¿Ya?. ¿Ésto se ha acabado?. Pues sí. Pese a encontranos todavía a primeros de diciembre la temporada crucerística en A Coruña ha tocado a su fín y salvo imprevisto de última hora en forma de escala no programada los barcos de cruceros no regresarán a la dársena herculina hasta después de las campanadas de nochevieja. El encargado de ponerle el colofón al sensacional 2018 coruñés fue el buque Ventura,  que este viernes efectuaba su séptima y última recalada del curso en aguas de Marineda.

El Ventura será, salvo sorpresas de última hora, el último crucero en la ciudad.

Procedente del archipiélago canario la nave británica propiedad de la P&O Cruises llegaba al golfo ártabro a las 07:30 horas con unos 3.000 pasajeros a bordo, casi en su totalidad británicos, y para los que la parada en tierras gallegas era la última de un periplo de dos semanas iniciado el pasado 26 de noviembre en el puerto de Southampton y que ha incluído además de la realizada en A Coruña escalas en Funchal, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Arrecife antes de regresar al punto de partida hace apenas unas horas. Por desgracia la climatología no acompañó al pasaje del Ventura en su última estancia en la urbe herculina.

Minutos antes de las cinco de la tarde el Ventura soltaba amarras en el muelle de trasatlánticos y enfilaba por la canal norte para poner rumbo a las islas británicas. A principios del próximo mes de abril el colosal megacrucero británico volverá a visitarnos.

El Ventura regresará a A Coruña en primavera del 2019.
Como comenté al principio la escala realizada por el Ventura este viernes ha sido la última de la temporada en el puerto de A Coruña, temporada que este año finaliza antes de lo que venía siendo habitual en los últimos años, donde las visitas se sucedían practicamente hasta la última semana del año. Aún con este final prematuro los números con los que cerrará 2018 en lo crucerístico serán muy positivos, si bien no superarán los alcanzados en 2017 que, no lo olvidemos, fueron de récord. Así, si no hay sorpresas de última hora el curso crucerístico se despedirá con 93 escalas que aunque son 27 menos que el año precedente, lo sitúan en la media de las últimas campañas. Expresado en número de pasajeros el balance final arroja una cifra de 178.000 cruceristas, marca muy cercana a la del 2017 pese al inferior número de visitas, lo que se explica por el mayor tamaño de los buques que tocaron puerto.

Por nombres cabe destacar los debuts en la rada herculina de 11 navíos: Ocean Adventurer, Sapphire Princess, Norwegian Jade, Mein Schiff 1, Le Laperouse, Costa Favolosa, Costa Mediterranea, Seabourn Ovation, Ocean Dream, AidaPerla y MSC Meraviglia. Sin lugar a dudas el de éste último fue el más importante ya que con su visita del pasado 29 de septiembre el Meraviglia se convirtió en el buque de cruceros de mayor tamaño en atracar en A Coruña en toda su historia. De récord también fueron las jornadas del 13 y del 20 de septiembre en las que se pulverizaron las marcas de pasajeros llegados por vía marítima en un sólo día: 8.750 y 9.176 cruceristas respectivamente.

El pasado mes de septiembre el MSC Meraviglia se convirtió en el mayor buque de pasaje en atracar en la ciudad en toda su historia.

Además de los debutantes hubo otros nombres que merecen ser destacados en el resumen final del año. 2018 y sus cifras no podrían explicarse sin la presencia del MSC Magnifica, que realizó un total de 9 atraques en la ciudad, contribuyendo el solito con 23.000 pasajeros a las cifras finales de cruceristas. Tampoco le anduvo a la zaga el buque que precisamente cerraba el año, el Ventura, con un total de 7 recaladas en estos 12 meses. De los 365 días del año, en 78 jornadas ha habido algún buque de estas características atracado en el muelle de trasatlánticos, incluyendo 13 dobletes y 2 tripletes.

El MSC Magnifica (en la foto) y el Ventura han sido los buques que hicieron un mayor número de recaladas al puerto coruñés en este 2018. Entre ambas naves suman 16 visitas.

En el apartado negativo hay que mencionar las escalas anuladas, que por diferentes motivos siempre son inevitables. Particularmente «dolorosa» resultó la última de ellas, protagonizada por el AidaNova. El nuevo buque insignia de la naviera germana Aida Cruises tenía previsto atracar en la ciudad el pasado jueves, un hecho que hubiera convertido a este megacrucero de nueva factura en el más grande en atracar en la ciudad, y de paso significaría para el puerto coruñés el espaldarazo de convertirse en el primero a nivel mundial en recibir en escala oficial a este nuevo gigante de los mares. Los problemas técnicos que está registrando el navío en su fase final de construcción obligaron a la naviera a anular este viaje inaugural y dejaron a los shipspotters locales con la miel en los labios. Otra vez será.

Finalmemente los coruñeses no pudimos ver al impresionante AidaNova en la ciudad.
(Foto: Meyer Werft)

Con el cierre de 2018 practicamente echado es hora de otear en el horizonte para ver que nos depara en lo crucerístico el próximo 2019 y a decir verdad es que lo que se intuye al otro lado de la última hoja del calendario tiene muy buena pinta. En las próximas semanas haré un breve resumen de los números y los nombres que nos traerá el próximo curso pero lo que ya os puedo adelantar es que no habrá que esperar mucho para volver a ver buques de cruceros surcando la bahía herculina: si todo va bien el Balmoral será el encargado de abrir el año en la dársena herculina con su visita del 3 de enero, la cual tendrá continuación con la escala del Oriana, prevista para el día siguiente. Colorín colorado: ésto se ha acabado… pero está a punto de comenzar de nuevo.

2019 apunta a récord. Habrá cruceros ya en la primera semana del año.
No quisiera terminar la entrada de hoy sin agradecer a la autoridad portuaria, consignatarias, prácticos, amarradores y demás estamentos locales involucrados, su gran trabajo que ha hecho posible otro año más un sensacional curso crucerístico que vuelve a sitúar a la dársena de A Coruña como el principal referente en cuanto a este tipo de tráficos de todo el noroeste peninsular. Mi más sincera enhorabuena a todos.

Salvo las que indiquen lo contrario las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.