Pese a que por norma general las compañías continúan extendiendo sus periodos de cese de operaciones, algunas navieras, las menos, regresan timidamente a la actividad. Esta semana hemos conocido la vuelta de dos de ellas. TUI y Hapag-Lloyd vuelven a navegar.

TUI Cruises anunció ayer que reanudará sus operaciones el próximo 24 de julio con su buque Mein Schiff 2. El navío realizará una serie de cuatro cruceros de tres noches de duración con salida y llegada al puerto de Hamburgo y sin escalas. Entre las numerosas medidas tomadas por la compañía para reanudar su actividad está la de las restricciones de aforo para garantizar la distancia social a bordo. La capacidad del barco se reducirá al 60%, unos 1.740 pasajeros en lugar de los casi 3.000 habituales.

En una segunda fase, ya en agosto, TUI Cruises pondrá en servicio al Mein Schiff 1 operando desde el puerto de Kiel y realizando itinerarios de mayor duración por la costa noruega. También está planificado el regreso del Mein Schiff 4 y el Mein Schiff 6 a mediados del próximo mes para navegar por el Báltico.

Hapag-Lloyd también vuelve

Otra de las compañías que también ha anunciado su regreso es Hapag-Lloyd Cruises. La naviera alemana de lujo tiene previsto volver a navegar desde finales de este mes con dos buques, el Europa 2 y el Hanseatic Inspiration. Los dos navíos operarán al 60% de su capacidad y tomando estrictas medidas de seguridad e higiene a bordo.

TUI y Hapag-Lloyd vuelven a navegar
Hapag- Lloyd regresará a la actividad con dos buques: el Hanseatic Inspiration (en la foto) y el Europa 2. (Foto: Diego Veiga)

Los buques navegarán desde el puerto de Hamburgo y de momento sólo admitirán reservas de residentes en Alemania, Austria y Suiza.

Estos días la naviera Hapag-Lloyd Cruises también ha sido noticia tras cerrarse la venta de la misma por parte de TUI Group a TUI Cruises. Ésta última es un «joint venture» entre TUI y el grupo de Royal Caribbean surgido en el año 2008. De esta manera Hapag-Lloyd pasa a pertenecer oficialmente al grupo Royal Caribbean. El acuerdo ya se había alcanzado el pasado mes de febrero pero la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 había paralizado la venta. El importe de la operación se ha estimado en unos 1.220 millones de euros. La configuración de la naviera Hapag-Lloyd no variará y seguirá operando en el mercado de cruceros de lujo y de cruceros de expedición.