El puerto de A Coruña recibió hoy la visita inaugural del buque de cruceros Norwegian Star, de la naviera Norwegian Cruise Line.

Sobre las 9 de la mañana el Norwegian Star alcanzó la costa herculina aunque visualmente no lo pareciera. Y es que una espesa niebla impedía ver al enorme navío que se encontraba a tan sólo unos metros de distancia. Tan sólo la pitada larga emitida por el barco en intervalos de un minuto advertía de su presencia. Procedente de Bilbao y con casi 2.000 cruceristas a bordo, la escala inaugural del Norwegian Star en nuestra ciudad se enmarca dentro de una singladura de diez días de duración que se inició el pasado jueves en el puerto inglés de Southampton. Durante esta travesía el buque realizará paradas en Zeebrugge, Le Havre, Le Verdon, Leixoes y Guernsey, además de las citadas dársenas españolas, antes de regresar de nuevo a Southampton el próximo día 16.

Norwegian Star en A Coruña
La espesa niebla matinal no permitió divisar al Norwegian Star hasta que éste se encontró cerca del muelle de trasatlánticos. (Foto: Diego Veiga)

De estreno, pero no nuevo

Pese a tratarse de su estreno en la ciudad el Norwegian Star no es ningún buque de reciente construcción pues lleva más de dos décadas realizando cruceros por todo el mundo.

Se trata de la construcción nº 648 de los astilleros Meyer Werft, ubicados en la ciudad germana de Papenburg, una de las factorías más punteras en lo relativo a este tipo de buques. El Norwegian Star entró en servicio a finales de 2001 y como curiosidad hay que señalar que lo hizo con un nombre distinto al del que le asignaron cuando le pusieron la quilla; en un principio el navío iba a llamarse Superstar Libra y formaría parte de la naviera asiática Star Cruises, por aquel entonces propietaria de NCL. Durante su proceso constructivo el buque se transfirió a su actual naviera siendo rebautizado con su actual nombre.

Detalle Norwegian Star
Originalmente pintado totalmente en blanco, el Norwegian Star luce a proa un vistoso patrón cromático desde hace varios años cuyos motivos principales, en este caso estrellas, guardan relación con el nombre de la nave. (Foto: Diego Veiga)

Con 91.740 Toneladas de Registro Bruto y 7.500 Toneladas de Peso Muerto, el Norwegian Star alcanza los 294´ 1 metros de eslora, los 32´ 2 metros de manga y los 8´ 2 metros de calado. En sus 12 cubiertas pasaje la nave, que luce bandera de Bahamas, puede acomodar a 2.348 pasajeros en régimen de doble alojamiento. 1.083 personas componen su tripulación.

A nivel mecánico el Norwegian Star equipa la ya habitual propulsión diesel-eléctrica, formada por 4 motores diesel MAN B&W de 14.700 KW cada uno. La potencia se utiliza para alimentar los generadores eléctricos, con dos unidades azipod de la firma ABB que impulsan al buque a velocidades que alcanzan los 24´ 6 nudos. A mayores el Norwegian Star cuenta con tres hélices auxiliares a proa de 2.390 KW cada una para facilitar las maniobras de en puerto.

Dos gemelos que nos visitan este mes

El Norwegian Star pertenece a la Clase Dawn, una serie formada tan sólo por dos buques idénticos cuyo otro integrante es el Norwegian Dawn (2002). La casualidad ha querido que estos dos veteranos buques, inéditos hasta la fecha en nuestra ciudad, nos vayan a visitar en el plazo de unos días ya que el Dawn tiene programada su escala inaugural en A Coruña para el próximo lunes.

Norwegian Dawn
El Norwegian Dawn, gemelo del Norwegian Star, sólo se diferencia de éste por el patrón cromático de su casco. (Fuente: wikipedia)

El Hanseatic Nature también en puerto

Además de la escala inaugural del Norwegian Star, la jornada festiva de este miércoles en el puerto herculino también incluyó la escala del pequeño buque de expedición germano Hanseatic Nature. El lujoso buque, propiedad de la naviera alemana Hapag Lloyd Expeditions llegó a primera hora de la mañana procedente de Gijón con casi 200 cruceristas, quedando atracado en el muelle de Calvo Sotelo Sur.

Hanseatic Nature
La de hoy fue la segunda escala del año del pequeño Hanseatic Nature en la ciudad. (Foto: Diego Veiga)

A media tarde ambas embarcaciones reanudaron sus respectivas rutas. El primero en hacerlo fue el Norwegian Star, que puso rumbo hacia su siguiente destino, el puerto de Leixoes. Apenas una hora después hizo lo propio el Hanseatic Nature, que se dirige en estos momentos al fondeadero de las Islas Cíes, adonde llegará a primera hora de mañana. En Norwegian Star tiene previsto realizar una segunda escala en A Coruña dentro de 10 días.

El Norwegian Star regresará a la ciudad el próximo día 22. (Foto: Diego Veiga)
El Norwegian Star regresará a la ciudad el próximo día 22. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga