciudad como la de esta imagen, correspondiente a una escala realizada en mayo de 2011.

Tras finalizar su relación contractual con Hapag-Lloyd en mayo de 2012 el C. Columbus inició una nueva aventura comercial, también en régimen de alquiler, con Plantours Kreuzfahrten, un touroperador con sede en la ciudad germana de Bremen dedicado a operar cruceros oceánicos y también fluviales orientados hacia el mercado alemán y que hasta la incorporación del Hamburg operaba con el pequeño buque Vistamar.

El Hamburg opera en la actualidad para Plantours en régimen de chárter.

Tras pasar buena parte del día atracado en las instalaciones herculinas, finalmente el Hamburg se hizo de nuevo a la mar cuando el reloj señalaba las séis y media de la tarde poniendo rumbo a Santander. El pequeño buque teutón fue el encargado en el día de hoy de inaugurar la temporada crucerística en la urbe cántabra con una escala que supuso además su debut en la dársena de Maliaño. De momento Plantours no ha anunciado más escalas en nuestra ciudad para su único buque oceánico en lo que resta de año.

A media tarde el Hamburg partió rumbo a tierras cántabras.
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.