El buque Braemar abrió en la jornada de ayer un período de gran actividad crucerística en A Coruña en el que la ciudad recibirá en el intervalo de 10 días otras tantas escalas de buques de pasaje. La efectuada por el pequeño navío propiedad de Fred. Olsen Cruise Lines fue su tercera visita del año a las instalaciones herculinas. Y las que le quedan: cinco recaladas más de aquí hasta final de año.
El «gigante» Braemar, protagonista durante la jornada de ayer en el puerto coruñés.
(Foto: J. Daniel Díaz)

Procedente de Southampton, punto de partida de su actual ruta, el Braemar llegó a la rada herculina sobre las nueve de la mañana con unos 900 pasajeros a bordo, británicos en su totalidad. A Coruña es para ellos la primera parada de un crucero de 13 noches de duración que los llevará a visitar además Funchal, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Gran Tarajal y Lisboa antes de regresar al punto de partida el próximo 1 de mayo. El viaje se ofertaba a partir de los 1.700 euros correspondientes a un camarote interior.

Braemar entre faros.

La naviera del Braemar, Fred. Olsen Cruise Lines, es uno de los nombres clásicos en la programación crucerística coruñesa año tras año. Fundada en 1848 por Fredik Christian, Petter y Andras Olsen en la ciudad noruega de Hvitsten, Fred Olsen Cruise Lines es tan sólo una de las ramas, la dedicada a los cruceros, dentro del vasto conglomerado empresarial Fred. Olsen y que aglutina empresas en diversos campos, desde la aviación o la construcción de buques hasta en los sectores hoteleros y de administración de fincas.

El de los cruceros es sólo uno de los muchos negocios del consorcio empresarial Fred. Olsen.
Si nos ceñimos al tema central de este blog su flota de cruceros oceánicos la componen actualmente 4 navíos. De sus actuales integrantes el Black Watch es el que más tiempo lleva en nómina; se incorporó a la compañía inglesa en el año 1996. Nuestro protagonista de hoy, el Braemar, fue el siguiente en llegar, en el año 2001. En 2005 recibirían un nuevo refuerzo con el Boudicca, gemelo del Black Watch, y finalmente a principios de 2008 se estrenaría el Balmoral, el actual buque insignia de la compañía y que cerraría el grupo los «fab four», si me permiten el símil con los Beatles (que por algo ambos son ingleses) si bien la naviera tiene la sede en Ipswich, localidad que está justo en la costa opuesta a la de Liverpool, de donde eran originarios los miembros del mítico cuarteto musical.

El Braemar, uno de los 4 integrantes de los Beatles. (Creo que me estoy liando un poco…)
(Foto: J. Daniel Díaz)

Y ya que he empezado pues sigo con la analogía. Al igual que ocurría con el cuarteto de Liverpool a lo largo de la historia del grupo siempre se habló de la figura del «quinto Beatle«, una especie de miembro no oficial del grupo pero cuya influencia en la banda lo hacía estar considerado practicamente a la misma altura que sus 4 integrantes oficiales. Dicha figura no es fija sino que ha variado a lo largo del tiempo dependiendo de quien sea el historiador o el experto que nos cuente la historia del más famoso de los grupos musicales. Así han sido considerados como «quinto Beatle» desde antiguos componentes de la banda como Pete Best a representantes y productores como Brian Epstein o George Martin. Incluso algunos cuentan a Yoko Ono como ese quinto integrante (Yo no, desde luego). En el caso de Fred. Olsen Cruise Lines su flota crucerística (no hablo ya de sus numerosos ferrys que cubren las rutas en el archipiélago canario) también tiene un quinto integrante que merece estar considerado a la misma altura que los 4 buques anteriormente mencionados si bien hay un pequeño matiz que lo distingue de ellos.

Y es que el año pasado Fred. Olsen Cruise Lines decidió ampliar su negocio de cruceros entrado en el sector de los cruceros fluviales. Para ello y fiel a su costumbre sondeó el mercado de segunda mano y adquirió un buque construído en 2006, el Amadeus Princess, al que rebautizaron como Brabant, cumpliendo así con la estricta tradición de la compañía de nombrar a todos y cada uno de sus buques con denominaciones que comiencen por la letra B. Desde hace un año el Brabant ofrece rutas por los ríos Danubio, Rin y Mosela  atravesando Centroeuropa y visitando ciudades inaccesibles (al menos por mar) para los buques que suelen ser protagonistas en esta página. Por razones obvias jamás veremos al Brabant atracar en A Coruña.

El Brabant, quinto buque de Fred. Olsen Cruises lines, atracado en Dusserdolf, la ciudad germana situada a orillas del Rin.
(Foto: Fred. Olsen Cruise Lines)

Sé que hoy el Braemar ha quedado relegado a un segundo plano pero como aún le quedan muchas visitas a la ciudad este año ya tendré oportunidad de contaros alguna cosa más sobre este habitual coruñés. Su estancia de este sábado en la ciudad se alargó hasta última hora de la tarde cuando a las ocho el buque de bandera bahameña soltó amarras y tras un giro de 180 grados en aguas interiores puso proa a su siguiente destino, el Archipiélago de Madeira. Su próxima cita con la urbe herculina tendrá lugar el próximo 16 de mayo. Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador del blog, J. Daniel Díaz, autor de alguna de las estupendas fotos que ilustran el post de hoy.

En menos de un mes el Braemar regresará a nuestros muelles.
(Foto: J. Daniel Díaz)
Salvo las que indiquen lo contrario las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.