Los que seáis habituales lectores del blog ya sabréis que, además de comentar todo lo relacionado con los cruceros que visitan A Coruña, de vez en cuando también me gusta cubrir las escalas que se producen en Ferrol o Vigo. La dársena olívica es todo un manjar para aquellos que disfrutamos de la fotografía naval y siempre que puedo o que la ocasión lo merece me acerco para disfrutar de la presencia de estos gigantes de los mares en sus muelles. El pasado viernes fue una de esas jornadas especiales con una doble escala protagonizada por los buques Costa Favolosa y Sun Princess, éste último inédito en aguas gallegas.

El viernes y aprovechando la jornada de descanso en A Coruña me fui a Vigo para cubrir la doble escala protagonizada por el Costa Favolosa y el Sun Princess.
Desde primera hora de la mañana los dos cruceros ocuparon buena parte de la línea de atraque del muelle de trasatlánticos vigués y sus pasajeros, casi 4.500 sumando ambas naves, dieron ambiente a la zona portuaria y el Berbés durante toda la mañana. El tiempo además acompañó. El Costa Favolosa, al igual que gran parte de la flota de la naviera italiana, es un cliente habitual de la dársena olívica desde hace unas temporadas. Su escala de este viernes formaba parte de un crucero de 11 noches de duración iniciado en Savona y que finalizará en Copenhague el próximo 1 de junio, si bien la duración del mismo podía variar dependiendo del puerto de embarque (Marsella era otra de las opciones) o de desembarque (Le Havre o Warnemünde como alternativas).

Arriba: Vista de proa del gigantesco Costa Favolosa atracado en Vigo este viernes.
Abajo: Desde hace unos meses los buques de Costa Cruceros lucen una nueva grafía en sus nombres. A mí personalmente, no me gusta.
Este crucero del Costa Favolosa es una travesía de reposicionamiento que llevará a la nave italiana desde aguas del Mediterráneo hasta el Mar del Norte, donde realizará singladuras durante el verano desde su puerto base de Warnemünde. En septiembre el Favolosa regresará a las cálidas aguas del Mediterráneo y en su crucero de reposicionamiento hacia el «Mare Nostrum» realizará una nueva parada en aguas gallegas, esta vez en A Coruña. Será el 5 de septiembre.

El Costa Favolosa suele visitar Vigo sobre estas fechas en el transcurso de su crucero de reposicionamiento hacia el norte de Europa.
Más inusual es la presencia del Sun Princess, ya no sólo en Vigo, donde el viernes hacía su escala inaugural, sino en España e incluso en Europa. Y es que el buque perteneciente a la naviera americana Princess Cruises lleva ya varias temporadas posicionado en el mercado australiano y asiático, y así seguirá al menos hasta mediados de 2021. ¿Qué hacía entonces esta semana por aguas gallegas?

Vista de las cubiertas altas de popa del Sun Princess.

La presencia del Sun Princess en Vigo formaba parte de un crucero muy especial, una espectacular vuelta al mundo de 99 días de duración que se inició el pasado 10 de abril en el puerto japonés de Yokohama y que incluirá paradas en más de 30 puertos de 18 países distintos, transitando por los canales de Suez y de Panamá y visitando lugares tan emblemáticos como Dubai o Nueva York antes de finalizar la ruta en Hong Kong a finales de septiembre. El itinerario incluirá además algo inusual en este tipo de circunnavegaciones como son varias paradas por la zona de Alaska. Esta singladura no está organizada por Princess Cruises sino que el buque ha sido charteado por el touroperador nipón JTB, motivo por el cual el pasado viernes Vigo amaneció tomada por una horda de súbditos japoneses, 1.465 para ser más exactos. Se trata de la primera vez que un crucero realiza una vuelta al mundo dedicada en exclusiva al mercado japonés.

El Sun Princess se encuentra en plena vuelta al mundo.

 Es hora de comentar algunos datos sobre los protagonistas de la jornada empezando por el Favolosa. Construído en los astilleros Fincantieri, en su factoría de Marghera, cerca de Venecia, el Costa Favolosa
es un impresionante buque de 113.307 toneladas de registro bruto y 10.000 toneladas de peso muerto que tiene unas dimensiones principales de 290´2 metros de eslora, 35´5
metros de manga y un calado de 8´5 metros. Sus 13 cubiertas de pasaje
tienen capacidad para alojar a 3.012 pasajeros en doble ocupación, cifra
que puede llegar hasta los 3.780 cruceristas al máximo de su aforo
gracias a sus 1.506 camarotes, de los cuales 579 (el 38 %) cuentan con terraza privada. En el apartado mecánico el buque
italiano cuenta con la habitual propulsión diesel-eléctrica. con 6
motores diesel Wärtsilä de 12 cilindros y dos hélices de paso
variable que son las encargadas de empujar el conjunto
hasta los 24 nudos de velocidad máxima aunque lo habitual sean 19. El Costa Favolosa forma parte de la Concordia Class y salvo modificaciones puntuales es practicamente gemelo del malogrado Costa Concordia.
 
El Costa Favolosa zarpando de la terminal viguesa con Moaña al fondo.

Pese a ser debutante en Vigo el Sun Princess no es un navío de reciente factura ni mucho menos; fue construído al igual que el Favolosa en los astilleros italianos Fincantieri, si bien en este caso los trabajos tuvieron lugar en la sede de Monfalcone, en el golfo de Trieste. En el momento de su puesta en servicio, en diciembre de 1995, el Sun Princess era uno de los buques de cruceros más grandes del mundo gracias a sus 77.441 toneladas de registro bruto, sus 8.293 toneladas de peso muerto y unas dimensiones principales que alcanzaban los 261´3 metros de eslora, 32´2 metros de manga y un calado de 8´1 metros. En sus 10 cubiertas de pasaje esta bella princesa puede albergar a 1.950 cruceristas en régimen de doble ocupación gracias a sus 975 camarotes, de los cuales 410 (el 42%) presenta terraza, un porcentaje altísimo para una unidad construída en la década de los 90 y es que éste fue uno de los motivos por el cual la aparición del Sun Princess suspuso un antes y un después en la industria crucerística.

Hoy en día sus dimensiones convierten al Sun Princess en un buque de tamaño medio-grande pero en el momento de su botadura era todo un coloso.

Por ser el primero de la serie, el Sun Princess se engloba dentro de la llamada Sun Class, una familia de 4 unidades practicamente idénticas construídas en exclusiva para la Princess Cruises. Así nuestro coprotagonista de hoy cuenta con tres hermanas: el Dawn Princess (1997), el Sea Princess (1998) y el Ocean Princess (2000). Dos décadas después de ver la luz los buques han seguido distintos rumbos comerciales y si bien todos siguen dentro del grupo Carnival salvo nuestro protagonista de hoy todos han cambiado de colores corporativos. El Dawn Princess es en la actualidad el Pacific Explorer y opera para la P&O Australia, la división «aussie» de la histórica naviera británica. El Sea Princess y el Ocean Princess pasaron en el 2003 a formar parte de la flota de P&O siendo rebautizados como Adonia y Oceana respectivamente, siendo muy habitual desde entonces su presencia en A Coruña. La entrada en servicio del nuevo Arcadia motivó que el entonces Adonia fuera devuelto a Princess Cruises recuperando su nombre original. El Oceana sin embargo sigue operando para intereses británicos hasta nuestros días.

A pesar de que hoy en día los 4 buques de la serie Sun Class lucen colores corporativos diferentes (salvo Sun y Sea Princess, que los comparten) existe una sutil diferencia en su diseño y es que los dos primeros de la serie se construyeron con las alas del puente al aire. Así el Sun Princess (arriba) las lleva techadas para proteger los sistemas de navegación pero sin cerrar, mientras que en el caso del antiguo Ocean Princess, el actual Oceana (abajo) están cerradas por completo.
 

Dos curiosidades más acerca del Sun Princess: fue el primer buque de cruceros en lucir una chimenea cuyo diseño se basaba en agrupar los «smokestaks» dejándolos practicamente visibles por completo siendo parcialmente cubiertos por una estructura donde se integra el logo de la compañía. este diseño es desde entonces muy frecuente en numerosos buques de cruceros. Más datos curiosos: En 2007 el Sun Princess se convirtió en el mayor buque en pasar bajo el mítico Sydney Harbour Bridge; lo hizo aprovechando la marea baja y dejando tan sólo un vano de 2 metros y 44 centímetros.

El diseño de la chimenea del Sun Princess a fecha de hoy no resulta especialmente llamativo pero en su día fue realmente revolucionario y muy controvertido.

Volviendo al pasado viernes a media tarde los dos protagonistas de la jornada en aguas viguesas dieron por concluída su visita a tierras gallegas. El primero en partir fue el Sun Princess, que tras un considerable retraso se hacía de nuevo a la mar poco antes de las cinco de la tarde poniendo proa al norte con Le Havre como siguiente destino. Minutos más tarde el Costa Favolosa calcaba la maniobra del que había sido su compañero de amarre por unas horas y emprendía una carrera en plena ría por alcanzar al buque de bandera bermudeña. A fín de cuentas la nave de Costa tenía como siguiente escala el mismo puerto francés. Tras esta doble escala y la visita del pequeño Sea Cloud II el sábado, el puerto de Vigo dará por cerrado el mes mayo, principal referencia crucerística del año, con la visita del megacrucero Explorer of the Seas. Será este lunes.

A carreras por la ría de Vigo:. El Costa Favolosa (en primer término) intentando dar alcance al Sun Princess (al fondo). Tras partir de la dársena olívica ambos buques se dirigieron al puerto francés de Le Havre.
Las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.