El AidaMar tenía previsto con su escala de ayer cerrar la temporada crucerística en la ciudad de Ferrol pero un cambio en el itinerario de la nave germana ha llevado al traste esta visita y que el curso crucerístico del 2018 en la ría vecina se cierre en falso, al igual que ocurriera en 2017 siendo entonces el Balmoral el que pegó la «espantá». No es un final muy brillante pero a veces sucede; un final sin barcos.

El AidaMar, que en principio iba a ser el último crucero del año en Ferrol, canceló su visita de este viernes. Tampoco visitó A Coruña  pese a lo que pueda sugerir la foto.

El que la temporada se haya cerrado de esta manera tan agridulce no debe enturbiar un año que en lo relativo a este tipo de tráficos no ha sido para nada malo, aunque habituados como estábamos a rondar las 20 recaladas por año en los últimos ejercicios las «tan sólo» 14 visitas de este 2018 se nos pueden antojar pocas. En porcentaje supone hablar de un descenso del 37% respecto al curso anterior y los cerca de 17.000 pasajeros llegados por vía marítima este año se nos hacen pocos si los comparamos con los casi 20.000 del 2017. Cuatro anulaciones han tenido la culpa de que los números de este año no estuvieran tan cerca de los del año pasado. Además tampoco se produjeron escalas inaugurales.

 Al igual que sucediera en 2017, el Saga Sapphire fue el encargado de inaugurar la temporada crucerística ferrolana del presente año allá por el mes de marzo.

Como siempre estas cifras hay situarlas en el contexto del sector, en el cual la dársena de Ferrol no figura como puerto tradicional en este tipo de barcos (los cruceros comenzaron a llegar a la ría vecina en 2001)  y que cuenta con el hándicap de tener a apenas 50 km (y a menos distancia en millas náuticas) al puerto de  A Coruña, consolidado desde hace un par de años como el principal punto de recalada de cruceros de todo el noroeste peninsular. 

Los números de la dársena ferrolana cobran un mayor valor si tenemos en cuenta su proximidad al puerto herculino, principal referente en este tipo de tráficos en el tramo de costa peninsular entre Bilbao y Lisboa.
La naviera Aida Cruises ha sido el mejor cliente del puerto ferrolano este año con 6 visitas a cargo de 5 de los buques que componen su extensa flota. Tampoco han faltado otras navietras «clásicas» en la ría como P&O, Saga Cruises, Fred. Olsen. o Windstar Cruises. La americana Regent Seven Seas ha afianzado su presencia en la ciudad vecina tras su debut del año pasado. En 2018 ha repetido presencia con su Seven Seas Navigator.

El Seven Seas Navigator repitió presencia en la dársena ferrolana por segundo año consecutivo.

¿Y que nos espera por la proa?. Pues para 2019 el puerto de Ferrol tiene programadas ya un total de 13 visitas a cargo de 10 navíos distintos, entre los que destacarán dos debuts de los buques Star Breeze y Spirit of Discovery, éste último se convertirá en el nuevo buque insignia de la compañía Saga Cruises cuando inicie sus operaciones en julio del año que viene y visitará la ciudad departamental hasta en dos ocasiones, quedando fijada la primera de sus recaladas para el 2 de noviembre.

La del Spirit of Discovery será la escala más destacada del 2019 en el puerto de Ferrol.
(Foto: Saga Cruises)

Los cruceros regresarán a aguas ferrolanas apenas unos días después de inaugurar el nuevo año, concretamente el 16 de enero; ese día (si todo va bien) el Saga Pearl II dará el pistoletazo de salida al 2019 crucerístico que a buen seguro dará grandes alegrías a los ferrolanos.

Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.