Ni uno, ni dos, ni tres. Ni siquiera cuatro. Hoy son cinco los buques protagonistas del post. Un repóker de sensacionales naves que compartirán espacio en la página. ¿Acaso ha tenido lugar una multitudinaria escala en el puerto herculino en los últimos días?. Ya nos gustaría a los shipspottes pero no. Nunca han llegado a coincididir 5 buques de cruceros atracados al unísono en los muelles coruñeses aunque sí 6: fue aquel histórico 2 de mayo de 2014. Los cinco buques que coprotagonizan la entrada de hoy visitaron la ciudad de manera individual a lo largo de las últimas dos semanas pero el hecho de que los cinco pertenezcan a una misma compañía, en este caso la británica P&O, me parece lo suficientemente llamativo como para presentarlos en conjunto. Cinco barcos como cinco soles: Arcadia, Aurora, Britannia, Oceana y
Ventura, que como siempre pasaré a describir por estricto orden de llegada.

La naviera P&O ha sido la indiscutible protagonista en los muelles herculinos durante la segunda quincena del mes de octubre.
(Foto: José R. Montero)

 Y para ello tenemos que remontarnos hasta el pasado día 17. Aquel martes los coruñeses recibimos la visita del Ventura. Procedente de Southampton y en la que suponía su segunda comparecencia del año en el puerto herculino, el Ventura trajo a la ciudad a algo más de tres millares de pasajeros, británicos en su totalidad, que acababan de embarcarse en un crucero con inicio y final en la mencionada ciudad del sur inglés. A Coruña era la primera parada de un itinerario de 12 noches de duración que les llevó a visitar además Funchal, Cádiz así como varios puertos del archipiélago canario.

(Foto: Manuel Candal)

La del Ventura fue una estancia breve, habitual en las presencias de los navíos de la P&O en nuestra ciudad; sobre las tres y media de la tarde el megacrucero de bandera bermudeña, que ostenta en la actualidad el segundo puesto por tamaño en la jerarquía de la compañía británica, zarpó rumbo a Madeira. Sin más visitas por este año el Ventura regresará a la ría herculina el próximo año, en concreto el 2 de mayo.

El Ventura se despidió de la ciudad hasta el próximo 2018.
(Foto: José R. Montero)

Justo una semana después de la recalada del Ventura hacía lo propio el Aurora, que a primera hora de la mañana del pasado día 24 atracaba en el muelle de trasatlánticos. La ruta que llevó al Aurora a visitar tierras coruñesas era bastante más breve que la realizada por su compañero de flota apenas una semana antes; un crucero de 7 noches de duración, con Southampton como punto de inicio y de finalización y A Coruña como primera parada antes de hacer escala en Bilbao, La Pallice y Cherburgo. Nuestra ciudad fue también el punto más meridional de la travesía al que llegaron los 1.700 pasajeros que viajaban a bordo de la nave en esta ocasión. Los precios partían desde los 900 euros correspondientes a un camarote interior.

(Foto: José R. Montero)

El Aurora prolongó su estancia en A Coruña hasta las cinco de la tarde, momento en el que el buque británico zarpó con rumbo a tierras vascas. Tras esta primera recalada de la temporada al Aurora le resta una escala en A Coruña antes de finalizar el año; será el próximo 4 de diciembre.

A media tarde el Aurora puso rumbo a Bilbao.
 (Foto: José R. Montero)

24 horas después de que el Aurora visitara la ciudad, fue el turno del colosal Britannia. El actual buque insignia de la naviera P&O hacía escala en nuestra ciudad en la que suponía la última parada de un crucero de dos semanas de duración con salida y llegada desde el puerto de Southampton y que llevó a sus pasajeros, unos 3.400 en esta ocasión, a recalar en Cartagena, Barcelona, La Spezia o Ajaccio entre otros destinos. La del pasado día 25 fue la cuarta recalada que el megacrucero británico realizó en el puerto herculino en lo que va de año.

Con las primeras luces del día el Britannia maniobraba en aguas interiores del puerto.
(Foto: Manuel Candal)

Tras una estancia de unas 8 horas finalmente a primera hora de la tarde el Britannia reanudó viaje poniendo rumbo hacia tierras inglesas. Con esta escala el gigantesco navío dio por cerrada su agenda de visitas a A Coruña por el presente año, un 2017 en el que el Britannia ha sido sin lugar a dudas una de las principales estrellas en los muelles herculinos. En 2018 el buque regresará fiel a su cita con todos los coruñeses: serán un total de 5 escalas, la primera de ellas programada para el 2 de abril.

Las espectaculares maniobras del Britannia volverán a cautivarnos en 2018.
 (Foto: José R. Montero)

De los cinco protagonistas de la entrada de hoy el Arcadia fue el más inesperado de todos. Su escala, no prevista en la programación inicial del año, se debió a una modificación sobre su actual itinerario, un crucero de 24 noches de duración iniciado el pasado día 7 en Southampton y que llevó al elegante buque británico a cruzar dos veces el Atlántico. En su cruce de regreso el Arcadia partió desde Bridgetown (Barbados) con rumbo a Praia da Victoria (Azores) pero esta escala resultó finalmente anulada  siendo sustituída por la recalada en tierras gallegas adonde el buque llegó a primera hora de la mañana del pasado domingo tras una semana de exclusiva navegación. En su primera visita de la temporada a A Coruña el Arcadia trajo a la ciudad a unos 1.800 pasajeros.

Los casi dos millares de cruceristas que llegaron a la urbe herculina a bordo del Arcadia gozaron de una estupenda climatología para pasar la mañana descubriendo los rincones con más encanto de la ciudad. Muchos optaron sin embargo por las excursiones organizadas para visitar los alrededores; aquí una vez más Santiago fue el destino estrella. Minutos antes de las cuatro de la tarde el Arcadia zarpaba en dirección a su puerto base de Southampton. Desde allí la nave pondrá rumbo a Hamburgo donde entrará en dique seco en los próximos días para ser objeto de diversos trabajos de remodelación y mantenimiento. Al soberbio buque inglés le quedan todavía dos escalas más en A Coruña antes de concluír el presente año; la primera de ellas será el próximo 24 de noviembre.

A primera hora de la tarde el Arcadia inició el viaje de vuelta a casa.

 Y hace unas horas el Oceana cerraba con su visita el repóker de naves de la P&O. El buque llegaba a primera hora de hoy procedente de Southampton, punto inicial de una ruta de 10 noches de duración que llevará a los pasajeros del Oceana a visitar varios puertos de la península como Cádiz, Málaga o Lisboa. Los precios del crucero partían desde los 1.000 euros. La escala realizada hoy por el Oceana supuso su tercera presencia en la ciudad de este año tras una larga ausencia, no obstante las dos anteriores escalas habian tenido lugar durante las primeras semanas del año.

El Oceana transitando a la altura del parque de los menhires, en las inmediaciones de la Torre de Hércules.
(Foto: J. Daniel Díaz)

A las cuatro y media de la tarde el Oceana y sus casi 1.700 cruceristas se hacían de nuevo a la mar tras casi nueve horas de estancia en la ciudad. Al buque de bandera bermudeña aún le resta una escala en A Coruña antes de finalizar el año que tendrá lugar de no mediar ningún cambio el próximo 22 de noviembre.

El Oceana regresará en unos días a la ría herculina.
(Foto: J. Daniel Díaz)

He aquí el repóker de la P&O. 5 de los 8 navíos que componen en la actualidad su flamante flota de cruceros. Y los tres que faltan en esta relación también han tenido su cuota de protagonismo en A Coruña a lo largo del año porque Azura, Oriana y Adonia también se han dejado ver por la rada herculina durante los últimos meses en alguna que otra ocasión. Mención aparte merece el último de ellos, el Adonia. El más pequeño de la familia P&O regresó a la ciudad tras su reingreso en la compañía británica sucedido a principios de este mismo año. 2017 pasará a la historia como el año en el que más buques de la P&O vistaron A Coruña; los 8 que actualmente componen su naviera, algo que no se repetirá a corto plazo ya que durante el primer semestre de 2018 el Adonia dejará de formar parte de su flota y hasta 2020 no se incorporará el que será nuevo buque insignia de la naviera, todavía sin nombre oficial.

El Adonia regresó a la urbe herculina tras un paréntesis de dos años. Su presencia junto a la de sus 7 compañeros de naviera suponen un nuevo registro de la compañía P&O en A Coruña.

Que 5 buques de una misma naviera nos visiten en el intervalo de apenas dos semanas es todo un logro pero no debería sorprendernos tanto si tenemos en cuenta que hablamos de la P&O, la naviera que en los últimos tiempos más escalas ha realizado en cada ejercicio. Si no se produce ninguna cancelación de última hora en alguna de las 5 visitas programadas que le restan de aquí al 31 de diciembre, la compañía británica cerrará 2017 con un total de 22 escalas realizadas en la dársena herculina. Pese a ser una cifra extraordinaria no es sin embargo su mejor marca en aguas de Marineda donde tiene alcanzado en alguna ocasión las 30 recaladas en un solo año. Para 2018 la P&O ya ha confirmado nuevamente la masiva presencia de sus buques en A Coruña si bien la nómina de visitantes se reducirá a 4 (Aurora, Britannia, Oceana y Ventura) y a un total de 17 escalas.

Una vez más, y ya van varios años seguidos, P&O se convertirá en la naviera que más escalas realizará en la ciudad  en el presente curso.
 (Foto: Manuel Candal)

No quisiera terminar la entrada sin agradecer a tres grandes amigos y habituales colaboradores del blog, Manuel Candal, J. Daniel Díaz y José R. Montero su aportación en forma de estupendas fotos que en gran parte ilustran el post de hoy.