Este miércoles ha tenido lugar una multitudinaria jornada crucerística en el puerto de A Coruña con la presencia de tres buques de pasaje. Los protagonistas de la triple escala han sido los buques Celebrity Silhouette, Seven Seas Splendor y Amadea.

Amadea, el primero en llegar

El primero en llegar a la ciudad fue el Amadea, que sobre las 7 de la mañana ya maniobraba para atracar en el muelle de Calvo Sotelo Norte. Procedente de Tresco (Islas Sorlingas) el pequeño buque germano, propiedad del touroperador alemán Phoenix Reisen, llegó a tierras gallegas con unos 400 pasajeros a bordo que estos días disfrutan de un crucero de 2 semanas de duración con inicio y regreso al puerto alemán de Bremerhaven. A Coruña es el punto más meridional de una ruta en la que el Amadea visitará varios puertos españoles, franceses e ingleses.

(Foto: Diego Veiga)

Una hora más tarde hacía lo propio el lujoso Seven Seas Splendor que procedente de Bilbao atracaba en la cara sur del muelle de Calvo Sotelo. Sus casi 600 pasajeros se encuentran en mitad de una singladura de 12 noches de duración iniciada el pasado día 29 en Southampton y que les ha llevado a visitar de momento varios puertos de la costa francesa y española. El buque continuará su viaje rodeando la Península hasta llegar a Barcelona, donde la mayor parte de su pasaje desembarcará el próximo día 11.

Algunos cruceristas sin embargo bajarán a tierra a su llegada a la ciudad condal pero volverán a bordo para continuar viaje; se trata de un grupo de afortunados que realizan un crucero de 65 noches de duración. Más de dos meses de travesía iniciados a principios de septiembre en Estocolmo y que no finalizarán hasta el próximo 9 de noviembre cuando el buque recale en el puerto italiano de Civitavecchia.

Tres cruceros y un curioso vacío
En su segunda visita a la ciudad el Seven Seas Splendor atracó en el muelle de Calvo Sotelo Sur. (Foto: Diego Veiga)

Uno de los navíos más lujosos del mundo

El Seven Seas Splendor es el último buque en sumarse a la flota de la naviera de lujo americana Regent Seven Seas Cruises. Su construcción finalizó en 2020 pero debido a la pandemia el barco no pudo hacer su debut oficial hasta mediads del año pasado. Se trata de un navío de 55.000 Toneladas de Registro Bruto y 4.800 Toneladas de Peso Muerto que cuenta con unas dimensiones de 224 metros de eslora, 31´ 1 metros de manga y un calado de 7´ 1 metros. El Splendor presume de ser uno de los navíos de cruceros más lujosos del mundo; sirva como dato el hecho de que el buque no tiene camarotes: sus 375 alojamientos son suites y todas ellas cuentan con terraza privada.

Celebrity Silhouette, el más grande del trío

El gigantesco Celebrity Silhouette fue el último componente del trío en sumarse a la fiesta. Lo hizo poco antes de las 9, procedente también de Bilbao y con más de 2.300 pasajeros a bordo que realizan estos días un crucero circular con salida y regreso a Southampton en el que el barco de bandera maltesa visitará varios puertos franceses y españoles.

Con 319´ 2 metros de eslora y 14 cubiertas de pasaje el Celebrity Silhouette es uno de los cruceros más grandes que visita en 2022 aguas herculinas, donde el buque de la naviera Celebrity Cruises ha recalado ya hasta en 3 ocasiones.

Celebrity Silhouette en A Coruña
El megacrucero Celebrity Silhouette ya ha visitado A Coruña en tres ocasiones durante 2022. (Foto: Diego Veiga)

El muelle de trasatlánticos, vacío

La triple escala crucerística de hoy dejó una imagen muy curiosa, que dificilmente volveremos a ver repetida. Pese a la presencia simultánea de tres navíos de cruceros en la ciudad, el muelle de trasatlánticos, principal instalación para acoger a este tipo de tráficos, permaneció vacío todo el día. El motivo fue la celebración en la ciudad de la Cumbre Interministerial Hispano-Alemana que tuvo lugar en el Palexco, situado en los aledaños del puerto. El dispositivo de seguridad obligó a los buques a atracar en otros muelles más alejados.

Tres cruceros y un curioso vacío
Imagen insólita. Tres cruceros en la ciudad y el muelle de trasatlánticos vacío. (Foto: Diego Veiga)

Salida escalonada

A partir de las cinco de la tarde los tres protagonistas de la jornada iniciaron su salida. El primero en hacerlo fue el Celebrity Silhouette, que tendrá una breve navegación hasta Vigo, donde mañana por la mañana atracará por unas horas. A continuación le siguió el Amadea, que puso proa al norte para dirigirse a Santander. El Seven Seas Splendor cerró poco antes de las seis la operación salida del puerto herculino. El navío de lujo navega en estos momentos rumbo a Leixoes, próxima parada de su actual viaje. Los cruceros regresarán al puerto coruñés el próximo martes con la visita del buque británico Spirit of Adventure.

Seven Seas Splendor abandonando A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga