El puerto de A Coruña vivió este jueves una jornada de intenso tráfico con la escala de tres cruceros en sus instalaciones. Se trató de los buques World Voyager, Le Dumont d´ Urville y Balmoral.

El World Voyager fue el primero de los tres cruceros en llegar a la terminal herculina. Procedente de Leixoes el pequeño buque de expedición operado por Nicko Cruises llegó sobre las 08:00 horas con 115 cruceristas a bordo. Durante su estancia en puerto la tripulación del buque aprovechó para llevar a cabo trabajos de retirada de diverso material de emergencia con ayuda de una grúa de grandes dimensiones.

World Voyager en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Minutos antes de las 10 de la mañana asomaba por las inmediaciones de la Torre de Hércules el Le Dumont d´ Urville, un exclusivo buque de expedición propiedad de la naviera francesa Ponant. Con tan sólo 70 pasajeros a bordo, el navío galo, que procedía también de Leixoes, quedó atracado en el muelle de Calvo Sotelo Sur.

Triplete crucerístico en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Poco después hacía lo propio el integrante más grande del trío, el buque Balmoral. Procedente de Newcastle-upon-Tyne el barco de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines amarró junto al World Voyager completando practicamente en su totalidad la línea de atraque del muelle de trasatlánticos. Todo un clásico de nuestras aguas, la actual singladura del Balmoral es muy especial pues se trata de la primera navegación que realiza el buque tras más de dos años de inactividad por culpa de la pandemia.

Triplete crucerístico en A Coruña
El Balmoral fue con diferencia el mayor barco del trío de buques que hoy se dieron cita en A Coruña. (Foto: Diego Veiga)

Le Dumont d´ Urville: el explorador francés que esconde un secreto en su quilla

El Le Dumont d´ Urville es sin lugar a dudas uno de los buques de exploración más espectaculares de cuantos surcan hoy en día los mares.

Su construcción se llevó a cabo en los astilleros VARD en dos localizaciones distintas. Así su casco se construyó en las instalaciones que la factoría tiene en la ciudad de Tulcea (Rumanía), para, una vez finalizado, ser remolcado a Alesund, otra de las sedes del astillero, donde se realizó el armamento final.

Puesto en servicio en agosto de 2019, el Le Dumont d´ Urville es un buque de 9.988 toneladas de registro bruto que presenta unas dimensiones principales de 128 metros de eslora, 18 metros de manga y un calado de 4´ 7 metros. En sus 5 cubiertas de pasaje puede acomodar a 184 pasajeros gracias a sus 92 camarotes, todos ellos con balcón o terraza, según la categoría. Su tripulación la componen 110 personas.

Triplete crucerístico en A Coruña
El imponente aspecto del Le Dumont d´ Urville no pasa desapercibido allá donde atraca. (Foto: Diego Veiga)

El buque forma parte de la Ponant Explorer Class, la serie de buques de nueva generación de la naviera Ponant que cuenta con 6 unidades gemelas. Todas ellas reciben el nombre de afamados exploradores y navegantes galos. En el caso concreto del Le Dumont d´ Urville su nombre homenajea a Jules Sébastien César Dumont d’Urville, un famoso cartógrafo que realizó numerosas expediciones por el Pacífico Sur a principios del s. XIX.

A bordo, el Le Dumont d´ Urville ofrece un ambiente refinado propio de uno de los buques de lujo más reputados de la industria. Entre sus instalaciones destacan una completa biblioteca científica equipada incluso con microscopio para poder observar las muestras recogidas en las excursiones realizadas, pues no olvidemos que este buque navega mayoritariamente por las regiones polares.

Observando el fondo marino en el Blue Eye

Pero sin lugar a dudas la estancia más espectacular de la nave se encuentra bajo la línea de flotación y se denomina Blue Eye.

El Blue Eye es un salón/mirador submarino que permite al pasaje observar el fondo del mar a través de sus grandes ventanales de vidrio reforzado. El interior de este sorprendente salón está decorado de manera que crea la sensación en el espectador de encontarse en el interior de un gran cetáceo. La experiencia en el Blue Eye se complementa con un grupo de hidrófonos situados bajo la quilla que recogen el sonido de los animales marinos y lo reproducen en el interior del salón.

En el interior del Blue Eye del Le Champlain
El interior del Blue Eye parece salido de una novela de Julio Verne. (Foto: Diego Veiga)

World Voyager: lujo nacido en Portugal

Por su parte el World Voyager pertenece al mismo segmento que el Le Dumont d´ Urville, el de los buques de expedición, un sector cada vez más en auge dentro de la industria crucerística.

Construido en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal) y puesto en servicio en 2019 se trata de un barco de 9.934 toneladas de registro bruto que alcanza los 126 metros de eslora y los 19 metros de manga. En sus 6 cubiertas de pasaje se distribuyen 98 camarotes, que le otorgan una capacidad de 196 cruceristas. La tripulación la componen 110 personas.

El World Voyager es propiedad del grupo portugués Mystic Invest pero navega para la marca Nicko Cruises, especializada en el mercado alemán. Este touroperador germano comparte el chárter de la nave con la firma americana Quark Expeditions, especializada tambi´én en cruceros de expedición. Cada marca explota el buque 6 meses al año.

World Voyager en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Los mayores buques de pasaje lusos en medio siglo

El World Voyager forma parte de un gran proyecto lanzado por la naviera lusa Mystic Cruises y en el que construirá un total de 7 unidades gemelas entre 2019 y 2023 con una inversión aproximada de unos 500 millones de euros. Todos los buques de la serie se construirán en tierras portuguesas, en los citados astilleros West Sea, y constituyen todo un hito en la historia de la ingeniería naval lusa. De hecho el primer barco de la serie, el World Explorer es el buque de pasajeros más grande construido en Portugal en los últimos 45 años.

Tras pasar buena parte del día atracados en la ciudad los tres integrantes del terceto zarparon a partir de las séis de la tarde. El Le Dumont d´ Urville y el World Explorer pusieron rumbo a Santander donde mañana volverán a coincidir atracados. El Balmoral por su parte navega en estos momentos hacia Funchal.

Foto portada: Diego Veiga