A Coruña se ha llenado este miércoles de turistas llegados por vía marítima con la doble escala protagonizada por los buques Costa Fascinosa y MSC Preziosa. Dúo de gigantes italianos en el puerto coruñés.

El Costa Fascinosa era el primero en llegar a la dársena herculina, y sobre las ocho de la mañana maniobraba para atracar en el muelle de Calvo Sotelo Sur. El buque de la naviera italiana realiza estos días un crucero de reposicionamiento desde el norte de Europa al Mediterráneo que finalizará en Barcelona el próximo martes.

Con el Costa Fascinosa finalizando todavía su maniobra de atraque, el MSC Preziosa asomó tras el Castillo de San Antón y tras un rápido giro atracó dando atrás en el muelle de trasatlánticos. Sus cruceristas, en su mayoría de nacionalidad germana, disfrutan de una singladura iniciada en el puerto de Kiel el pasado día 21 y que regresará en dos semanas a tierras germanas, esta vez al puerto de Hamburgo. Durante el recorrido la nave hará escala en varios puertos franceses y españoles siendo A Coruña el punto más meridional de la ruta.

Dúo de gigantes italianos en el puerto coruñés
El MSC Preziosa (en primer término) y el debutante Costa Fascinosa (al fondo) llenaron A Coruña de turistas durante la jornada de hoy. (Foto: Diego Veiga)

Nuevo debut en el puerto de A Coruña

La escala de hoy del Costa Fascinosa supone el debut de la nave italiana en la rada herculina. Por eso a media mañana se realizó la tradicional ceremonia de intercambio de metopas entre miembros de la tripulación del buque italiano y una representación de diferentes entidades locales entre las que se encontraban Autoridad Portuaria, consignataria del barco y fuerzas del orden.

Nuevo debut en el puerto coruñés, esta vez a cargo del Costa Fascinosa. (Foto. Diego Veiga)
Nuevo debut en el puerto coruñés, esta vez a cargo del Costa Fascinosa. (Foto: Diego Veiga)

Su condición de debutante sin embargo no debe llevarnos al engaño de pensar que nos encontramos ante un barco de reciente creación. El Costa Fascinosa entró en servicio allá por el año 2012 y el pasado mes de mayo cumplió sus primeros 10 años de vida marinera. Construido cerca de Venecia, en la factoría que los astilleros Fincantieri tienen en la localidad de Marghera, el Costa Fascinosa es un buque de 113.321 Toneladas de Registro Bruto y 10.000 Toneladas de Peso Muerto. Sus dimensiones alcanzan los 290´ 2 metros de eslora, 35´ 5 metros de manga y 8´ 5 metros de calado. En sus 13 cubiertas dedicadas al pasaje, el Fascinosa puede albergar a 3.012 en régimen de doble ocupación aunque puede alcanzar un aforo máximo de 3.780 cruceristas.

A nivel mecánico el buque italiano cuenta con la habitual propulsión diesel-eléctrica compuesta por 6 motores diesel Wärtsilä de 12 cilindros y dos hélices de paso variable que son las encargadas de empujar el conjunto hasta los 24 nudos de velocidad máxima aunque lo habitual sean 18.

Nuevo debut en el puerto coruñés, esta vez a cargo del Costa Fascinosa. (Foto. Diego Veiga)
(Foto: Diego Veiga)

Gemelo del malogrado Costa Concordia

Aunque con ligeras modificaciones, el Costa Fascinosa se engloba dentro de la Concordia-Class nombre que inevitablemente trae a la memoria la página más negra de la naviera Costa en sus casi 170 años de historia. El ya desaparecido Costa Concordia fue el primer integrante de una familia de buques a la que le seguirían sus dos idénticos gemelos Costa Serena y Costa Pacifica. Tras ellos llegarían con ligeras modificaciones el Costa Favolosa y nuestro protagonista de hoy.

Lamentablemente la pertenencia a esta clase de buques no es el único lazo que une al Costa Fascinosa con un hecho luctuoso. En 2015 cuando el buque se hallaba atracado en Túnez parte de su pasaje se vio implicado en el ataque terrorista al Museo Bardo que acabó con la vida de 5 de sus cruceristas y con 8 heridos. El atentado supuso el cese temporal de las escalas de cruceros en el puerto tunecino de La Goulette durante varios años. De hecho Costa Cruceros ha sido noticia estos días confirmando el regreso de sus naves al país norteafricano a partir del próximo año tras 8 años de ausencia.

Costa Fascinosa
(Foto: Diego Veiga)

Una nave «Preziosa» en el muelle de trasatlánticos

Que el Fascinosa ocupara este miércoles una ubicación tan discreta como el muelle de Calvo Sotelo Sur se debió a que el muelle de trasatlánticos quedó reservado en exclusiva para el componente más grande del dúo, el MSC Preziosa. Este espectacular buque de bandera panameña es ya un viejo conocido del puerto coru´ñés ya que debutó en sus instalaciones en octubre de 2017 aunque desde esa fecha no se ha prodigado mucho por aguas herculinas.

Construido en los astilleros STX France de Saint Nazaire y puesto en servicio en mayo de 2013, el MSC Preziosa en un buque de 139.072 Toneladas de Registro Bruto cuyas dimensiones generales son de 333´ 3 metros de eslora, 38 metros de manga y 8´ 29 metros de calado. Su altura desde la línea de flotación hasta el tope de la chimenea alcanza unos vertiginosos 67´ 7 metros. Tiene 18 cubiertas, de las que 14 se dedican en exclusiva al pasaje, todas ellas bautizadas con el nombre de piedras preciosas. En ellas se distribuyen 1.751 camarotes de los cuales casi el 65% del total equipa terraza privada. Con esta cifra el Preziosa puede dar cabida a 3.502 pasajeros en régimen de doble ocupación. A ellos hay que sumarles 1.390 tripulantes.

A nivel mecánico el MSC Preziosa incorpora también propulsión diesel-eléctrica compuesta en este caso por 5 motores diesel Wärtsilä que generan 71.400 KW. Estos alimentan a 2 generadores eléctricos que a su vez mueven las 2 hélices del buque de forma independiente, que impulsan la nave hasta los 23´ 7 nudos de velocidad máxima. Completan el conjunto 4 hélices auxiliares a proa para facilitar las maniobras en puerto.

MSC Preziosa
(Foto: Diego Veiga)

El barco de Gadafi

Más allá de sus imponentes números lo que más llama la atención en el MSC Preziosa son las curiosas circunstancias que rodearon su construcción y que darían para escribir una novela. El barco no fue un encargo de la naviera MSC como cabría esperar sino que la firma con el astillero corrió a cargo de GNMTC. Tras estas crípticas siglas se encontraba la General National Maritime Transport Corporation,una compañía estatal libia con la que el país norteafricano pretendía entrar a lo grande en la industria del crucero.

El dictador Muammar el Gadafi, dirigente de Libia durante más de 40 años, se había propuesto introducir al país en el lucrativo sector crucerístico pero tras numerosos intentos fallidos por chartear algún buque a causa de la continua negativa de las naviera a verse relacionadas con el régimen del país africano, en 2009 el dictador se decidió a construir su propio navío de cruceros. Nacía el proyecto Phoenicia.

Con un presupuesto ilimitado, Hannibal Gadafi, presidente de GNMTC e hijo del Coronel, se plantó en los astilleros STX France con su propuesta y la factoría gala no dejó pasar tan lucrativo negocio. El futuro Phoenicia tomaría como diseño base los buques de la clase Fantasia de MSC Cruises, siendo exteriormente una fotocopia del MSC Divina, último de la serie y que en esos momentos todavía estaba en construcción. Sin embargo interiormente el buque sería completamente distinto. Algo jamás visto en alta mar.

La génesis del MSC Preziosa es una de las más rocambolescas de los últimos tiempos dentro de la industria crucerística. (Foto: Diego Veiga)
La génesis del MSC Preziosa es una de las más rocambolescas de los últimos tiempos dentro de la industria crucerística. (Foto: Diego Veiga)

¿Tiburones?, ¿Por qué no?

Hannibal Gadafi decidió darle su toque personal al proyecto diseñando él mismo las principales áreas públicas del buque. La idea de Gadafi era que su navío mostrara al mundo todo el poderío económico del régimen libio y para ello nada mejor que un interior opulento, sin comparación dentro de la industria. Materiales nobles revistiendo todas las superficies, enormes estatuas allí donde se dirigiera la vista, ascensores panorámicos, cascadas de agua virtuales, columnas de mármol y espejos con marcos dorados. La joya de la corona estaba llamada a ser un gigantesco acuario de 120 toneladas situado en la zona de recepción del barco y que albergaría a varios tiburones de diversas especies que estarían atendidos en todo momento por un equipo de biólogos marinos que residirían en el barco a tiempo completo. Sobre el acuario habría pasarelas acristaladas que darían a los pasajeros la sensación de estar caminando entre tiburones.

MSC Preziosa
(Foto: Diego Veiga)

El fin del Phoenicia

El sueño megalómano de Gadafi se vio truncado de raíz en febrero de 2011 al declararse la guerra civil en Libia en el contexto de la primavera árabe, un conflicto que finalizaría 8 meses después con la muerte del dictador. El hijo de Gadafi se vio obligado a huír a Argelia y los astilleros STX France se encontraron de la noche a la mañana con un problema de dimensiones mayúsculas: un enorme navío a medio acabar ocupando sus instalaciones y que, por supuesto, nadie iba a pagar. En el momento de anularse el contrato con la GNMTC, en junio de 2011, el futuro Phoenicia se encontraba al 45% de su finalización (el casco lo estaba en un 70%) y en su interior algunos de los extravagantes diseños de Gadafi ya habían tomado forma.

Tras varios meses de negociaciones en secreto, en marzo de 2012 MSC Cruises anunció que había llegado a un acuerdo con STX France para hacerse con el buque inacabado y que sería rebautizado como MSC Preziosa. Para su finalización, realizada en un tiempo récord, se tomó como modelo el MSC Divina, unidad de la que el Preziosa es practicamente gemela. Tan sólo la disposición de algunos elementos interiores lo distingue de su nave hermana. Como es obvio todos los histriónicos detalles proyectados para el fallido Phoenicia desaparecieron del barco… ¿todos?. Bueno, casi todos. A modo de guiño a su turbulento origen en el centro de la cubierta 6 del MSC Preziosa nos encontramos un amplio salón con una decoración con claras reminiscencias árabes. Podría ser una simple casualidad sino fuera porque dicha estancia recibe el nombre de … Phoenician Plaza.

(Foto: Diego Veiga)
(Foto: Diego Veiga)

Rumbos opuestos

Tras pasar buena parte del día atracados en la ciudad, a media tarde el dúo de naves dio por concluida su estancia en aguas herculinas. El primero en abandonar las instalaciones coruñesas fue el MSC Preziosa, que a las seis de la tarde se hacía de nuevo a la mar poniendo rumbo a Le Havre. Una hora más tarde hacía lo propio el Costa Fascinosa, que en este caso tomaba rumbo sur en dirección a la dársena de Leixoes.

MSC Preziosa
(Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga