El puerto de A Coruña recibió este pasado viernes la visita del buque de cruceros Europa 2, practicamente lo más lujoso y exclusivo que se puede ver hoy en día a flote sin entrar en el terreno de los yates privados.
Visita de relumbrón el pasado viernes en los muelles herculinos con la escala del Europa 2.
Procedente de la capital lusa, el Europa 2 llegó a aguas herculinas con las primeras luces del día para atracar en su habitual emplazamiento situado en el muelle de trasatlánticos. A bordo de la nave germana propiedad de la Hapag Lloyd Cruises llegaron a A Coruña casi 500 pasajeros que estos días realizan una travesía que muy acertadamente recibe el nombre de «From the Tagus to the Elbe», ya que transcurre desde Lisboa, donde desemboca el río Tajo, hasta la ciudad alemana de Hamburgo, situada a orillas del río Elba. Entremedias escalas en Bilbao, Saint Malo, St. Peter Port (Isla de Guernsey), Amberes, Amsterdam y por supuesto nuestra ciudad, primera parada de una singladura que no está al alcance de cualquier bolsillo; la tarifa de inicio para este viaje partía ya de los 6.100 euros.
Desde el mismo año de su debut el Europa 2 ha hecho de A Coruña una de sus paradas habituales cada temporada.
Que los precios de esta travesía sean tan desorbitados se debe a que el Europa 2 no es un buque de cruceros como los demás; hablamos de un navío perteneciente al sector lujo del mercado crucerístico, y dentro de este segmento tan elitista presume de ser uno de sus mejores exponentes sino el mejor; de hecho nuestro protagonista de hoy ha sido nombrado durante 5 temporadas consecutivas como el mejor buque de cruceros de la industria.

Construído en los astilleros STX France de la ciudad gala de Saint Nazaire y puesto en servicio en mayo de 2013 el Europa 2
es un buque de 42.830 toneladas de registro bruto que presenta unas dimensiones principales de 225´4 metros de eslora, 26´7 metros de
manga y un calado de 6´3 metros. En sus 7 cubiertas de pasaje se
distribuyen sus 258 suites, ya que no hay camarotes al uso. Todas ellas son
exteriores, con terraza privada y con unos tamaños que oscilan entre los 34 y los 114 metros cuadrados. Sus  516 pasajeros de aforo máximo unido a su tamaño le otorgan al Europa 2 el ratio espacio/pasajero más alto de toda la industria crucerística a nivel mundial: 83. Este indicativo expresa por así decirlo «cuanto» barco le toca a cada crucerista y suele ser un baremo que señala la exclusividad de un navío. En alta mar el espacio es un lujo y cifras por encima de 40 ya son consideradas como la entrada a un nivel de servicio premium. Con su 83 el Europa 2 se sale literalmente de la escala.
El Europa 2 está considerado como el mejor buque de cruceros del mundo.

 La entrada en servicio del Europa 2
hace ahora 5 años supuso un punto de inflexión en la industria crucerística moderna gracias a los altísimos ratios de calidad que estableció y que superaron incluso a los ya de por si soberbios que presentaba su
unidad hermana, el Europa, de tamaño algo inferior y del que nuestro protagonista calca sus líneas maestras. El buque alemán mima a sus acaudalados huéspedes con mil y una atenciones: Restaurantes sin turno asignado, piscina de agua salada y con techo retráctil para que pueda ser usada incluso en días con climatología adversa, dos simuladores de golf de los más avanzados del mundo, mayordomo personal las 24 horas del día en las suites de más categoría e incluso un equipadísimo hopital con puestos de diálisis
y técnicos especializados al cargo para aquellos pasajeros que tengan
que utilizarlos por razones de salud. Todo ello en un ambiente refinado pero nada pomposo, donde materiales nobles como la madera de teca, el ébano o el mármol revisten sus zonas comunes, decoradas por una impresionante colección de casi 900 piezas de arte contemporáneo de afamados autores valorada en unos dos millones de euros.

 Volviendo a la jornada del viernes el Europa 2 puso fin a su estancia en aguas coruñesas minutos antes de las séis de la tarde cuando el elegante navío de bandera maltesa soltó amarras y puso proa a su siguiente destino, la dársena de Getxo. El buque repetirá escala en A Coruña el próximo 30 de septiembre.
A las séis de la tarde el Europa 2 puso rumbo a Bilbao.
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.