El buque Balmoral regresa a la actividad tras 25 meses de parón debido a la pandemia. A Coruña se ha convertido hoy en el primer puerto en el que hace escala tras el reinicio de sus operaciones.

Procedente de Newcastle-upon-Tyne, su base de operaciones, el Balmoral arribó a aguas herculinas sobre las 10:30 horas. A Coruña es la primera parada de una travesía que recorrerá en 16 noches varios puertos de la península y del archipiélago canario entre otros. En su punto de atraque en el muelle de trasatlánticos el Balmoral estuvo acompañado por el pequeño World Voyager, que junto al Le Dumont D´ Urville, fueron los integrantes del triplete crucerístico de este jueves en la ciudad gallega.

El Balmoral regresa a la actividad
El Balmoral fue uno de los tres buques de cruceros que atracaron hoy en la terminal coruñesa. Por su proa se puede ver al pequeño World Voyager. (Foto: Diego Veiga)

Todo un veterano de los mares

El Balmoral es todo un veterano de los mares. Vio la luz en 1988 en los astilleros alemanes Meyer con el nombre de Crown Odyssey, pues originalmente se construyó para la naviera Royal Cruise Line, ya desaparecida. Por aquel entonces el buque no alcanzaba los 190 metros de largo, cifra mucho menor que en la actualidad. Esto se debe a que a finales de 2007 el navío sufrió una radical transformación cuando fue adquirido por su actual naviera. Durante aquellos trabajos, que se llevaron a cabo en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo el buque fue cortado por la mitad para añadírsele una sección central de 30 metros.

Tras esta particular cirugía el barco pasó a lucir sus actuales medidas: 43.537 Toneladas de Registro Bruto y 5.500 de Peso Muerto. 217´ 9 metros de eslora, 28´ 2 de manga y 7´ 25 de calado. En sus 10 cubiertas de pasaje puede albergar a 1.658 pasajeros en régimen de doble acomodación. La tripulación la componen 471 personas.

El Balmoral, que toma su nombre del castillo homónimo escocés que sirve de la familia real británica, puede parecer un peso pluma si lo comparamos con los megacruceros de última generación pero si nos centramos sólo en su naviera se trata de todo un gigante. De hecho hasta la llegada de la pandemia el Balmoral era navío más grande de la flota Fred. Olsen con diferencia. La adquisición de los buques Amsterdam y Rotterdam, rebautizados como Bolette y Borealis respectivamente, en 2020 le arrebataron el oficioso título de buque insignia de la naviera a nuestro protagonista de hoy.

El Balmoral regresa a la actividad
(Foto: Diego Veiga)

Tres buques de Fred. Olsen ya navegan

Con el regreso a la actividad del Balmoral son tres los buques de la flota Fred. Olsen que ya han reanudado sus operaciones. Los primeros en hacerlo fueron los gemelos y actuales buques insignia de la flota, el Bolette y el Borealis, el pasado mes de septiembre.

El cuarto buque de la compañía, el Braemar, permanece amarrado en Rosyth (Reino Unido) a la espera de reiniciar su programa de cruceros. La naviera anunció hace unos meses que el Braemar no regresaría a la actividad hasta 2023.

El Balmoral tiene previsto partir de A Coruña a las 19:30 horas de este jueves con rumbo a Funchal. El buque británico regresará a aguas herculinas a finales de año, con una escala programada para el próximo 20 de diciembre.

El Balmoral regresa a la actividad
El Balmoral será uno de los últimos buques en visitar A Coruña este año con su escala prevista para el próximo 20 de diciembre. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga