La semana santa crucerística coruñesa contará con bastante movimiento en nuestros muelles gracias a la visita de tres buques de pasaje a lo largo de estos 7 días. El primero en llegar a la ría herculina fue el pequeño Midnatsol, que efectuó su escala durante el día de ayer.

El puerto coruñés recibió ayer al primero de los tres cruceros que nos visitarán esta semana, el buque de expedición Midnatsol.
Procedente de Vigo el pequeño buque de bandera noruega propiedad de la naviera Hurtigruten arribó a las instalaciones coruñesas poco después de las siete y media de la mañana con 131 pasajeros a bordo, una cifra muy baja teniendo en cuenta que su capacidad alcanza el medio millar de cruceristas. El reducido número de turistas que viajan a bordo del barco obedece a que la ruta que realiza estos días el Midnatsol es un crucero de los llamados de reposicionamiento; rutas en las que los buques aprovechan un cambio en su zona de operaciones (del Caribe al Mediterráneo, por ejemplo) para ofrecer cruceros que suelen ser más baratos y de mayor duración evitando así que el barco haga el viaje vacío.

Pese a tener mayor capacidad el Midnatsol llegó a A Coruña con poco más de 100 pasajeros.
Construído en los astilleros Fosen Mekaniske Verksteder AS de la ciudad de Rissa (Noruega) el Midnatsol,
cuyo nombre significa «Sol de medianoche», es un buque de
16.151 toneladas de registro bruto y 1.114 toneladas de peso muerto que tiene unas dimensiones principales de 135´7 metros
de eslora y 21´5 metros de manga, con un calado de 5´1 metros. En sus 6
cubiertas dedicadas al pasaje el buque puede albergar a 644 pasajeros en capacidad máxima como barco de cruceros aunque en su condición de Ro-Ro, o buque mixto de pasaje y carga rodada y realizando navegación costera el Midnatsol puede transportar a 1.000 personas además de 45 coches y carga refrigerada. Su aspecto ya delata que no nos hallamos ante un buque de cruceros convencional como otros muchos que visitan nuestra ciudad.

No es un buque como los demás.
En el apartado mecánico el Midnatsol incorpora una propulsión diesel-eléctrica formada por dos motores Wärtsilä de 9 cilindros y dos pods Rolls-Royce Aquamaster
que son los encargados de impulsar al buque hasta los 18 nudos de velocidad
punta, si bien su velocidad de servicio habitual es de 15 nudos.  Su casco de acero especialmente reforzado le otorga a la nave una certificación 1A1, que le permite  navegar entre hielos. Abanderado en Noruega, con Tromso como puerto de registro, el Midnatsol cuenta con un buque gemelo, el Trollfjord.

(Foto: José R. Montero)

 Hurtigruten no es de las navieras más conocidas por A Coruña pese a que rara es la temporada en la que alguno de sus buques no nos visita, sin embargo y aunque pueda no sonarnos tan familiar como Costa Cruceros o Royal Caribbean, estamos antes uno de esos nombres históricos de la navegación comercial. Hurtigruten (cuyo nombre en noruego significa literalmente «línea rápida») fue fundada hace más de 125 años en Noruega para realizar la ruta postal entre las ciudades de Bergen y Kirkenes, situadas ambas en los dos extremos opuestos de la costa del país escandinavo, una singladura que a día de hoy se sigue realizando si bien en la actualidad tiene un eminente carácter turístico. Además de ésta, los 13 barcos que componen la flota de esta naviera realizan otras rutas por zonas inhóspitas del globo siendo habituales sus visitas a nuestro puerto cuando alguna de sus naves se «mudan» desde la región antártica hacia el Ártico o viceversa, algo que suele suceder en los meses de abril (desde el sur hacia el norte) y octubre (de norte a sur).

El Midnatsol no suele faltar a su cita anual con el puerto herculino en las últimas temporadas.
(Foto: José R. Montero)

2019 es un año muy importante para Hurtigruten ya que será testigo de la incorporación a su flota del primer buque de nueva construcción en más de una década con la llegada del Roald Amundsen, un espectacular navío de expedición de nueva generación y propulsión híbrida. A Coruña tendrá el privilegio de recibirlo a los pocos días de su estreno, concretamente el próximo 20 de mayo.

En poco más de un mes tendrá lugar en A Coruña la escala inaugural del nuevo buque insignia de Hurtigruten, el Roald Amundsen.
(Foto: Hurtigruten)
Volviendo a nuestro protagonista de hoy el Midnatsol dio por cerrada su presencia en la ría herculina a las séis de la tarde de ayer cuando soltó las amarras que lo tenían firmemente sujeto a los norays del muelle de trasatlánticos y comenzó a avanzar lentamente a la búsqueda de aguas abiertas. Una vez rebasado el dique de abrigo la nave aumentó su velocidad poniendo rumbo norte con destino a su siguiente puerto: Bilbao. Sin más visitas programadas para este año esperamos volver a ver al Midnatsol en 2020 durante su habitual cambio de domicilio desde aguas de la Antártida hasta las costas noruegas. Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador del blog, Jose Montero, autor de algunas de las fotos que ilustran el post de hoy.

A las seis de la tarde y con la lluvia como testigo, el Midnatsol partió rumbo a Bilbao.
Salvo las que indiquen lo contrario las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.