Este domingo se ha producido en el puerto de A Coruña el estreno del lujoso Silver Moon.

Procedente del puerto de Bilbao, el buque, propiedad de la naviera Silversea arribó a la dársena herculina a primera hora de la mañana con 530 pasajeros a bordo, en su mayoría de nacionalidad inglesa, canadiense y australiana. El Silver Moon realiza estos días una singladura de 12 noches de duración iniciada el pasado 22 de septiembre en Southampton y que le llevará hasta Lisboa, donde el navío desembarcará a su pasaje el próximo martes. Durante el viaje el buque ha hecho escala en varias ciudades francesas como St. Malo o Honfleur, y en puertos de la Península Ibérica. El Moon pasó dos jornadas en la dársena de Getxo antes de emprender viaje a A Coruña.

Estreno en A Coruña del  Silver Moon
(Foto: Diego Veiga)

Lujo flotante

Al igual que sucede con sus hermanos de flota, el Silver Moon presume de ser uno de los navíos más lujosos de la industria crucerística. Valga como muestra el dato de que en su actual ruta el barco viaja con 407 tripulantes, lo que le otorga un ratio pasajero/tripulante de 1´ 30, una cifra realmentre espectacular y que habla a las claras del esmerado servicio a bordo que ofrece Silversea en cada uno de sus buques.

Construido en los astilleros Fincantieri, en su sede de Ancona (Italia), el Silver Moon se finalizó en 2020 pero debido a la pandemia no pudo realizar su viaje inaugural hasta el verano de 2021. Se trata del buque más grande de la flota de la naviera italomonegasca, junto a sus gemelos Silver Muse (2017) y Silver Dawn (2021). Alcanza las 40.844 Toneladas de Registro Bruto y las 4.000 de Peso Muerto. Sus dimensiones principales son de 213 metros de eslora, 27 metros de manga y 6´ 55 metros de calado.

El Silver Moon tiene 8 cubiertas de pasaje entre las que se reparten 298 suites, ya que todos los alojamientos son de gran lujo. Esta cifra le otorga a la nave de bandera bahameña un aforo de 596 pasajeros en régimen de doble ocupación. Además del citado ratio pasajero/tripulante hay otro dato que impresiona del Silver Moon y es su ratio espacio/pasajero; basicamente «cuanto» barco le toca a cada crucerista. En este caso el Moon alcanza un soberbio 68´ 2, una auténtica salvajada si tenemos en cuenta que el umbral del lujo lo marca el dígito 40.

El Silver Moon es uno de los buques más lujosos del panorama mundial. (Foto: Diego Veiga)
El Silver Moon es uno de los buques más lujosos del panorama mundial. (Foto: Diego Veiga)

A nivel mecánico el barco equipa la ya habitual propulsión diesel eléctrica compuesta por 4 motores diesel de 6´ 5 MW cada uno que alimentan a su vez a 4 generadores trifásicos de 6´ 3 MW. Dos motores síncronos VEM AC Electric de 8´ 5 MW alimentan a sendas hélices de paso fijo que son las encargadas de impulsar el buque hasta los 21 nudos de velocidad máxima.

El buque cuenta con los principales avances tecnológicos en la prevención del medioambiente y presume de tener un certificado «Green Star 3 Design» otorgado a aquellos barcos que alcanzan los más altos estándares en la prevención de la contaminación del aire y el agua.

Estreno en A Coruña del  Silver Moon
(Foto: Diego Veiga)

Octubre con gran actividad crucerística

La escala del Silver Moon abre el calendario crucerístico de octubre en el puerto coruñés, un mes que tendrá una gran actividad en este tipo de tráficos si atendemos a las previsiones publicadas por la Autoridad Portuaria. Hasta el 31 de octubre está prevista la visita de hasta 26 buques de pasaje, con varias jornadas en las que coincidirán dos y hasta tres atraques.

Poco antes de las cinco de la tarde el Silver Moon dio por concluida su estancia inaugural en la ciudad partiendo rumbo a su siguiente destino, la dársena portuguesa de Leixoes. El buque ya ha confirmado su presencia en A Coruña para el próximo año.

Silver Moon saliendo de A Coruña
Rumbo a Leixoes. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga