Septiembre es junto a mayo el mes crucerístico por excelencia en la ciudad de A Coruña y el de este 2018 promete; nada menos que 18 escalas programadas en 30 días de locura continua en el muelle de trasatlánticos. Para abrirlo a lo grande este domingo tuvimos la primera de ellas a cargo del espectacular Mein Schiff 1, cuya visita contaba con el aliciente de tratarse de su escala inaugural en aguas herculinas.
El Mein Schiff 1 se estrenó este domingo en aguas coruñesas.
Procedente del puerto de Le Havre, dársena utilizada por este tipo de naves para que sus pasajeros puedan visitar la ciudad de París, el Mein Schiff 1 llegó a A Coruña poco antes de las siete de la mañana para amarrar en el habitual muelle de trasatlánticos tras un giro de 180 grados. A bordo del buque alemán (aunque de pabellón maltés) llegaron a la ciudad algo más de 3.000 cruceristas que estos días disfrutan de un crucero de 12 noches de duración y que partió el pasado día 28 desde el puerto germano de Bremerhaven. Hasta su llegada a aguas gallegas los pasajeros han hecho escalas en Zeebrugge y la ya mencionada en Le Havre, y tras A Coruña será el turno de Leixoes, Lisboa, Funchal, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, donde finalizará la singladura el día 9. La ruta que ha traído al Mein Schiff 1 hasta la urbe herculina es un
crucero de reposicionamiento que llevará a la nave al archipiélago
canario, su base de operaciones hasta mediados de abril del año que
viene.

El Mein Schiff 1 llegó a la ciudad cuando aún era noche cerrada.

Como mencioné al inicio la escala del Mein Schiff 1  no es sólo importante por tratarse del debut de este navío en nuestra ciudad; se trata además de uno de los 14 buques de pasaje que se estrenarán este año en todo el mundo por lo que su escala cobra mayor importancia en el cómputo general del año Para los habituales al blog o para los que acostumbren a seguir la presencia de estos barcos en la ciudad lo de la escala inaugural igual les suene raro; ¿pero no nos había visitado ya el Mein Schiff 1? Si, y no. Me explico…

… y para explicarme os tengo que hablar brevemente de su naviera, TUI Cruises. Esta compañía fue creada hace tan sólo 10 años a modo de «joint venture» entre la naviera norteamericana Royal Caribbean y el touroperador alemán TUI AG con el objetivo de ofertar un producto específico para el pujante mercado alemán, en la actualidad el de mayor volumen de toda Europa. Su primer buque entró en servicio en mayo de 2009 recibiendo el nombre de Mein SchiffMi barco» en alemán) y no era otro que el antiguo Celebrity Galaxy de la compañía Celebrity Cruises. A principios de 2011 el gemelo del Galaxy, el Celebrity Mercury, pasó también a manos de TUI Cruises rebautizado como Mein Schiff 2, mientras que al primero de los Mein Schiff  le añadieron un «1» en su amura para evitar confusiones. En 2011 TUI decidió aumentar su capacidad ordenando la construcción de su primer navío de pasaje nuevo y que llegaría en 2014 con el original nombre de Mein Schiff 3. A éste le seguirían tres naves casi idénticas: los Mein Schiff 4 (2015), Mein Schiff 5 (2016) y Mein Schiff 6 (2017). Una brutal expansión, a un ritmo de un buque nuevo por año y que no se detiene en 2017.
El Mein Schiff original, a la postre Mein Schiff 1, debutó en A Coruña en abril de 2010.

 2018 es el año en que TUI comienza una nueva etapa con la entrada en servicio de sus buques de nueva generación; el primero de ellos es precisamente el que este domingo visitaba nuestra ciudad. La entrada en servicio del nuevo Mein Schiff 1 ha supuesto la salida de la flota TUI del anterior Mein Schiff 1, que desde primavera navega bajo el nombre de Marella Explorer para la compañía Marella Cruises. El actual Mein Schiff 2, ahora el navío más veterano de la marca, será rebautizado en unos meses como Mein Schiff Herz para que dicha nomenclatura quede libre y sea usada por el futuro nuevo buque de la compañía, gemelo del que pueden ver en estas fotos y que también podremos ver por A Coruña; de hecho nuestra ciudad se convertirá en el primer puerto donde haga escala oficial el barco el próximo 6 de febrero. En 2023 llegará la tercera y última unidad de esta serie (Mein Schiff 7) y en 2024 verá la luz el primero de los navíos de tercera generación de TUI que supondrán un enorme salto cuantitativo y cualitativo respecto a nuestro protagonista de hoy.
El Mein Schiff 1 pertenece a la segunda generación de buques construídos para la TUI Cruises.
Unos cuantos datos ahora sobre nuestro protagonista de hoy. Construído al igual que el resto de sus hermanos en los astilleros Meyer, en la ciudad finlandesa de Turku, y puesto en servicio en mayo de este año, el nuevo Mein Schiff 1 es un espectacular navío de 111.554 toneladas de registro bruto y unas dimensiones principales de 315´7 metros de eslora, 35´8 metros de manga que alcanzan un máximo de 42´3 metros en las alas del puente, y un calado de 8´07 metros. En sus 14 cubiertas de pasaje, numeradas de la 2 a la 16 (no hay 13 por aquello de la superstición) el Mein Schiff 1 puede albergar a 2.894 pasajeros en régimen de doble ocupación gracias a sus 1.447 camarotes, 89 % de los cuales son exteriores. El coste constructivo del barco ha rondado los 540 millones de euros.
En el apartado mecánico el Mein Schiff 1 incorpora la habitual propulsión diesel-eléctrica de este tipo de unidades, con 4 motores diesel (2 Wärtsilä 12V46 y 2 Wärtsilä 8L46F) que producen un total de 44.000 KW. En su diseño se ha hecho especial hincapié tanto en la eficiencia energética como en la protección del medioambiente; así el nuevo Mein Schiff 1 es un 10% más eficiente que su predecesor, el Mein Schiff 6, una cifra asombrosa teniendo en cuenta que el 6 fue construído el año pasado. En el apartado medioambiental el Mein Schiff 1 está equipado con convertidores catalíticos en los motores principales y en los auxiliares, que reducen drásticamente sus emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera.
El Mein Schiff 1 abandonando A Coruña durante la tarde del domingo, con los faros de Mera al fondo.

12 restaurantes, 15 bares, 20.500 metros cuadrados de cubiertas exteriores y un spa de 2.400 metros cuadrados son sólo algunas cifras de lo que nos podemos encontrar a bordo de este impresionante resort flotante. Para proyectar el nuevo Mein Schiff 1 los ingenieros de TUI Cruises tomaron como base sus naves predecesoras aumentando ligeramente su tamaño (es un 12% mayor en volumen) y mejorando todo lo mejorable, tarea ciertamente complicada si tenemos en cuenta que los Mein Schiff 3, 4 y 5 están considerados como los mejores buques de pasaje de gran tamaño, sólo superados por el mediático Queen Mary 2. Como curiosidad mencionar que en el equipo encargado de diseñar las suites participó la arquitecta española Patricia Urquiola.

Una muestra sobre lo que nos podemos encontrar a bordo del Mein Schiff 1: el Diamond Bar (arriba) a popa de la cubierta 4, y el TUI Bar en la misma cubierta pero hacia la proa.
(Fotos: TUI Cruises)
Sus 20 metros más de eslora y sus dos pisos adicionales le permiten al Mein Schiff 1 además de albergar un mayor número de cabinas, ofrecer nuevas instalaciones a bordo o incrementar el tamaño de las ya existentes. Así una de las características más identificativas de los barcos de TUI, la estructura en forma de diamante de popa que engloba varias salas ha aumentado en tamaño ofreciendo ahora una superficie acristalada continua de 50 metros de ancho. También a popa pero de la cubierta 6 figura otra de las novedades, una pequeña zona de solarium con puestos de comida tipo buffet y que está reservada en exclusiva para los ocupantes de las suites. Otra primicia es su anillo de jogging: situado en la cubierta 14 tiene 438 metros de largo y un desnivel de hasta un 6´7%. Su iluminación fluorescente le permite ser usado de noche y parte de su recorrido transcurre por un espectacular voladizo.
La popa del Mein Schiff 1 presenta la ya habitual estructura en forma de diamante acristalado, que en este caso cobra un mayor protagonismo si cabe. Otra de las señas de identidad de la nave es el espectacular voladizo por el que transcurre parte del anillo de jogging y que corona la popa del barco (en la foto aparece iluminado).

 A las séis de la tarde el capitán Andreas Greulich decidió poner fín a la escala de su buque en tierras gallegas. Tras tres sonoros bocinazos que retumbaron en todos los rincones de la bahía, el Mein Schiff 1 se puso lentamente en movimiento y una vez doblado el dique de abrigo fue ganando velocidad en su camino a tierras portuguesas. Sin más escalas previstas en la ciudad, los coruñeses tendremos que conformarnos este año con las numerosas escalas que el resto de buques que conforman la flota TUI realizan a nuestro puerto; sin ir más lejos este mes tendremos por aquí al Mein Schiff 3 (el día 16) y al Mein Schiff 4 (el día 20).
Los coruñeses no volveremos a ver al Mein Schiff 1 por la ciudad al menos hasta 2020.
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.