(Foto: Manuel Candal)

Semana extraña la que estamos viviendo en el puerto coruñés en lo tocante a buques de cruceros; de no estar programada ninguna escala en estos 7 días a que se produzcan dos con pocas horas de diferencia. Y ninguna de ellas debido a emergencias a bordo; si el miércoles era el Balmoral el que atracaba en la ciudad en el marco de su «Crucero del Misterio», al día siguiente fue otro británico, el Arcadia, el que se dejó ver por aguas herculinas de manera inesperada.
 

Al Arcadia no teníamos previsto «amarrarlo» este año 
(Foto: Manuel Candal)

Procedente de Bridgetown (Barbados) y tras 8 jornadas de exclusiva navegación, el buque de la naviera P&O hacía su entrada en la ría herculina a primera hora de la noche del miércoles al jueves, tan sólo unas horas después de que el Balmoral hubiese dejado libre el atraque en el muelle de trasatlánticos. La atípica hora de entrada unido a la alta velocidad a la que navegaba el navío de camino a nuestra ciudad (20-21 nudos en algunos momentos) invitaba a pensar en algún tipo de emergencia médica a bordo pero este hecho fue desmentido posteriormente.
 

(Foto: Manuel Candal)

El Arcadia se encuentra estos días en el transcurso de un espectacular crucero de 28 noches de duración, casi un mes de viaje en el que los poco más de 2.000 pasajeros que viajan a bordo de la nave de bandera bermudeña han cruzado el charco dos veces para realizar una tournée por lo más granado del Caribe: Kings Wharf (Bermuda), Nassau (Bahamas), Gran Turca (Caicos y Turcas), Tórtola (Is. Vírgenes Británicas), Philipsburg (St. Marteen), St. Johns (Antigua), Castries (St. Lucía) y la mencionada escala en Bridgetown (Barbados). El punto y final a estas largas vacaciones tendrá lugar mañana en el mismo punto donde se inició la ruta el pasado 20 de octubre: el puerto de Southampton.

Momento en el que el Arcadia zarpa de las instalaciones coruñesas.
 (Foto: Manuel Candal)

Esta doble ruta trasatlántica ha visto modificado su itinerario debido a las condiciones meteorológicas. Así la escala prevista en Praia da Victoria, en el archipiélago de las Azores y que debería haber sido la última escala de la travesía, tuvo que anularse por el fuerte viento reinante en la zona y que impedía realizar la maniobra de atraque con unas mínimas condiciones de seguridad. Ante la imposibilidad de atracar en el puerto de Isla Terceira, el capitán del Arcadia tomó la decisión de continuar la travesía y hacer una parada no programada antes de finalizar el viaje en las islas británicas. A Coruña fue el destino elegido.

El Arcadia hizo escala en A Coruña «de rebote».
 (Foto: Manuel Candal)

Tras casi 15 horas de estancia en la ciudad, el Arcadia se hizo de nuevo a la mar a las cuatro de la tarde poniendo rumbo a Southampton, su base de operaciones. De momento el navío británico no tiene previstas escalas en nuestra ciudad como mínimo hasta el 2020.

Agradecimientos a Manuel Candal, autor de las magníficas  fotos que ilustran el post de hoy.