Tras el triplete del martes, el pasado miércoles continuó el festival de cruceros en la ciudad con la presencia de dos nuevas naves de esta tipología, en este caso los buques Corinthian y National Geographic Orion, dos auténticos «pesos mosca» dentro de un mundo de mastodontes.

El miércoles continuaron las visitas en los muelles herculinos.

Minutos antes de las siete de la mañana el Corinthian, primero del dúo en llegar a la ciudad, realizaba ya la maniobra de atraque al muelle de trasatlánticos. Procedente de Burdeos el exclusivo buque de bandera maltesa llegaba a A Coruña con apenas 100 cruceristas a bordo que se encuentran realizando estos días un crucero de 11 noches de duración con salida en Poole (Reino Unido) y escalas en St. Malo, Lacronan, La Pallice, la mencionada en Burdeos, A Coruña, Vigo y Leixoes antes de finalizar la singladura en la ciudad de Lisboa. Los precios para dicha travesía no estaban al alcance de cualquier bolsillo: de 7.000 euros para arriba.

Viajar en el Corinthian sólo está al alcance de unos pocos privilegiados.

¿Para qué hacer madrugar al pasaje?. Es lo que debió pensar el «master» del National Geographic Orion que no se presentó con su navío en la ciudad hasta poco antes del mediodía. Los shipspotters y fotógrafos navales locales se lo agradecemos enormemente. Procedente de  Bilbao el pequeño buque de expedición trajo a la urbe coruñesa a un centenar de cruceristas que disfrutan estos días de una travesía de 8 noches de duración iniciada en Burdeos y que hasta su llegada a A Coruña ha realizado paradas en Bayonne, St. Juan de Luz y la mencionada Bilbao. Además de visitar A Coruña la estancia en tierras gallegas se prolongó un día más con la visita a Vilagarcía la jornada siguiente tras la cual el Orion puso rumbo a Leixoes. El viaje concluyó ayer en el puerto de Lisboa. Si les parecían caros los precios para el Corinthian agárrense: este crucero del National Geographic Orion se ofertaba desde los 6.600 euros de los camarotes más asequibles (categoría 1) hasta los prohibitivos 14.000 euros pedidos para los alojamientos de categoría 6.

El National Geographic Orion es pequeño… y carísimo.

Hora de hablar algo más detenidamente de los dos protagonistas de la jornada del miércoles en los muelles herculinos, haciéndolo además por estricto orden de llegada. El Corinthian es un buque de 4.077 toneladas construído en los astilleros Cantieri Navale Ferrari de la ciudad italiana de Marina di Carrara y puesto en servicio en enero de 1991. Sus dimensiones principales son de 88´1 metros de eslora, 15´3 metros de manga y 4´1 metros de calado. En Sus 5 cubiertas de pasaje este exclusivo navío puede albergar a un total de 100 pasajeros en alguno de sus 50 camarotes, o más bien habría que llamarlas suites, todas ellas exteriores. La tripulación del Corinthian la componen 64 personas. En la actualidad y tras varias aventuras comerciales el buque está operado por la americana Grand Circle Cruise Line.

El Corinthian zarpando del puerto herculino. Atentos a la doble chimenea situada en diagonal…

El Corinthian procede de una familia numerosa; fue botado como Renaissance IV para la ya extinta naviera Renaissance Cruises. El dígito romano hace referencia, obviamente, al número de unidad y es que en total se construyeron 8 naves idénticas entre los años 1989 y 1991. Bueno, a decir verdad no eran del todo idénticas ya que las cuatro últimas de la serie eran levemente más grandes (apenas 1´5 metros más de eslora y 200 tons. más de registro): exteriormente las cuatro últimas unidades también se diferenciaban de las primeras por lucir una chimenea más convencional en lugar de la doble tobera situada diagonalmente del proyecto original y que son la principal seña de identidad del Corinthian. Por una de esas casualidades de la vida 24 horas antes de atracar el Corinthian en  A Coruña lo hizo uno de sus hermanos, el Island Sky (ex-Renaissance VIII).

…porque uno de los gemelos del Corinthian, el Island Sky, no la tiene así sino que presenta una estructura más convencional.

 Vamos ahora con el National Geographic Orion. Construcción nº30236 de los astilleros Cassens de Emden (Alemania), el buque entró en servicio en 2003 con el nombre de Orion y tras muchos avatares comerciales en 2014 su propietaria fue adquirida por la Lindblad Expeditions que asociada con la famosa marca de divulgación científica National Geographic ofrece cruceros de expedición por las regiones más inhóspitas del globo. El rebautizado como National Geographic Orion es un navío de 4.050 toneladas de registro bruto con unas dimensiones principales de 102´7 metros de eslora, 14´2 metros de manga y un calado de 3´8 metros. Sus 5 cubiertas de pasaje dan cabida a 106 pasajeros en máxima ocupación y a una tripulación formada por 75 personas. Especificamente diseñado para navegar por zonas de dificil acceso, el Orion está calificado como buque de categoría E3 gracias a su casco especialmente reforzado para navegar entre hielos. Entre su equipamiento más destacado a bordo figuran una flotilla de 14 zodiacs, varios kayaks e incluso un minisubmarino guiado por control remoto capaz de descender hasta los 300 metros para poder observar las profundidades del océano.

El National Geographic Orion es un buque creado para la divulgación científica, algo que no está reñido con pasar unas buenas vacaciones.

El extraordinariamente pequeño tamaño de los componentes del dúo de buques que coincidieron el pasado miércoles en el puerto coruñés provocó que la cifra de pasajeros llegado por vía marítima ese día fuese practicamente testimonial: 200 personas. Si utilizamos como vara de medir el volumen la cosa no mejora mucho más: poco más de 8.000 T.R.B sumaban ambos barcos, lo que convierte a Corinthian y National Geographic Orion en la dupla de buques más anímica de toneladas de cuantas hemos visto en la ciudad a lo largo de todos estos años. Claro que el volumen no lo es todo…

Pequeños sí, pero…

Un volumen reducido en una unidad de este tipo suele indicar un alto grado de exclusividad y lujo a bordo o bien un elevado nivel de especialización (o las dos cosas a la vez) así que si hacemos caso a esta norma no escrita Corinthian y National Geographic Orion deben de ser dos auténticos «pata negras» del sector. Efectivamente. Además de ser dos buques de expedición (el Orion es un buque de expedición puro mientras que el Corinthian está adaptado) ambos presentan unos estándares de calidad de los  más altos de la industria, lo que explica las altas tarifas de sus viajes que ya comenté anteriormente. El que dos unidades acostumbradas a navegar entre hielos visiten nuestra ciudad se debe a que ambas están cambiando su «lugar de trabajo» desde Océano Glaciar Ártico hasta la Antártida. Esa es la razón por la cual este tipo de barcos nos visitan durante los meses de abril/mayo (cambio desde el sur al norte) y septiembre/octubre (cambio desde el norte al sur).

El National Geographic Orion durante su salida de la ciudad el pasado miércoles con los faros de Mera al fondo. Son varios los buques de expedición que nos han visitado o nos visitarán estos días: Island Sky, Midnatsol, Fram… ¿El motivo?: cambio de hemisferio.

Volviendo al pasado miércoles a media tarde los dos pequeños buques comenzaron los preparativos para despedirse de la ciudad. El primero en hacerlo fue el Corinthian que a las 18:00 horas soltaba amarras y emprendía su ruta hacia su siguiente destino, el puerto de Vigo. El pequeño y exclusivo navío da por cerrado su calendario de escalas en A Coruña para este 2017 por lo que tendremos que esperar hasta el próximo año para verlo de nuevo por aguas de la ría herculina. El National Geographic Orion, por su parte puso fín a su escala una hora más tarde, reemprendiendo viaje al igual que el Corinthian con destino a otro puerto gallego que en este caso fue el de Vilagarcía. El Orion repetirá visita a la ciudad este mismo martes.

En unos días el National Geographic Orion repetirá visita a la ciudad.

Las imágenes del Corinthian utilizadas en esta entrada son fotos de archivo tomadas de escalas anteriores al resultarme imposible acudir a la entrada o a la salida de este barco el pasado miércoles.

Las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.