(Foto: José R. Montero)
Cerrando la actividad cruceristica semanal este domingo el puerto coruñés recibió la visita del buque AidaSol, propiedad de la naviera alemana Aida Cruises. Lo hizo como no podía ser de otra manera con un sol radiante.
Un Sol radiante.
(Foto: José R. Montero)

A primera hora de la mañana el AidaSol hacía su entrada en el puerto herculino procedente de la dársena de Leixoes. A bordo del buque germano llegaron a la ciudad 2.527 cruceristas que pudieron aprovechar la soleada jornada para callejear por el casco histórico de la urbe o bien descubrir los numerosos atractivos que esconde A Coruña a golpe de pedal pues la naviera Aida Cruises cuenta en cada uno de sus buques con una flota de bicicletas para aquellos pasajeros que quieran desplazarse de esta manera en cada escala. La visita del AidaSol a A Coruña se enmarcaba en el itinerario de su actual singladura, un crucero de 15 noches de duración iniciado el pasado 13 de abril en el puerto de Palma y que tendrá su colofón en Hamburgo el próximo domingo. Entre medias la nave habrá hecho escalas en Valencia, Cádiz, Málaga o Dover por citar algunas de sus paradas más relevantes.

El AidaSol llegó en aforo completo al puerto herculino.
(Foto: José R. Montero)
 
Construído en los astilleros Meyer Werft de la localidad de Papenburg (Alemania) y puesto en servicio en el año 2011, el AidaSol es un buque de 71.304 toneladas de registro bruto y
7.892 toneladas de peso muerto que cuenta con unas dimensiones principales de 251´9 metros de eslora, 32´2 metros
de manga y 7´3 metros de calado. En su interior el navío de bandera italiana puede albergar a 2.198 pasajeros en régimen de doble ocupación y su tripulación está formada por 634 personas.

(Foto: José R. Montero) 
El AidaSol es el quinto componente de la «Sphinx-Klasse» («Clase Esfinge»), una prolífica familia compuesta por 7 unidades casi idénticas y que supusieron la brutal expansión de la naviera Aida Cruises, perteneciente a Costa Cruceros, que a día de hoy presenta una flota formada por 13 navíos. La saga se inició en 2007 con el AidaDiva al que siguieron sus gemelos el Bella (2008) y el Luna (2009). La serie ganó «músculo» y alguna que otra cubierta con la aparición del AidaBlu (2010) al que siguió nuestro protagonista de hoy en 2011 y el AidaMar un año después. El AidaStella cerró en el año 2013 esta exitosa familia. Todos y cada uno de los siete integrantes de la Sphinx- Klasse han visitado A Coruña en alguna ocasión.
La familia  Sphinx-Klasse es toda una habitual de nuestra ciudad.
(Foto: José R. Montero)

Tras una estancia de casi 10 horas  a las séis de la tarde el AidaSol reemprendió su viaje poniendo rumbo al norte para dirigirse a su siguiente destino, la bellísima ciudad de Santander. El próximo año el Sol volverá a visitarnos. Agradecimientos a mi amigo Jose Montero, autor de las fotos que ilustran el post de hoy.

Rumbo a tierras cántabras.
(Foto: José R. Montero)