El puerto de A Coruña recibe este lunes una nueva visita del megacrucero Anthem of the Seas, en la que es su octava y última recalada del año. A mediados de este mes el Anthem cruzará el Atlántico para establecer su base de cruceros en Nueva York durante el invierno. En 2023 el gigante de Royal Caribbean regresará a aguas herculinas donde realizará 5 atraques.

A modo de despedida hoy haremos en el blog un recorrido por las principales instalaciones que el Anthem OTS ofrece a sus cruceristas, o al menos las más sorprendentes, que no son pocas. Por algo Royal Caribbean presume de ser (y no le falta razón) una de las navieras más innovadoras de la industria crucerística actual.

Subimos a bordo (al menos de manera virtual) del Anthem of the Seas, que hoy visita A Coruña. (Foto: Diego Veiga)
Subimos a bordo (al menos de manera virtual) del Anthem of the Seas, que hoy visita de nuevo A Coruña. (Foto: Diego Veiga)

North Star: una atracción de altura

Empezaremos por todo lo alto. Literalmente. Los buques de la clase Quantum, serie a la que pertenece el Anthem of the Seas, son facilmente reconocibles a primera vista gracias a esa especie de grúa telescópica que corona el buque. Se trata del NorthStar, una torre-mirador inspirada en el famoso London Eye y que se eleva sobre el nivel del mar hasta los 90 metros cuando se halla completamente extendida, ofreciendo unas inigualables vistas de 360 grados. La experiencia en esta cápsula acristalada dura unos 10 minutos y no requiere de reserva previa si bien en momentos puntuales, como puede ser la entrada en un puerto por ejemplo, las colas pueden ser importantes. La capacidad del NorthStar es de 14 pasajeros por trayecto y su servicio se interrumpe con condiciones climatológicas adversas.

Ripcord: la experiencia de volar

A todos aquellos pasajeros a los que la experiencia de estar suspendidos a casi un centenar de metros sobre el mar no les resulte suficientemente emocionante, el Anthem of the Seas ofrece una alternativa más excitante: volar. Situado a popa de la cubierta 16 se encuentra el Ripcord, un túnel de viento vertical de 8 metros de altura y 2 metros de diámetro que actúa como simulador de paracaidismo gracias a sus potentes ventiladores que generan una corriente de viento de 280 km/h. Tras una serie de instrucciones a cargo de los monitores, un vídeo explicativo y la colocación de los elementos de seguridad, que incluye el mono, las gafas, el casco y los tapones para los oídos, los intrépidos pasajeros que se atrevan con esta atracción experimentarán lo más parecido a la sensación de volar durante un par de minutos.

Si la opción del Ripcord nos parece demasiado arriesgada, para los más timoratos existe la alternativa de disfrutar de este simulador desde el bar situado al lado y contemplar las demostraciones que periodicamente realizan los monitores.

Ripcord Anthem of the Seas
Vuela, vuela… (Foto: Royal Caribbean)

Bionic Bar: el barman del futuro ya está aquí

Completando el trío de «gadgets» más novedosos y más tecnológicos a bordo del Anthem of the Seas encontramos el Bionic Bar, en la cubierta 5. Se trata de una buena opción tras soltar adrenalina a chorros en el simulador de paracaidismo; tomar una buena copa servida por un eficiente camarero. Sólo hay un «pero» y es que en el Bionic Bar no hay camareros. Como «barman» encontraremos dos brazos robóticos que se encargan de preparar el combinado que le pidamos de una extensa carta. En total estos brazos hidráulicos preparan dos bebidas por minuto, unas 1000 bebidas al día. El Bionic Bar ha «servido de inspiración» a la naviera MSC, que en sus buques de la clase Meraviglia ofrece como primicia el Starship Club, un bar atendido por Rob, un robot antropomorfo que interactúa con sus clientes.

Balcones virtuales: Impresionantes vistas hacia la pared

El impresionante despliegue tecnológico a bordo del Anthem of the Seas no sólo se deja ver en los espacios públicos. En lo relativo a los alojamientos además de los habituales, el buque incorpora como novedad los camarotes interiores con balcón virtual, una buena opción para aquellos que buscan un precio asequible pero que no quieren perder la oportunidad de tener unas buenas vistas desde la propia habitación.

Estos camarotes van equipados con pantallas de alta definición del suelo al techo en las que se proyecta una imagen del exterior creando así la ilusión de un balcón. Para añadir más verosimilitud estos balcones virtuales llevan un sistema de altavoces donde se oye el sonido del mar. La imagen proyectada es la vista en tiempo real de manera que tanto los pasajeros de los camarotes exteriores como los de los interiores pueden ver lo mismo al mismo tiempo, con la salvedad de que unos lo hacen de manera real y para los otros es un simple efecto visual. En total el navío ofrece 375 camarotes con esta característica.

Virtual balcony Anthem of the Seas
No es una ventana, es una pared. (Foto: Royal Caribbean)

Royal Esplanade: una avenida en alta mar

La naviera Royal Caribbean fue pionera en la industria del crucero en ofrecer en sus barcos una gran calle comercial rodeada de tiendas y bares, el royal promenade. El concepto vio la luz en los buques de la Clase Voyager (1999), se alargó en la Clase Freedom ( 2006) y alcanzó su cénit en los gigantescos Clase Oasis (2009) . En los buques de la Clase Quantum, la serie del Anthem OTS, el Royal Promenade ha sufrido una involución y quizás por eso ha cambiado su nombre al de Royal Esplanade. La esencia de este espacio sin embargo, sigue siendo la misma: numerosas tiendas y bares conforman una gran galería comercial a lo largo y ancho de las cubiertas 4 y 5.

Royal Esplanade
El Royal Esplanade es el centro neurálgico del Anthem of the Seas. (Foto: Royal Caribbean)

Lo más llamativo que nos podemos encontrar en el Royal Esplanade quizá sea una de las piezas de arte que lo presiden; se llama Pulse Spiral y es una especie de candelabro interactivo. Los pasajeros puede colocar sus manos en la estructura y un dispositivo detecta su ritmo cardíaco haciendo que las 200 luces que componen esta enorme lámpara se enciendan y apaguen siguiendo la cadencia de los latidos. Arte y tecnología unidos en una singular obra que simboliza muy bien lo que es el Anthem of the Seas.

Pulse Spiral
La escultura Pulse Spiral (Foto: autor desconocido)

SeaPlex: practica tu deporte preferido en alta mar

Y para finalizar este rápido repaso a lo que ofrece a bordo el Anthem of the Seas nos desplazaremos hasta la cubierta 15. Allí nos encontramois el SeaPlex, uno de los mayores complejos dedicado a los deportes que podemos encontrarnos en alta mar y que cuenta con espacios para la práctica de diversas actividades. En este enorme espacio, el mayor en tamaño del navío, se pueden practicar numerosos deportes tales como baloncesto o patinaje sobre ruedas. Pero la auténtica novedad en el SeaPlex es la presencia de una pista de coches de choque con un total de 30 vehículos que funcionan con baterías eléctricas. Por la noche el SeaPlex cambia por completo para transformarse en un complejo de ocio nocturno con su propia cabina de Dj.

SeaPlex
Bienvenidos a la feria (Foto: Royal Caribbean)

Éstas son sólo algunas de las principales instalaciones que nos podemos encontrar a bordo del Anthem of the Seas pero hay mucho más: un teatro de tres pisos de altura y capacidad para 1.300 personas, un enorme casino, el ya icónico simulador de surf Flowrider,un rocódromo de 9 metros de alto, una enorme pantalla de 20 metros cuadrados, 18 opciones de restauración, 3 piscinas, una de ellas con techo retráctil, o un extenso parque acuático coronando el barco.

Como véis al Anthem of the Seas no le falta de nada; por no faltar no le falta ni una jirafa gigante ataviada con un bañador retro y su correspondiente aro salvavidas. Se llama Gigi, la podemos encontrar a estribor en la cubierta 14 al lado del rocódromo y su función es meramente estética. Compuesta por 15 partes ensambladas, Gigi mide 10 metros de alto y pesa 4 toneladas. se trata de la pieza de arte más grande a bordo del Anthem of the Seas y formando parte de una extensa colección que se reparte por las 16 cubiertas de la nave y que en conjunto ha costado unos 4 millones de euros.

Gigi Anthem of the Seas
¿Una jirafa gigante en un crucero?. ¡Sujétame el cubata! (Foto: Diego Veiga)

El Anthem OTS dice adiós

A las siete de la tarde el Anthem of the Seas reemprenderá su viaje poniendo proa a Southampton, punto de desembarco de su actual ruta. Será además su despedida de A Coruña tras una temporada en la que el buque cerrará 2022 como el navío que más visitas ha realizado a la ciudad. Un total de 8. La despedida sin embargo no será definitiva; Royal Caribbean ya ha confirmado la presencia de esta joya tecnológica flotante en la dársena herculina para 2023 con 5 atraques programados.

Anthem of the Seas en A Coruña
El Anthem se despide de A Coruña hoy… hasta 2023. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga