El puerto coruñés volvió a vivir este miércoles un nuevo desembarque masivo de cruceristas, más de 5.500 esta vez, con la coincidencia por unas horas en sus muelles de los buques Mein Schiff 3 y Ventura, protagonistas del quinto doblete del año en aguas de Marineda.

Nuevo doblete crucerístico en el puerto coruñés… y no será el único de la semana.
Procedente de Arrecife el Ventura llegó a aguas herculinas más temprano de lo que suele ser habitual en él y poco antes de las séis de la mañana subía a bordo el práctico encargado de realizar la maniobra de atraque en el muelle de trasatlánticos. El motivo de adelantar su hora de llegada fue la realización de unos trabajos de mantenimiento que posteriormente comentaré.

Esta vez el Ventura madrugó más de la cuenta.
(Foto: Manuel Candal)

Los más de 3.000 cruceristas que viajan estos días a bordo del Ventura se encuentran realizando un viaje de 12 noches de duración que se inició el pasado día 12 en Southampton, puerto base de la nave, y que les ha llevado a visitar Funchal, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y A Coruña. Mañana viernes será el punto y final de esta singladura con el regreso del buque de nuevo a Southampton.

Plano detalle de la proa del Ventura.
Por su parte el Mein Schiff 3 hizo su entrada minutos después de las siete de la mañana con casi 2.500 turistas en su interior y procedente de Lisboa. Con gran parte de la línea de atraque del muelle de trasatlánticos ocupada por el gigantesco Ventura, al buque germano de la naviera TUI Cruises no le quedó más remedio que dirigir sus 295 metros de eslora al muelle de Calvo Sotelo Sur, habitual amarre cuando dos megaciudades flotantes de este tipo deciden hacer coincidir sus agendas en el puerto herculino.

La presencia del Ventura obligó a que el Mein Schiff 3 estableciera su punto de atraque en el muelle de Calvo Sotelo Sur.
(Foto: Manuel Candal)
El «drei» realiza estos días un crucero de 9 noches de duración que partió el pasado viernes del puerto de Palma y que llevará a sus afortunados cruceristas a visitar las ciudades de Cádiz, Lisboa, A Coruña y Southampton antes de desembarcar en Bremerhaven este domingo. Este puerto alemán será su base de operaciones durante el verano y tras una breve estancia en Kiel el buque regresará a aguas españolas, donde un año más se establecerá para la temporada invernal en Las Palmas.

A media mañana el Ventura se dispuso a realizar una maniobra poco habitual para una nave de esta características en nuestro puerto cambiando su banda de atraque. El motivo era el llevar a cabo la renovación de sus equipos de evacuación, tarea que exígía su arriado al agua para ser izados posteriormente al muelle con una grúa. Una vez recogidos los equipos de la banda de babor el Ventura soltó amarras y con una precisión milimértica realizó un giro en aguas interiores para volver a atracar, esta vez por la banda opuesta, para permitir arriar los equipos de la banda de estribor. la maniobra fue seguida por multitud de personas desde las inmediaciones del muelle; curiosamente muchos eran los propios pasajeros del buque.

Arriba: El Ventura aprovechó su estancia en A Coruña para renovar sus MES (sistemas de evacuación marítima).
Abajo: Dichos trabajos obligaron a que el buque inglés tuviera que cambiar su banda de atraque a media mañana.
Tras disfrutar de una soleada jornada los pasajeros de ambas naves regresaban a sus respectivos hoteles flotantes a primera hora de la tarde con vistas a la inminente partida. El primero en despedirse fue el Ventura, que a las cinco y media de la tarde zarpaba de la ciudad poniendo rumbo a su siguiente destino y punto final de la ruta, el puerto de Southampton, adonde larribará en unas horas. Con varias escalas a la A Coruña todavía en su agenda, el Ventura nos visitará de nuevo el próximo 24 de julio.

El Ventura tiene programadas un total de 7 escalas este año en A Coruña.
El Mein Schiff 3 prolongó su estancia media hora más que el navío inglés y hasta las séis de la tarde no reemprendió viaje. Al igual que en el caso del navío de la P&O, Southampton era también el destino para la nave de bandera maltesa. Con dos visitas todavía pendientes de aquí hasta final de año veremos de nuevo al Mein Schiff 3 por aguas herculinas el próximo 15 de agosto.

El Mein Schiff 3 repetirá en la ciudad a mediados de agosto.

Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador, Manuel Candal, su contribución en forma de estupendas fotos a la elaboración de este post.
Salvo las que indican lo contrario, las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.